David Stern, el hombre que todo lo cambió

Fue el Comisionado con mayor duración en el cargo, llegando a transformar la liga casi por completo hasta lo que conocemos hoy día.

Alejandro Daniel Díaz Triguero | 11 Ago 2014 | 13:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Mucho se ha escrito sobre David Stern los últimos meses desde que abandonara su cargo en Febrero de este año. Pero es inevitable referirse a este abogado de profesión para identificar a una de las figuras más importantes de la NBA de los último 30 años.

No debe ser casualidad que la primera gran cita de David Stern como Comisionado de la NBA fuera el Draft de 1984. Aquel día, luciendo un generoso bigote, Stern estrechaba la mano sin saberlo de una de las mejores promociones en la historia del baloncesto. La generación de aquel Draft (junto a la de 1983 y 1985), se convirtieron en el nexo de unión de los 80 con los 90, la época dorada de la NBA y que encuentra en Stern a una pieza capital.

David Stern modernizó la NBA actual. Terminó de abrir la liga al extranjero, logrando que el producto se globalizara hasta tal punto que en cualquier lugar del mundo puede verse sus partidos. Pero antes de la llegada de Stern casi era imposible verlo en los propios Estados Unidos y hoy día sus Finales u All-Stars llegan a casi dos mil millones de personas. Y es más, cambió la forma en que la NBA acogió a los jugadores llegados más allá del Atlántico.

La NBA se transformó por completo gracias a David Stern que, aunque se apoyó en una generación única, supo exprimir el producto. Amplió el número de equipos en la liga hasta 30, reformó el All-Star, apoyó la llegada de jugadores profesionales a los campeonatos FIBA y fue capaz de reponerse a tres cierres patronales. La NBA son nombres legendarios de muchos jugadores, pero también lo es de aquellos que supieron dar forma a lo que hoy disfrutamos. Y lo que hizo David Stern fue, precisamente, eso.