Wilt Chamberlain: el rey del selecto 'Club del 20-20'

El legendario pívot, cuatro veces MVP de la temporada en la NBA, llegó a promediar más de 20 puntos y 20 rebotes por partido durante diez años consecutivos.

Jacobo León | 21 Mar 2016 | 19:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

A menos de un mes para que la temporada regular llegue a su fin, Andre Drummond se ha asentado como el máximo reboteador de la liga con un promedio de 16.5 capturas por partido, unos números que no se veían en la liga desde hace más de veinte años. En la década de los años 90, Dennis Rodman se erigió como el principal amo y señor de los tableros, con hasta siete títulos consecutivos al máximo reboteador de la liga con un promedio global de 16.7 rebotes a lo largo de dicho de periodo. Hasta la contemporánea irrupción del center de los Pistons, nadie había logrado unos registros similares.

Pese a lo aparentemente brillante del registro, estos números eran muy habituales en la liga hace medio siglo, cuando convivieron de manera paralela alguno de los jugadores interiores más dominantes de la historia. De hecho, durante los años 60 fue tónica general ver a jugadores por encima de los 20 rebotes por encuentro en las estadísticas finales de la temporada.

A día de hoy, tales cifras se presentan no imposibles pero si muy difíciles de lograr. Sin embargo, en aquella época, antesala de la crisis de los 70 y el comienzo de la era dorada de los 80, hubo jugadores que incluso llegaron a repetirlo en diversas ocasiones, sin dejar de lado el aspecto anotador.

Solo cuatro jugadores a lo largo de la historia han conseguido promediar, al menos, 20 puntos y 20 rebotes en una misma temporada. Entre ellos destaca, por encima de todos y con una superioridad insultante, Wilt Chamberlain.

El legendario ex-jugador mantuvo unas cifras superiores a los 20 puntos y 20 rebotes por partido durante diez temporadas consecutivas (entre 1960 y 1970), siendo su tope personal las inigualables 27.2 capturas registradas en el curso 1960-61. Aún así, su mejor temporada a nivel individual tuvo lugar apenas un año después cuando se fue hasta los 50.4 puntos y 25.7 rebotes por noche. Una auténtica animalada impensable en nuestros días.

Durante este periodo, su media reboteadora alcanzó los 24.4 rebotes y a lo largo de su carrera nunca presentó unos números inferiores a las 18 capturas por duelo. Por algo es el máximo reboteador de la historia de la NBA con 23.924 rebotes. Solo Bill Russell, con 21.620 rebotes, estuvo cerca de hacerle sombra (a nivel colectivo lo hizo), pero nunca fue capaz de alcanzar los 20 puntos de promedio.

Y no, nos hemos olvidado de los otros tres jugadores capaces de firmar una gesta similar. Todos ellos en la década de los 60, Jerry Lucas lo logró en dos ocasiones (21.4 puntos y 20.0 rebotes en la 1964-65 y 21.5 puntos y 21.1 rebotes un año después), Bob Pettit (27.9 puntos y 20.3 rebotes en el curso 1960-61) y Nate Thurmond (20.5 puntos y 22.0 rebotes en la temporada 1967-68). Todos ellos son, a día de hoy, Hall Of Fame, y fueron escogidos como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.