Nigeria, campeona del AfroBasket 2015

La selección nigeriana suma el primer campeonato continental de su historia tras deshacerse en la final de Angola y sella así su clasificación para los Juegos Olímpicos.

Jacobo León | 31 Ago 2015 | 09:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Nigeria es la nueva campeona del continente africano después de dar la sorpresa y doblegar en la final (65-74) a Angola, selección que partía como una de las grandes favoritas al título antes del comienzo del campeonato. De la mano de un tridente letal formado por Chamberlain Oguchi (19 puntos y 7 rebotes), nombrado MVP del torneo, Shane Lawal (12 puntos y 8 rebotes), nueva incorporación del FC Barcelona, y el NBA Al-Farouq Aminu (11 puntos), el combinado nigeriano se asegura su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro tras controlar el partido de principio a fin a pesar del parcial 7-1 en contra de inicio.

Este entorchado supone el primero en la historia de Nigeria y rompe su maldición ante Angola, selección contra la que había perdido dos finales previas en los AfroBasket de 1999 (Luanda) y 2003 (Alejandría) y que ha conquistado once de las últimas catorce ediciones del torneo.

Por su parte, Túnez, anfitriona del campeonato, consiguió la medalla de bronce al derrotar (82-73) a una Senegal en la que volvió a destacar la dominante figura del compañero de Ricky Rubio en Minnesota Gorgui Dieng, líder absoluto del AfroBasket en anotación (22.9 puntos), rebotes (14.9) y valoración (30.3). Ambas selecciones, junto con Angola, lucharán por una plaza para Río de Janeiro.

Para finalizar, la organización del torneo hizo oficial el Mejor Quinteto del AfroBasket, donde destaca la figura del propio Oguchi, MVP del campeonato. Junto a él, han sido incluidos Carlos Morais (Angola), Al-Farouq Aminu (Nigeria), Makrem Bem Romdhane (Túnez) y Gorgui Dieng (Senegal).