¿Qué sabes de los dorsales retirados de los Portland Trail Blazers?

Los números retirados de la NBA antaño pertenecieron a jugones que hoy son leyenda. Aquí tienes la historia de los Portland Trail Blazers.

Portland es una ciudad que vive el baloncesto. Desde que la franquicia se instalase allí en 1970, con la expansión de la NBA, los aficionados del antiguo Memorial Coliseum y del actual Moda Center siempre han disfrutado de grandes noches. Pese a las lesiones de sus jugadores emblemáticos y a que, en los últimos años no consiguen llegar a lo más alto de la Conferencia Oeste, en la 'Rip City' tienen razones e historia para creer:

El idilio de David Twardzik (#13) con los Blazers tuvo que esperar varios años. Y es que fue elegido por la franquicia de Portland en el Draft de 1972, pero 'Dave' finalmente decidió jugar con los Virginia Squires de la ABA. En 1975, con la fusión de ambos campeonatos, Twardzik recaló definitivamente en los Blazers, en donde estuvo hasta 1980.

En 1977 y desde la posición de base, fue vital para la consecución del anillo frente a los Sixers de Julius Erving. En 1980 decidió retirarse, tras 8 años al máximo nivel habiendo firmado 9 puntos y 3,4 asistencias por partido.

Lionel Hollins (#14) fue elegido en la sexta posición del Draft de 1975 por los Blazers y desde el principio se hizo con un puesto en el quinteto titular de la franquicia de Portland. Unas veces desde la posición de base y otras desde la posición de escolta, Lionel aportó sus mejores años al baloncesto en los Blazers, en donde consiguió el anillo de campeón en 1977.

Tras 10 años como profesional y una participación en un All Star, Hollins se retiró en 1985, promediando 11,8 puntos y 4,5 asistencias por partido. En la actualidad es un reconocido entrenador, del que guardan buenos recuerdos en Memphis.

Larry Steele (#15) tuvo que elegir entre los Blazers de la NBA y los Colonels de la ABA, y acabo decidiéndose por los primeros, jugando 9 temporadas en la posición de alero, donde se alzó, junto con sus compañeros de equipo, con el anillo de campeón en 1977.

Era un jugador con grandes dotes defensivas, de hecho fue el primero en liderar la estadística de robos en una temporada, en 1974. Se retiró en 1980 firmando 8,2 puntos por partido.

Hablar de Maurice 'The enforcer' Lucas (#20) es mentar a uno de los mejores ala-pivot de la historia. Era un jugador fuerte y duro, que se ganó la fama de ser uno de los más sucios de la competición. Previo paso por la ABA, Lucas recaló en los Blazers en 1976, consiguiendo el anillo en esa misma temporada. Formó junto a Bill Walton una de las mejores parejas interiores del momento y, por qué no decirlo, de la historia de la NBA.

De hecho, Bill llamó Luke a su hijo (por cierto, Luke Walton es hoy el nuevo y flamante entrenador de los Lakers) en honor a Maurice Lucas. Tras 12 temporadas al máximo nivel y 4 participaciones en el All Star, Lucas promedió 14,4 puntos y 8,8 rebotes por partido. Una auténtica leyenda.

Clyde Drexler (#22) fue elegido en el Draft de 1983 por los Blazers, franquicia con la que llegó a las Finales de 1990 y 1992, ambas perdidas frente a Pistons y Bulls respectivamente. Era un jugador versátil, que sabía anotar, rebotear, defender, asistir e incluso taponar, algo inusual para su estatura. Gracias a esta polivalencia fue 10 veces All Star y es el líder estadístico de la franquicia en partidos jugados, minutos, puntos y recuperaciones.

'The Glide' firmó 20,4 puntos, 6,1 rebotes, 5,6 asistencias y 2 robos por partido en sus 17 temporadas en la NBA. Un magnífico escolta que, además, formó parte del Dream Team estadounidense que se llevó el oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Otro que también tuvo varias opciones para elegir equipo en 1975 fue Bob Gross (#30), quien podía escoger entre los San Diego Conquistadors de la ABA y los Portland Trail Blazers de la NBA. Al final, 'Bob' se decantó por la segunda opción, siendo alero titular en la temporada 1977, año en el que los Blazers ganaron el anillo.

Se mantuvo en la franquicia hasta 1982, año en el que se mudó a San Diego para jugar una última campaña en los Clippers. Gross promedió 8,9 puntos y 4,4 rebotes por partido, en 8 temporadas en la NBA.

Terry Porter (#30) llegó a la 'Rip City' mediante otra acertada elección de Draft, esta vez del de 1985. Durante su peregrinaje por la NBA, Porter llevó los mandos de la franquicia de Oregon en sus mejores años como profesional, llevando al equipo a las Finales de 1990 y 1992, mientras que después fue realizando etapas, como si del Camino de Santiago se tratase, por Minessota, Miami y San Antonio, donde se retiró en 2002.

Es el máximo asistente histórico de los Blazers (5.319 asistencias). Fue 2 veces All Star y sus números (12, 2 puntos; 5,6 asistencias) por partido le avalan como uno de los mejores bases que ha pasado por la franquicia.

Bill Walton (#32) es el mejor jugador en la historia de la franquicia para muchos seguidores y expertos. Tras un excelente paso universitario, 'The Big Red-Head' fue elegido en la primera posición del Draft de 1974 por los Blazers. Lastrado por las lesiones, sólo pudo brillar en momentos puntuales como en las Finales de 1977 frente a los Sixers, formando una excelente pareja interior junto a Maurice Lucas.

Marchó a los Clippers y después a los Celtics, en donde consiguió su segundo anillo de campeón, en 1986. Estaba llamado a ser uno de los pívots dominantes de la época y, aunque hizo historia, las continuas lesiones mermaron su rendimiento, tanto que incluso pensó en suicidarse. Sus cifras son brutales: 13,3 puntos, 10,5 rebotes y 3,4 rebotes por partido en 10 temporadas en la NBA.

El ala-pívot Lloyd Neal (#36) es el último de los míticos jugadores que se alzó con el anillo de campeón en 1977. Neal también tuvo que elegir entre los Utah Stars de la ABA y los Blazers en 1972, decantándose por estos últimos.

Después de 4 años a un gran nivel, las lesiones mermaron su físico y en 1979 con tan solo 28 años, tuvo que retirarse. Firmó 11,1 puntos y 7,7 rebotes por partido en 7 temporadas en la NBA.

Geoff Petrie (#45) también fue elegido por los Blazers en un Draft, esta vez en el de 1970. Tras rendir al más alto nivel desde la posición de base, una desafortunada lesión en la rodilla le apartó de las canchas en 1976, no sin antes dejar un excelente promedio de 21,8 puntos y 4,6 asistencias por partido. Pero su relación con el basket no se quedó ahí. 'Geoff' en la actualidad es el General Manager de los Kings.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter