Crecen las opciones de cambiar el sistema de lotería del Draft

La NBA continúa estudiando la manera de cambiar el actual sistema, que provoca que muchos equipos opten por el 'tanking'.

La lotería del Draft
La lotería del Draft

Durante años la NBA defendió sus sistema como lo más justo posible. Los peores equipos veían cómo cada año tenían opciones de reconstrucción gracias a la agencia libre y el Draft. Pero mucho se ha abusado de éste último y la liga quiere poner solución.

Estos días Adam Silver y el resto de propietarios estudian las posibilidades planteadas para realizar una reforma en la forma en que se eligen las posiciones en el Draft. Una de las opciones que cobra más fuerza no variaría en exceso el sistema actual, mientras que otras supondrían un cambio muy brusco.

En primer lugar hay que recordar que el sistema del Draft premia a los peores equipos en temporada regular con las mayores opciones de lograr el número uno y, con ello, un posible jugador franquicia. A día de hoy se sortean las tres primeras posiciones del Draft entre los 14 equipos no clasificados y con cada equipo, en función del peor récord, más opciones.

Uno de los sistemas propuestos y que parece ganar fuerza propondría que fueran seis las posiciones elegidas mediante sorteo. Así pues cada equipo vería aumentadas sus opciones incluso sin haber tenido una temporada desastrosa. Sin embargo lo más llamativo de la medida es la de variar los porcentajes de opciones de cada franquicia, la clave del asunto.

A día de hoy el peor equipo de la NBA obtiene un 25% de opciones de tener el número uno del Draft, el siguiente un 20% y asi sucesivamente. A partir del quinto peor equipo las opciones desciende hasta cifras donde es casi imposible obtener una buena posición (salvo que seas los Cavs, claro). Esta medida pretendería igualar hasta aproximadamente el 11% para los cuatro primeros equipos y descender no muy bruscamente.

La otra opción que tomó fuerza y fue muy comentada en su momento era la llamada "Ruleta". Mediante esta fórmula un equipo dispondría de un ciclo de 30 años en los que sabe qué posición en el Draft ocuparía. Eliminaría la posibilidad de especular y se afrontaría mejor las elecciones del Draft, pero elimina el proceso de mejora de los equipo más débiles.

El proceso sigue abierto y la NBA trabaja para evitar espectáculos bochornosos como los vividos este años con los Philadelphia 76ers o años anteriores con equipos como Bobcats o incluso los Celtics del 97. Urge una reforma, pero sin perder el espíritu por el que fue creada la lotería.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter