Se cumplen 30 años de la Plata de Los Ángeles

España hizo historia hace 30 años al conseguir su primera medalla olímpica en baloncesto después de un gran torneo donde sólo perdió contra Estados Unidos.

Los Angeles Jordan
Los Angeles Jordan

El combinado que dirigía por aquel entonces Antonio Díaz Miguel abrió las puertas a la generación de oro del baloncesto español que reeditaron aquella final en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El 10 de agosto de 1984, en el Forum de Inglewood, la selección española de baloncesto hacía historia al enfrentarse en una final olímpica a Estados Unidos. Aquel equipo compuesto por Epi, Iturriaga, Fernando Romay o Fernando Martín hizo frente a los Michael Jordan, Pat Ewing o Chris Mullin que por aquel entonces conformaban el equipo norteamericano.

España llegaba a la final con todo que ganar y nada que perder después de haber derrotado dos días antes a la Yugoslavia de Drazen Petrovic (74-61) y asegurarse una medalla de plata que bien sabía a oro.

A pesar de no ser el primer éxito del baloncesto español, que tambié subió al podio en el primer Eurobasket (1935) y en el celebrado en Barcelona en 1973, supuso el inicio de la historia moderna de este deporte en el país y se convirtió en un referente para varias generaciones de aficionados.

El periplo de España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles comenzó en el Grupo B donde acabó en segunda posición y quedó emparejado con Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82), China (103-82) y su rival en la final, Estados Unidos, que fue la única selección que logró vencerles (68-101). En cuartos de final se enfrentó a Australia (101-93) y en semifinales a la ya mencionada Yugoslavia. En la final el equipo de Estados Unidos volvió a ganar cómodamente (95-65) para convertirse en campeones sin haber perdido ni un solo partido.

Dentro de unos años todos recordaremos la generación de Pau Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández o Marc Gasol entre otros pero los que vivieron aquella final siempre tendrán en su memoria el combinado nacional compuesto por Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal, José Luis Llorenet, Josep María Margall, Epi, Juan Manuel López Iturriaga, José Manuel Beirán, Fernando Arcega, Andrés Jiménez, Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo de la Cruz.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter