La NBA negocia con ESPN y Turner un contrato televisivo de dos billones anuales

Según los expertos, el nuevo acuerdo podría incrementar el tope salarial en 16 millones, lo que abriría tantas posibilidades como conflictos.

Roberto Carlos Mateos | 10 Sep 2014 | 19:13
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La NBA está en negociaciones con la ESPN y Turner para firmar un nuevo contrato televisivo por un valor de unos 2.000 millones de dólares al año, lo que viene siendo dos billones anuales, más del doble de lo que percibe actualmente la mejor liga de baloncesto del mundo por sus derechos de emisión, según una información que ha sido publicada en Sports Business Journal. El acuerdo podría significar, según los expertos, un incremento de hasta 16 millones de dólares en el límite salarial de las 30 franquicias que forman la NBA.

Actualmente, la ESPN paga 485 millones de dólares al año a la NBA, mientras que Turner hace un desembolso de 445. Éste nuevo acuerdo durará entre 8 y 9 años y ambas partes esperan cerrar las negociaciones antes de comenzar la temporada regular, que será la última del actual contrato, que termina en junio de 2015.

En los últimos meses se había barajado la posibilidad de que a ESPN y TNT (propiedad de Turner) se les uniera un tercer canal, pero la fuente que publica la información lo ha descartado.

¿CÓMO AFECTA ÉSTO A LOS JUGADORES?

Si los cálculos son ciertos, cada equipo dispondrá de un espacio salarial de 79 millones de dólares anuales para gastar en las nóminas de los jugadores. Sin duda que el nuevo contrato televisivo tendrá un gran impacto tanto en los equipos, que podrán fichar a más estrellas, como en las audiencias de la mejor liga de baloncesto del mundo, que siguen aumentando cada año.

Sin embargo, la sensación de que en la liga hay muchos jugadores que cobran por debajo de su rendimiento sigue latente, y no pocas estrellas de la NBA tienen la opción de salirse el próximo verano de su contrato -y lo harán- como LeBron James, quien firmó por dos años, siendo el segundo opción 'del jugador' con la intención de firmar un nuevo contrato la próxima temporada por el máximo, o Greg Monroe, quien ha dicho 'sí' a la oferta cualificada de poco más de cinco millones, teniendo varias ofertas jugosas en la mesa, con la intención de firmar un contrato largo el próximo verano, en el que además será agente libre no restringido.