¿Qué sabes de los dorsales retirados de los Boston Celtics? (2)

Los números retirados de la NBA antaño pertenecieron a jugones que hoy son leyenda. Aquí tienes la historia de los Boston Celtics.

Es de justicia dedicar varios artículos sobre los dorsales retirados de la franquicia más laureada de la NBA. Más aún cuando es el equipo que más números ha retirado en la historia de la competición.

Si en la anterior entrega de los dorsales retirados de los Boston Celtics hablamos de jugadores de talla mundial, en esta ocasión tampoco nos quedaremos cortos. Desde el Boston Arena al TD Garden, los siguientes jugadores han marcado una época en la capital del Estado de Massachusetts:

​Tom Heinsohn (#15) ​​llegó a los Celtics en el Draft de 1956 y fue integrante de la plantilla que ganó 8 campeonatos en 9 años. Al bueno de Heinsohn se le caían los puntos de las manos, haciendo las veces de alero y ala pívot. De hecho, gracias a su estelar actuación en el séptimo partido de las Finales de 1957, la franquicia de Boston se alzó con el primer anillo.

Una inoportuna lesión propició que Heinsohn cambiase las canchas por los banquillos después de 9 temporadas al máximo nivel. Con Tommy de entrenador, los Celtics ganaron 2 anillos (1974, 1976). Sus cifras de jugador lo dicen todo: All Star en hasta 6 ocasiones y 18,6 puntos y 8,8 rebotes por partido. Un genio dentro y fuera de la cancha.

Otro mítico de aquellos Celtics ganadores era Tom Sanders (#16), alero elegido por los Celtics en el Draft de 1960 y que se mantuvo en la franquicia hasta su retiro en 1973. Durante sus años en el equipo, 'Satch' consiguió 8 inolvidables anillos. Conocido por su intangible aportación defensiva, en el plano ofensivo también destacó con 9,6 puntos por partido en 13 temporadas en la NBA, además de los 6,3 rebotes que promedió. También fue entrenador de 'los orgullosos verdes' aunque sin mucho éxito.

Hablar de John Havlicek (#17) es hablar de uno de los mejores jugadores en la historia de los Celtics. 'Hondo' fue elegido en el Draft de 1962 por el equipo de Massachusetts y nunca dejó de ganar en las 16 temporadas que pasó allí. En total, 8 anillos de campeón para este vaquero. Toda una carrera dedicada en cuerpo y alma al baloncesto y a batir récords, algunos de los cuales aún a día de hoy siguen vigentes.

Es el jugador que más puntos ha anotado con la camiseta de los Celtics, con 26.395. Además, es el que más partidos ha jugado (1.270) y el que más minutos ha disputado (46.471). Nada más y nada menos que 13 veces All Star. Sus guarismos por partido, impresionantes: 20,8 puntos, 6,3 rebotes y 4,8 asistencias para uno de los mejores small forward y shooting guard de la historia.

David Cowens (#18) fue seleccionado por los Celtics en el Draft de 1970. Aunque era un jugador bajito para ejercer de center (2,06m) en la primera temporada convenció hasta a los más críticos: 17 puntos y 15 rebotes de media, cifras que le llevaron a ganar el premio de Rookie del año junto a Geoff Petrie, de los Blazers.

En un momento crítico para la franquicia, que veía como llegaba el ocaso para sus grandes estrellas de la década anterior, Cowens contribuyó a conseguir los anillos de 1874 y 1976. Promedió a lo largo de su carrera 17,6 puntos y 13,6 rebotes, disputando 7 ediciones del All Star.

Peculiar es el caso de Jim Loscutoff (#Loscy), alero legendario que llegó a ganar 7 anillos de campeón en la mejor época de los Celtics. Pese a no ser tan conocido ni prodigioso como sus otros compañeros de equipo, 'Loscy' fue una pieza clave en el esquema del gran Red Auerbach para llegar a la cima del baloncesto.

Nunca quiso que retiraran su dorsal #18 (posteriormente sería retirado en honor al ya mencionado Cowens) pero la franquicia verde quiso rendirle homenaje colgando una bandera con su nombre. 'Jungle Jim' era un extraordinario defensor que además ejercía una influencia y liderazgo enormes. Mística verde en estado puro.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter