Popovich-Spurs, baloncesto orquesta en San Antonio

Los San Antonio Spurs son el mejor equipo de la NBA de los últimos 15 años, con 10 títulos de división, 6 de conferencia y 5 campeonatos.

Pedro Barril | 10 Nov 2014 | 18:46
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Desde que se hiciera cargo del equipo Gregg Popovich allá por 1996, hablar de los Spurs es hacerlo de baloncesto en mayúsculas. “Pop”, mejor entrenador en activo para muchos y uno de los mejores de la historia para otros tantos, dirige con mano maestra la batuta de esta orquesta y la afina cada temporada adaptándola a su exquisito gusto baloncestístico.

Para lograr el objetivo final, que no es otro que el Campeonato, tiene muy claros los pasos a seguir durante las distintas etapas de la temporada. A lo largo de la misma armoniza los minutos en pista de cada componente de la plantilla y, llegado el caso, sacrifica victorias para dar descanso a alguno o varios de ellos si lo considera necesario. Por este motivo ha sido sancionado por la liga en alguna ocasión. En el juego que practica su equipo desde hace 18 temporadas prima el “nosotros” sobre el “yo” en cualquier caso, esta filosofía le ha dado un porcentaje de victorias de .681 en temporada regular (905-423) y .605 en playoffs (118-77), que se traduce en 10 títulos de División, 6 de Conferencia y 5 Anillos de Campeón.

Asentando el equipo sobre tres pilares básicos, Parker, Ginobili y Duncan, cuatro si añadimos al MVP de las pasadas finales, Kawhi Leonard (el más joven en lograrlo), Popovich ha sabido rodear al verdadero “Big Three” de jugadores que a lo largo de la temporada se convierten en guerreros en pos del Objetivo. Dentro de este grupo encontramos jugadores que serían “de complemento” en otros equipos, como Diaw, Belinelli, Mills, … etc. y que a las órdenes de Popovich pasan a tener una especial relevancia durante la temporada. Cada jugador tiene su rol marcado a fuego y lo aplica sin dudar, dando paso a un juego rápido y fluido, “música visual” para el espectador.

A nivel individual creo que Duncan es el mejor “Forward Center” que ha pisado una cancha de baloncesto (futuro “Hall of fame”). Popovich no tiene fecha de caducidad aún, pero se está ganando a pulso el pasar a formar parte del Olimpo de los entrenadores junto a Red Auerbach y Phil Jackson. Parker y Ginobili pasarán a la historia como referentes en sus respectivos puestos. A nivel colectivo creo que los Spurs de las pasadas finales son el equipo con mayúsculas, el que ha realizado el mejor baloncesto que se haya visto nunca, en mi humilde opinión, combinando un ataque de ensueño y una pétrea defensa sin apenas fisuras.

Parece que el final de esta bonita historia con los actuales componentes de la plantilla está próximo, esta puede ser la temporada de la retirada de Duncan y Popovich, por lo menos del primero. Los Spurs son los actuales campeones y firmes candidatos al título, el sexto Anillo sería un precioso colofón para ambos, que así sea.