¿Qué sabes de los dorsales retirados de los Boston Celtics? (1)

Los números retirados de la NBA antaño pertenecieron a jugones que hoy son leyenda. Aquí tienes la historia de los Boston Celtics.

La historia de la NBA está íntimamente ligada a la de los Boston Celtics. El equipo de Massachussetts es el único fundador de la NBA, junto a los New York Knicks, que permanece en la misma ciudad desde su creación en 1946. Es la franquicia más laureada en la competición, con 17 campeonatos, la mayoría de ellos conseguidos en el siglo pasado. Pese a que en los últimos años su nivel ha bajado respecto a otros equipo de la NBA, la magia que transmite jugar en el TD Garden sólo es comparable a la de los grandes estadios de la historia del deporte. Aquí están algunos de sus héroes:

Robert Parish (#00) fue elegido en el Draft de 1976 por los Golden State Warriors, franquicia en la que pasó sus cuatro primeras temporadas. En 1980 se marchó a Boston, jugando 14 temporadas con los Celtics y siendo su pívot titular. 'The Chief' se mantuvo durante 21 temporadas en la NBA (récord en la competición) y además es el que más encuentros ha disputado, con 1.611.

Con los Celtics ganó 3 anillos de campeón en 1981, 1984 y 1986, formando junto a Larry Bird y Kevin McHale el mejor frontcourt de la historia. Aún es el líder histórico de la franquicia de Massachusetts en tapones (1.703). Ya en el año de su retiro, en 1997, consiguió el anillo con los Bulls. Nueve veces All Star, Parish promedió 14,5 puntos y 9,1 rebotes en su carrera NBA. Un mito viviente.

Walter Brown (#1) no se destacó como jugador sino que fue el fundador y primer propietario de la franquicia de Boston, entre 1946 y 1964, año en el que falleció de un ataque al corazón.

Era el dueño del Boston Garden Arena Corporation, y también fue el presidente del equipo de hockey de los Bruins de Boston. Su implicación hizo posible la creación del primer All Star en 1951, que se jugó en el Boston Garden.

El número retirado por los Celtics en honor a Arnold 'Red' Auerbach (#2) significa que este mítico entrenador sólo es superado por Walter Brown como la persona más importante en la historia de la organización de la franquicia.

Fue el entrenador del equipo desde 1950 a 1967, ganando 9 títulos de la NBA. Luego se convirtió a servir como presidente y general manager, consiguiendo en esta etapa otros 7 campeonatos de la NBA.

Dennis Johnson (#3) fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1976 por Seattle Supersonics y tras pasar varios años allí (ganando el anillo de 1979) y en los Phoenix Suns, recaló en los Celtics, en 1983. Se destacó como un base versátil, capaz de anotar desde cualquier parte de la cancha y de distribuir el balón de una manera eficaz.

Pero su mejor versión era la defensiva. 'DJ', junto a Parish, McHale y Bird y bajo la tutela de Auerbach, ganaron los campeonatos de 1984 y 1986. Cuando se retiró en 1990, Magic Johnson envió un telegrama refiriéndose a él como "el más grande defensor del backcourt de todos los tiempos". Además de su faceta defensiva, Dennis promedió 14,1 puntos y 5 asistencias por partido, siendo 5 veces All Star.

Unos de los mejores center que ha dado el baloncesto en toda su historia es Bill Russell (#6). En principio fue seleccionado por los St. Louis Hawks en el Draft de 1956, pero los Celtics presionaron a la franquicia de Missouri para que traspasase al jóven pívot. Y así fue. El entonces entrenador de Boston, Red Auerbach, había visto la capacidad defensiva y reboteadora de Bill, en una competición donde los centers sólo se preocupaban de anotar.

'The Hawk' pasó toda su carrera profesional en los Celtics, consiguiendo 11 anillos de campeón en 13 temporadas. Además, se llevó el oro olímpico de Melbourne 1956 y fue 12 veces All Star. Además, es el líder histórico de la franquicia en rebotes, con 21.620. Sus cifras, para el recuerdo: 15,1 puntos, 22,5 rebotes y 4,3 asistencias por partido. Una auténtica leyenda.

Jo Jo White (#10) llegó a los Celtics en el Draft de 1969, justo al tiempo que Russell anunciaba su retirada. Era el final de una época pero el principio de otra, en la que Jo Jo participó activamente desde la posición de escolta (y en ocasiones de base) para que su equipo se llevase los anillos de 1974 y 1976.

Precisamente su mejor partido como profesional fue el quinto encuentro de las Finales de 1976 frente a los Suns: de hecho, está considerado como el mejor partido de la historia de la NBA. White fue 7 veces All Star y ganó el oro olímpico en México 1958. Firmó 17,2 puntos, 4 rebotes y 4,9 asistencias por partido.

Bob Cousy (#14) fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1950 por los Tri-Cities Blackhawks, e inmediatamente traspasado a Chicago Stags. Tras desaparecer la franquicia de Illinios, 'The Cooz' recaló en los Boston Celtics. 'Houdini of the Hardwood', como también era conocido, hacía maravillas con el balón desde la posición de base.

Fue pieza clave en los 6 anillos que consiguieron los Boston entre 1957 y 1963. Es el líder histórico de la franquicia en asistencias repartidas, con 6.955 y participó en 13 ediciones del All Star. En su carrera NBA promedió 18,4 puntos, 5,2 rebotes y 7,5 asistencias por partido.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter