Noah Vonleh, uno de los mejores proyectos del 95

El ala-pívot de los Indiana Hoosiers tienen mucho por desarrollar todavía, pero está considerado como uno de los jugadores con más potencial del próximo Draft.

Noah Vonleh sorprende por su gran envergadura/insidethehall.c
Noah Vonleh sorprende por su gran envergadura/insidethehall.c

Noah Vonleh es un nombre que no sonará mucho a los que no siguen la NCAA habitualmente, pero está marcado con letras rojas en todas las agendas de los ojeadores NBA. Un jugador con una gran envergadura, altura y buena capacidad física, que en su primer año con Indiana Hoosiers ha demostrado que tiene un brillante futuro por delante.

Vonleh, nacido el 24 de agosto de 1995 en Haverhill (Massachusetts), llegó a la Universidad de Indiana procedente de New Hampton School. No era de los jugadores que llegaba con mejor cartel de su etapa de instituto, pero ya había llamado la atención de varios ojeadores después de ganar el concurso de triples en la Adidas Nations Event de 2012.

En su primer año con los Hoosiers ha confirmado que es un jugador con mucho futuro. Ha promediado 11,3 puntos, 9 rebotes y 1,4 tapones, números que le han servido para ser nombrado mejor Freshman de la Conferencia Big Ten y también ser elegido por entrenadores y periodistas en el tercer equipo de esta misma conferencia.

Su altura oficial es de 2,08 metros y su peso de 108 kilogramos. Pero lo que más llama la atención de su físico es su tremenda envergadura, que según las últimas mediciones alcanzaba los 223 centímetros. Como no podía ser de otra manera con estas condiciones físicas, uno de sus puntos fuertes es la capacidad que tiene para taponar e intimidar.

Es un jugador que tiene un más que aceptable manejo de balón y unos movimientos nada lentos y torpes, algo realmente destacable y meritorio para alguien de su altura. Esto es una de las cosas que más ha llamado la atención a los ojeadores que le han seguido y estudiado durante todo el año.

Otro aspecto en el que Vonleh sorprende a quien le ve por primera vez en el tiro. Tiene una buena capacidad para seleccionar sus tiros y una mano más que interesante para alguien que roza los 210 centímetros de altura. En esta temporada ha presentado unos promedios del 52,3% en tiros de campo, del 48,5% en triples y del 71,6% en tiros libres, distancia que suele visitar mucho gracias a las posiciones en las que se mueve.

Los que le conocen, dicen de él que tiene una gran actitud a la hora de trabajar y aprender, y una cabeza muy bien amueblada para la edad que tiene. Él mismo se ha descrito como una "rata de gimnasio que busca agregar cosas nuevas a su juego a diario". Y con esta actitud y sus cualidades físicas, es difícil de atisbar su techo en el futuro.

Pese a que esta ha sido su primera temporada en el baloncesto universitario, Noah Vonleh ha demostrado una gran regularidad. No ha hecho ningún partido con números estratosféricos, pero en casi todos los partidos ha jugado bien (ha anotado 10 o más puntos en 19 de los 30 partidos que ha jugado).

A pesar de que es un jugador con buenos recursos ofensivos (debe mejorar los movimientos en la pintura), en esta temporada se le ha achacado cierta falta de confianza a la hora de buscar el aro. En muchas situaciones ha esperado a ver como se desarrollaba el juego, en vez de ir él a buscarlo para acabar resolviendo.

]

Evidentemente, en defensa destaca a la hora de taponar, gracias a su gran envergadura y a su buen salto. Pese a esto, a día de hoy no se le puede considerar como un buen defensor, ya que debe mejorar sus movimientos y adquirir más físico para aguantar a jugadores con más peso que él. Además, en muchas ocasiones comete faltas innecesarias, que lo acaban lastrando durante el resto del partido.

Cuando comenzó la temporada NCAA no aparecía en muchas quinielas de cara a este próximo Draft, pero a base de trabajo y de varias actuaciones destacadas (13 puntos y 13 rebotes contra Michigan State), ha ido subiendo en las previsiones. E incluso algunas páginas especializadas ya le colocan como un Top-5.

A sólo unos días de la celebración del Draft 2014, todo hace indicar que no bajará de la séptima posición. Y es que en ese puesto eligen Los Angeles Lakers, que han quedado prendados con sus cualidades y potencial y le tienen como su candidato número 1 para gastar su pick.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter