Previa y pronósticos para 2016; Toronto Raptors

Los Raptors intentarán proseguir con el crecimiento de los últimos dos años y, sobre todo, intentar superar una primera ronda de Playoffs que se les está atragantando.

Jacobo León | 11 Oct 2015 | 19:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Los Toronto Raptors vienen de encadenar dos títulos consecutivos de la División Atlántico después de alcanzar las 48 y 49 victorias en las últimas dos temporadas, la última de ellas saldada con el mejor registro en la historia de la franquicia.

Sin embargo, los canadienses han mostrado una dependencia excesiva en torno a sus dos principales figuras: Kyle Lowry y DeMar DeRozan. Los Raptors comenzaron la temporada de manera demoledora y fulgurante hasta el punto de alcanzar la segunda posición de la Conferencia Este antes del parón por el All-Star Game Weekend.

Sorpresivamente, el rendimiento de ambos jugadores decayó de manera preocupante tras la celebración del Fin de Semana de las Estrellas, lo que desencadenó en un balance negativo de 13-16 hasta el final de una temporada que concluyó vergonzosamente en primera ronda de Playoffs ante Washington. El nefasto rendimiento defensivo del equipo terminó por sentenciar sus aspiraciones en post-temporada.

Ante esta situación, en los despachos de Toronto han tenido un verano de bastante trabajo en el que han centrado sus esfuerzos en reforzar el juego interior del equipo y aumentar las prestaciones defensivas del mismo.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

Tras su extraordinario rendimiento en el EuroBasket, a Jonas Valanciunas le otorgarán mayor responsabilidad ofensiva como principal referente interior del equipo. Junto a él, jugadores como Luis Scola, Patrick Patterson, Lucas Nogueira, Bismack Biyombo e, incluso, Anthony Bennett, serán los encargados de ofrecer un amplio abanico de posibilidades para disponer un juego interior de calidad y garantías en todo momento.

Con la llegada de DeMarre Carroll, los Raptors presentarán un juego exterior de lujo en el que brillan con luz propia DeMar DeRozan y Kyle Lowry y en el que destacan otras figuras clave en la rotación como Terrence Ross, James Johnson y Corey Joseph.

Sin duda, un gran número de alternativas las que tendrá a su disposición el entrenador Dwane Casey. Ahora, solo queda dar con la tecla exacta para hacer del equipo una de las mayores potencias de la Conferencia Este.

Altas: Anthony Bennett (Wolves), Bismack Biyombo (Hornets), DeMarre Carroll (Hawks), Corey Joseph (Spurs), Norman Powell (rookie, UCLA) Luis Scola (Pacers), Delon Wright (rookie, Universidad de Utah).

Bajas: Landry Fields (agente libre), Tyler Hansbrough (Hornets), Chuck Hayes (Clippers), Amir Johnson (Celtics), Greg Stiemsma (Magic), Greivis Vásquez (Bucks), Lou Williams (Lakers).

Fortalezas

Ataque: la franquicia canadiense ocupó el tercer puesto en el ránking ofensivo de la liga tan solo por detrás de Golden State Warriors y Los Ángeles Clippers. En los despachos de Toronto esperan sendos pasos adelante de DeMar DeRozan y Jonas Valanciunas, por lo que los Raptors seguirán siendo uno de los equipos más letales de la competición.

Versatilidad: gran parte de los componentes de la plantilla pueden desempeñar diversas posiciones en la cancha, lo que otorgará un mayor margen de maniobra y número de alternativas al esquema de Dwane Casey.

Juego exterior: a pesar de perder a Lou Williams, Sexto Hombre de la temporada, la adquisición estrella de DeMarre Carroll se convierte en el complemento perfecto para un juego exterior que cuenta ya entre sus filas con la pareja formada por DeMar DeRozan y Kyle Lowry, uno de los mejores back-court de la competición.

Continuidad: el núcleo principal del equipo es el mismo de los últimos años. Jugadores como Jonas Valanciunas, DeMar DeRozan, Kyle Lowry, Terrence Ross y Patrick Patterson se conocen a la perfección y ofrecerán un gran rendimiento juntos desde el minuto uno.

Debilidades

Segunda unidad exterior: en los despachos de Toronto han direccionado sus esfuerzos en reforzar el juego interior del equipo. Sin embargo, las salidas de Lou Williams y Greivis Vásquez no han encontrado sustitutos de garantía y serán Corey Joseph y los rookies Norman Powell y Delon Wright los encargados de dar minutos descanso a la pareja estrella del equipo. Incluso Terrence Ross podría volver a cumplir funciones de escolta, mientras que el puesto de '1' es el que más dudas crea.

Defensa: los Raptors fueron una de las siete peores defensas de toda la competición durante la pasada temporada, en una situación que empeoró en la serie de primera ronda de Playoffs cuando naufragaron estrepitosamente tras recibir 110 puntos por partido ante los Wizards. Masai Ujiri ha hecho especial esfuerzo en solventar esta necesidad pero las dudas siguen muy presentes.

Pronóstico

Los Raptors no deberían tener problema alguno para alcanzar los Playoffs por tercer año consecutivo. Desde Blog de Basket apostamos que concluirán la temporada en la séptima posición de la Conferencia Este con un número de victorias que oscilará en torno a las 40-42 victorias.