Fernando Martín: 25 años sin la referencia

Hoy se cumple el 25º aniversario de la trágica muerte de Fernando Martín, un icono del baloncesto español y pionero en emigrar a la NBA.

Fernando Martín, en uno de sus partidos con la camiseta del Real Madrid // Real Madrid
Fernando Martín, en uno de sus partidos con la camiseta del Real Madrid // Real Madrid

Un mito. Una referencia. Una de aquellas figuras que perdurarán de por vida en la memoria del baloncesto español. Un símbolo de lucha, esfuerzo, entrega, atrevimiento y carácter en una cancha de baloncesto. El legado de Fernando Martín Espina sigue vivo dentro y fuera de España, porque él cruzó la frontera, y fue el primero. Hoy se cumplen 25 años de su trágica muerte, un 3 de diciembre de 1989, a causa de un accidente de tráfico.

Es curioso que, aquel día, Fernando Martín se dirigiera a presenciar un partido de baloncesto de su equipo el cual no podía disputar por dolores de espalda. Antes, sin embargo, tenía que recoger a uno de sus compañeros, Quique Villalobos, como si el destino le quisiese regalar ese símbolo de compañerismo que también le dotaba. El partido, evidentemente, se suspendió. Murió, de hecho, como lo hizo otro de los grandes jugadores europeos, Drazen Petrovic, que también pasó por el Real Madrid y compartió vestuario con él.

Pionero en la NBA

Ahora, cruzar el Atlántico parece sólo un simple trámite. Hace 30 años, irse de España para jugar en la NBA era recorrer un camino nuevo, romper con los tabúes, con los miedos, era un signo evidente de valentía por alguien que amaba lo que hacía y que no tuvo reparos en jugar en un mundo nuevo, el más exigente. Fernando Martín fue el primer español en jugar en la NBA y el segundo europeo. Su aventura no fue idílica, pero esos 24 partidos ya forman para siempre el prólogo de una historia que ahora cuenta ya con muchos capítulos. Pisó la luna.

10 frases sobre el 10

  • “Tenía fuego por dentro. Tenía la inconsciencia del valiente, le daba igual ocho que 80”, Juan Antonio Corbalán sobre la combatividad de Fernando.
  • “Era muy grande y muy fuerte”, Juanma López Iturriaga sobre su físico de atleta.
  • Le echó muchos huevos porque eso fue como lo de Cortés o Pizarro, una tierra desconocida”, Fernando Romay sobre la marcha de Martín a la NBA.
  • “No dormía bien antes de jugar contra él”, Audie Norris sobre su rivalidad con él.
  • Es la noticia que más me ha costado dar. Ni he querido ver cómo lo dije”, María Escario sobre la dificultad que le supuso transmitir la noticia.
  • Fue el pionero y eso quedará para siempre”, Pau Gasol sobre su figura.
  • Como persona fue muy grande, un ejemplo de humanidad”, Aíto García Reneses sobre el lado extradeportivo de Fernando.
  • “No conocía la derrota, era increíble, esto es un mazazo”, Epi tras conocer su muerte.
  • Mezclaba el zarpazo de un oso y la caricia de un peluche. Era mucho más que un jugador de baloncesto”, Antonio Martín sobre su hermano.
  • Yo no soy nadie. Soy Fernando Martín, no soy de nada ni de nadie. Yo me voy porque quiero saber hasta dónde puedo llegar. Allí están los mejores y quiero saber quién soy”, él mismo, días antes de hacer las maletas hacia Estados Unidos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+