Las notas de Carmelo Anthony en Syracuse y el campeonato de 2003

El pasado mes de octubre salieron a la luz unas notas de Carmelo Anthony que revive aún más la polémica suscitada tras la reciente suspensión a Syracuse.

Carmelo Anthony en Syracuse / ESPN
Carmelo Anthony en Syracuse / ESPN

La semana pasada saltaba la noticia de la histórica sanción a la Universidad de Syracuse por una serie de graves faltas e infracciones reiteradas de la normativa propia de la NCAA durante la última década.

Entre otras cosas, el centro educativo y deportiva era acusado de violar el programa anti-drogas de la organización, el pago fraudulento a jugadores por trabajos voluntarios y, principalmente, por permitir a jugadores que no cumplían los requisitos académicos establecidos participar en los partidos del equipo.

La sanción consecuente, entre otras, implicó la retirada de 108 victorias logradas por los Syracuse Orange durante un periodo de tiempo que se sitúa entre los años 2004 y 2011. El primer año en tener constancia de las infracciones es, precisamente, un curso posterior al campeonato logrado por la universidad en 2003 de la mano de Carmelo Anthony, MVP de la final tras sumar 20 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.

Sin embargo, si volvemos al tema de las notas académicas, nos encontramos el siguiente dato. El propio entrenador del equipo, Jim Boeheim, suspendido también con nueve partidos por el escándalo de esta última década, sacó a la luz las notas de la actual estrella de los Knicks durante su único año en Syracuse. Un imberbe Carmelo apenas logró tres C (un 2 sobre 5) y un D (un 1 sobre 5), unas notas impropias que tampoco cumplen los requisitos de la NCAA y que impidieron al jugador optar al Premio Wooden, galardón al mejor jugador universitario del año, tras no alcanzar los dos puntos de media necesarios (su nota promedio fue 1.8).

Es decir, Carmelo Anthony jugó e incumplió la misma normativa por la que fue sancionada su universidad por hechos acontecidos durante un año después, pero su caso parece que no se ha tenido en cuenta pues la propia NCAA anunció que el campeonato de 2003 no se vería afectado. Sin embargo, y teniendo en cuenta estos hechos, pregunto, ¿debería la NCAA retirar el título a Syracuse?

Quizás haya tenido mucho más peso la reiteración de los hechos u otras infracciones (porque hubo más) cometidas más adelante en el tiempo con Carmelo ya en la NBA. O, por otro lado, la NCAA estimó oportuna la ya de por si dura sanción a Syracuse, y no quiso hacer más daño con la retirada del campeonato de 2003, con todo el revuelo que hubiera causado.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter