¿Qué sabes de los dorsales retirados de los Phoenix Suns?

Los números retirados de la NBA antaño pertenecieron a jugones que hoy son leyenda. Aquí tienes la historia de los Phoenix Suns.

Desde que los Phoenix Suns se uniesen a la NBA con el Draft de expansión en 1968, sus aficionados han visto pasar inmensos jugadores de baloncesto. De todas las clases y en todas las posiciones. Todos tenemos en la cabeza a Steve Nash, Shawn Marion o Amar'e Stoudemire, las grandes estrellas de la primera década de siglo, pero hubo otros que rozaron la gloria años atrás. Aquí está la historia de aquellos cuya camiseta luce en lo más alto del Talking Stick Resort Arena:

Dick Van Arsdale (#5) fue elegido en el Draft de 1965 por los Knicks. En 1968, con el Draft de expansión, 'Dick' cambió la Gran Manzana por Phoenix, franquicia en la que jugó sus mejores años como profesional.

Tiene el honor de haber anotado la primera canasta en la historia de los Suns en la NBA.

'The Original Sun' jugó 9 temporadas en Phoenix, hasta 1977, año en el que se retiró junto con su hermano Tom. Ambos fueron los primeros hermanos en disputar un All Star (Dick participó en 3 ediciones). Desde la posición de escolta, Van Arsdale anotó 16,4 puntos, capturó 4,1 rebotes y repartió 3,3 asistencias por partido.

A Walter Davis (#6) le llegó el éxito desde su primera campaña en la NBA. Seleccionado por los Suns en el Draft de 1977, fue elegido Rookie del Año por sus excelentes registros. Era conocido como 'The Greyhound' por su velocidad.

Desde la posición de escolta dio sus mejores años a la capital de Arizona, hasta 1988, temporada en la que partió a Denver tras revelarse un escándalo de drogas en el que estaba envuelto.Pese a sus devaneos con este peligroso mundo, 'Sweet D' promedió 18,9 puntos, 3 rebotes y 3,8 asistencias por partido, siendo además 6 veces All Star y ganando el oro en las Olimpiadas de Montreal 1976.

Pese a que Kevin Johnson (#7) fue elegido por los Cavaliers en el Draft de 1987, no duró mucho en el equipo de Ohio. Esa misma temporada partió hacia Phoenix, franquicia en la marcó el ritmo desde la posición de base durante 11 exitosos años. 'K.J.' ha sido uno de los muchos jugadores infravalorados que ha dado la década de los noventa: sus números son los de una verdadera estrella.

Si vemos la lista de líderes estadísticos de la plantilla, Jonhson aparece en las primeras posiciones en casi todas las categorías. Un jugador versátil que puso contra las cuerdas a los Bulls de Jordan en las Finales de 1993. Firmó 17,1 puntos, 9,1 asistencias y 3,3 rebotes en su periplo NBA, siendo 3 veces All Star y ganando el Campeonato del Mundo de Baloncesto en Toronto (1994).

Tom Chambers (#24) era un auténtico trotamundos de la NBA. En 16 años pasó por hasta 6 franquicias, además de una efímera aventura europea en el Maccabi de Tel Aviv. Uno de los equipos donde más implicado estuvo este prolífico ala-pívot fueron los Suns. 'Tommy Gun' llegó a Phoenix en 1988 con la fama de ser un excelente anotador.

Y no defraudó, sobre todo en sus primeras dos temporadas. Tras perder las Finales de 1993 frente a los Bulls, Chambers decidió cambiar de aires. Promedió 18,1 puntos y 6,1 rebotes por partido en su carrera, participando en 4 ediciones del All Star.

Contemporáneo de Dick Van Arsdale, Alvan Adams (#33) está considerado como uno de mejores jugadores de la historia de la franquicia. 'Double A' fue elegido por los Suns en el Draft de 1975 y jugó allí toda su carrera, hasta 1988.

Este center de garantías se graduó en las Finales de 1976 frente a los Celtics. El quinto partido disputado entre ambos equipos está considerado como el mejor partido de la historia. 'The Oklahoma Kid' es el líder estadístico de los Suns en partidos y minutos jugados, recuperaciones (1.289), rebotes (6.937), y además aparece en segundo lugar en puntos (13.910) y en tercera posición en asistencias (4.012). Jugó el All Star de 1976.

Uno de los tipos más polémicos de la NBA ha sido, es y será Charles Barkley (#34). Seleccionado en el Draft de 1984 por los Sixers, este maravilloso ala-pívot empezó a despuntar entre los veteranos Erving, Malone y Cheeks. 'Sir Charles' se mantuvo en los Sixers hasta 1992, cuando pidió ser traspasado por los malos resultados del equipo.

En Phoenix trató de resarcirse también de la bochornosa pelea que tuvo con Bill Laimbeer y su escupitajo fallido a un aficionado que le profería insultos racistas. El cenit de 'El Gordo' llegó en 1993 cuando disputó las Finales de la NBA frente a los Bulls de Jordan, Pippen y Phil Jackson. 'The Round Mound of Rebound' consiguió una vez el MVP de la temporada y jugó 11 veces el All Star. Sus números son 23.757 puntos, 12.546 rebotes y 4.215 asistencias. Con la selección estadounidense ganó el oro olímpico de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Se retiró en los Rockets lastrado por las lesiones. Todo un mito convertido en comentarista.

Tras pasar por ligas y equipos menores (y también por los Globbetrotters) Connie Hawkins (#42) recaló en los Suns en 1969, equipo en el que 'The Hawk' desarrolló la mayoría de su carrera NBA. Su elegancia y un juego que muchos en aquel entonces no entendían fueron su seña de identidad. Un baloncesto que Hawkins llevó de las canchas de Harlem a los pabellones de todo Estados Unidos.

Después marchó a los Lakers y los Hawks, para retirarse en 1976, con unos dígitos de impresión: 16,5 puntos, 8 rebotes y 4,1 asistencias en 7 temporadas al más alto nivel, siempre lastrado por sus rodillas. Además, Connie jugó 5 partidos del All Star. Hoy entendemos el baloncesto tal y como es gracias, entre otros, a Hawkins.

Otro mítico jugador de los Suns es Paul Westphal (#44), que llegó en 1975 procedente de los Celtics (donde ganó el anillo en 1974). Westphal era un base polivalente, que hacía las veces de escolta. Participó en las Finales de 1976, donde gracias a una artimaña forzó la tercera prórroga en el quinto partido, algo que finalmente no le sirvió a los Suns para imponerse al exequipo de Paul, los Celtics de Jo Jo White.

Tras pasar por los Supersonics y los Knicks, regresó a los Suns en 1983, retirándose un año después. Firmó 15,6 puntos y 4,4 rebotes por partido y participó en 5 ediciones del All Star.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter