Dennis Rodman se inventó su puesto de seleccionador de Corea del Norte

Muchos medios le dieron credibilidad aunque se puede consultar en la web de la FIBA. No es el único 'bulo' sobre el baloncesto norcoreano.

Dennis Rodman junto al líder norcoreano Kim Jong Un
Dennis Rodman junto al líder norcoreano Kim Jong Un

Es difícil conocer la actualidad y el día a día de un país hermético como Corea del Norte. Es por esto que resulta difícil, aunque no imposible si se contrasta bien, conocer si todas las informaciones que llegan sobre este lugar son ciertas o no. Esta situación es aprovechada en ocasiones para colar bulos sobre el país de Kim Jong-Un como el que habría originado el peculiar Dennis Rodman, quien aseguró ser el seleccionador de Corea del Norte, una información totalmente falsa.

¿Cómo se originó este bulo? Al ex Bad Boy le encanta viajar a lugares excéntricos; le pudimos ver en el Vaticano durante la elección del actual Papa y ha visitado un par de veces a Corea del Norte. En una de estas visitas, a finales de 2013, acudió acompañado de los Harlem Globetrotters, quienes fueron invitados a dar un espectáculo en la capital Pyongyang por parte del líder norcoreano, Kim Jong-Un, gran aficionado al deporte del parquet y la pelota naranja. Rodman presumía de su amistad con él y, de hecho, su efusividad en una de sus visitas supuso un verdadero susto para los servicios de seguridad norcoreanos, que asistieron atónitos a cómo ese estadounidense de dos metros se saltaba el protocolo y abrazaba al jefe de estado de Corea del Norte. “Mi amigo el líder Kim”, como contaba el ex alero.

Tras esta visita Rodman reconoció a la agencia AP: “Sí, voy a entrenar a la Selección de Corea del Norte y voy a llevar allí jugadores estadounidenses. Voy a ser el tío más famoso del mundo en cuanto vean allí a estadounidenses y vean que las puertas se pueden abrir”. La noticia saltó a todos los medios deportivos y en parte era cierta: meses más tarde, a comienzos de 2014 regresó a Pyongyang acompañado de jugadores norteamericanos para celebrar el cumpleaños de Kim Jong-Un con un partido entre estadounidenses y jugadores locales. Rodman se animó incluso en cantarle al líder norcoreano el ‘Happy Birthday’ cual Marilyn Monroe ante Kennedy.

En esta última visita, Rodman habría cometido alguno de esos excesos a los que nos acostumbró a lo largo de su carrera, en especial en la recta final. Un incidente con bebidas alcohólicas en su habitación de hotel no habría sentado nada bien al líder de Corea del Norte, quien habría rehusado volver a reunirse con él. El ex de Pistons y Bulls entre otros agotó su estancia en Pyongyang y regresó de nuevo a los Estados Unidos, siendo esta su última visita hasta la fecha. De hecho, Rodman se mostró más calmado que de costumbre durante su viaje de vuelta, llegando a disculparse con todos aquellos a los que les podría haber sentado mal sus viajes a Corea, un tono mucho más sosegado que el que nos tiene acostumbrados.



Noticias falsas sobre el baloncesto en Corea del Norte

Cuando se relaciona este deporte con el país norcoreano, lo primero que nos viene a la mente es Dennis Rodman. El estadounidense jamás fue seleccionador del combinado nacional de baloncesto de Corea del Norte, una responsabilidad que sí recae en el entrenador Un Sik-Ji, a pesar de que algunos medios se creyeron o se quisieron creer las palabras de Rodman sin antes preguntar en la federación norcoreana.

Pero cuando hablamos del baloncesto en este país también nos viene a la cabeza la noticia de que Kim Jong-Un había cambiado las normas del baloncesto a su antojo, con ideas tan disparatadas como que los mates valieran tres puntos o los triples limpios cuatro o incluso que los tiros fallados y airballs restarían un punto, unas reglas que aunque pueda parecer que ayudarían a fomentar el espectáculo, no son reales.

En Corea del Norte el baloncesto es igual que en cualquier otro país –al menos en lo que a normativa de juego se refiere- y para darse cuenta de ello sólo hace falta ver algún partido del basket norcoreano en fechas tanto anteriores como posteriores a la publicación de estas erróneas informaciones.

*Escrito por Ernesto González, redactor de Fútbol Primera. También autor de El fútbol en Corea del Norte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter