La FIBA amenaza la hegemonía continental de la Euroliga

El organismo internacional competirá con la Euroliga por el monopolio europeo con la instauración de una nueva competición que dará comienzo la próxima temporada.

Jacobo León | 02 Jul 2015 | 17:46
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La disputa entre la FIBA y la Euroliga por el control de las competiciones de clubes europeas vive uno de sus momentos más conflictivos y polémicos de los últimos años. La relación entre ambas instituciones se ha ido deteriorando paulatinamente durante los últimos años por un cúmulo de razones y la tensión ha terminado por explotar por el nuevo calendario establecido por la FIBA, en una nueva medida que no ha sentado demasiado bien en las altas esferas del organismo europeo.

La máxima institución internacional de baloncesto ha hecho oficial la creación de una nueva competición europea que dará comienzo la próxima temporada 2015-16, poniendo las espadas por todo lo alto entre ambos organismos. En este nuevo torneo participarán más de 100 equipos de un total de hasta 40 países, según informaciones procedentes de FIBA Europa, y su nivel sería equiparable al de la actual Eurocup, competición de segundo nivel en el orden jerárquico del Viejo Continente.

Para acceder a esta nueva competición no será necesario pagar un depósito previo (únicamente unos 10.000 euros de fianza que se devolverán a la conclusión del torneo) y los premios oscilarán entre los 15.000 euros por pasar de la fase de grupos hasta los 250.000 para el campeón.

Sin embargo, la FIBA aspira a imponer su hegemonía y quitar el control absoluto a su homónimo europeo. Más allá de la emergente competición, el organismo internacional pretende instaurar una segunda competición con los mejores clubes de Europa para comprometer directamente la estabilidad de la actual Euroliga.

La FIBA ha iniciado los contactos con los principales clubes europeos y muchos de ellos podrían acogerse sin preámbulos a la nueva competición. ¿Motivo principal? El organismo internacional no escatimará en gastos y pondrá sobre la mesa una cantidad en torno a los 150 millones de euros, unas cifras muy superiores a las manejadas por la Euroliga a día de hoy.

Este nuevo formato de competición, ideado para entrar en funcionamiento a partir de la temporada 2016-17, aunque dependerá del 'si' de los equipos, reunirá a los 16 mejores clubes del continente, ocho de ellos con plaza garantizadas y los ocho restantes paso previo por eliminatorias.