Damon Jones, de jugador en Venezuela a entrenador en la D-League gracias a LeBron James

Damon Jones es entrenador asistente en los Canton Charger de la D-League gracias a la amistad que forjó con LeBron durante sus años en Cleveland.

Jacobo León | 12 Ene 2016 | 19:25
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El ex-jugador de la NBA Damon Jones fue el encargado de tutelar los entrenamientos de tiro de LeBron James previos a los partidos durante las Finales de la NBA de 2015. Meses más tarde, Jones está trabajando en los Canton Charge de la D-League como técnico asistente a las órdenes del español Jordi Fernández, actual entrenador jefe del equipo.

Después de abandonar la NBA sin demasiada suerte para continuar su carrera como jugador en ligas menores como la de Puerto Rico o Venezuela, Jones, producto de la Universidad de Houston, ha comenzado su andadura como entrenador en la D-League con la esperanza de ascender de cargo para terminar, algún día, como líder del banquillo de alguna franquicia de la NBA.

De lograrlo, Jones tendrá que estarle eternamente agradecido a LeBron James. Ambos jugadores se hicieron muy amigos durante los tres años (2005-08) en los que coincidieron en los Cavaliers. A lo largo de sus once temporadas en la NBA, el ex-jugador defendió la camiseta de hasta diez franquicias distintas, para concluir su andadura en la liga en 2009 tras una campaña en Milwaukee.

Después de la jubilación de Jones en 2012 y coincidiendo con su regreso a Cleveland en verano de 2014, LeBron le dio la oportunidad a su amigo de convertirse en su entrenador personal de tiro, mientras ayudaba a otros componentes de la plantilla de los Cavaliers en similares menesteres. Tras las anteriormente mencionadas Finales de la NBA, fue la propia estrella de la franquicia de Ohio el que recomendó a Jones para formar parte del cuerpo técnico de los Canton Charge, equipo afiliado a los Cavaliers en la Liga de Desarrollo.

"Él [LeBron] es la razón por la que me dieron la oportunidad de entrenar aquí. Sentía que quería ayudarme en todo lo posible. Me dio una vía para continuar ligado a este deporte. No solo ahora con ésto, sino incluso cuando coincidimos en Cleveland como jugadores, donde nos hicimos muy amigos y aprendí muchas cosas que me ayudaron en mi carrera. De no ser por él no estaría recibiendo todas estas oportunidades."

En su nuevo cargo, Jones es el encargado de hacer el scouting del rival, preparar y entrenar jugadas junto al entrenador jefe del equipo y trabajar de manera especializada con los escoltas y bases del equipo. Por el momento, su experiencia en Canton está siendo satisfactoria y los propios componentes de la plantilla no han dudado en elogiar sus métodos e implicación en el equipo.

"Me ha enseñado a cómo ser un líder y un jugador consistente", explicó Quinn Cook, rookie del equipo. "Me muestra cómo preparar los partidos y el trabajo que hay que realizar para afrontarlos al 100%."

Pese a su nuevo cargo, Jones ha reconocido que sigue muy de cerca la evolución y rendimiento de LeBron, lo que aprovechó para defender a su amigo en referencia a las recientes críticas por su poca efectividad en el lanzamiento fuera de la zona.

"LeBron James es único. Mucha gente se siente decepcionado o frustrado porque no está mostrando una gran efectividad en el lanzamiento. Pero no estoy preocupado por eso. Su juego no se basa solo en el tiro o un tipo de tiro. Él hace muchísimas cosas que no aparecen en el cuadro de puntuación. Así que no puedo estar preocupado por él. Puede lograr el porcentaje que quiera desde fuera de la pintura o el triple. Su efecto sobre el juego es mucho más grande."