Utah Jazz y su quinteto histórico

¿Qué jugadores formarían parte del cinco histórico de cada franquicia de la NBA?  Aquí te presentamos el quinteto de Utah Jazz.

Antes en Nueva Orleans y desde 1979 en Salt Lake City, los aficionados de los Jazz han visto pasar por el parquet de sus pabellones a jugadores de leyenda. Algunos legendarios y otros que han ejercido de perfecto complemento para sus compañeros, aquí os presentamos el quinteto histórico de Utah Jazz:

Sin grandes alardes, John Stockton se convirtió en uno de los mejores bases de la historia de la NBA. Fue elegido por la franquicia de Salt Lake City en el Draft de 1984 y tras unos años de adaptación, 'Stock' mostró todo su potencial. Prototipo perfecto de playmaker, su visión en la cancha era privilegiada, formando una dupla perfecta con Malone.

Posee el récord absoluto de robos (3.265) y asistencias (15.806) de la NBA. Sobriedad, eficacia y fiabilidad son algunas de las características de un tipo de la vieja escuela que participó en 10 All Star y promedió 13,1 puntos, 10,5 asistencias y 2,2 robos por partido en 19 temporadas al máximo nivel. Y además, doble campeón olímpico: Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Si hablamos de genios en el baloncesto se nos viene a la mente Pete 'Pistol' Maravich. Escolta mayúsculo en todas las facetas del juego, su corazón se rompió en mil pedazos cuando sólo tenía 40 años. Quienes le admiraban reconocían en él un aura especial. Quienes le odiaban pensaban que jamás sería capaz de liderar un equipo campeón.

Tras retirarse prematuramente por continuas lesiones en las rodillas, Maravich dedicó su vida a la Iglesia Evangélica. Aunque también jugó con los Hawks, sus mejores números fueron con los Jazz. Allí firmó 25,2 puntos, 5,6 asistencias y 4,4 rebotes, siendo tres veces All Star.

Adrian Dantley fue elegido en el Draft de 1976 por Buffalo Braves (en ese mismo año se llevó el oro olímpico en Montreal 1976). Era un alero polivalente, capaz de jugar también en la posición de escolta.

Tras pasar por Pacers y Lakers, Dantley aterrizó en Salt Lake City para hacer lo que mejor sabía: enfucharlas desde todas las posiciones posibles. 'A.D.' promedió en la franquicia de Utah 29,5 puntos y 6,1 rebotes por partido. Además fue seleccionado All Star en seis ocasiones.

¿Cuántas veces llamó Malone al aro de los equipos rivales? Karl Malone está considerado, con toda justicia, como uno de los mejores ala-pívots de la historia. Sus eternas combinaciones con Stockton llevaron a los Jazz a lo más alto de la NBA durante los noventa, compitiendo de tú a tú frente al todopoderoso Jordan. Con 36.928 puntos, Malone es el segundo máximo anotador en la historia de la NBA. En Salt Lake City 'The Mailman' jugó 18 temporadas, consiguiendo además dos MVP y 14 participaciones en el All Star. Su presencia en el juego eran tan brutal que fue incluido en 11 ocasiones en el Equipo Ideal NBA. En los Jazz promedió 25,4 puntos y 10,2 rebotes. Sólo un pero: siempre se quedó a las puertas de ganar el anillo de campeón. Con la selección estadounidense sí llegó a lo más alto en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Aunque el nombre de Mark Eaton quizás nos suene desconocido, su incidencia en el juego de la franquicia del estado mormón fue total. Seleccionado en el Draft de 1982 por los Jazz, fue el pívot titular del equipo durante una década. Ofensivamente limitado, su aportación defensiva era descomunal gracias a sus 224 centímetros.

Intimidación y tapones marca de la casa para un tipo que fue nombrado en dos ocasiones Mejor Defensor de la NBA y sólo una vez seleccionado para el All Star. Se retiró en 1993 habiendo puesto 3.064 tapones, el cuarto mayor registro de toda la historia. Promedió 7,9 rebotes y 3,5 tapones en toda su carrera.

Bonus player

Tras pasar por Suns y Sixers, el hoy entrenador de los Knicks, Jeff Hornacek, recaló en los Jazz en la campaña 1993-1994. Allí se unió a otros veteranos como Malone y Stockton para intentar el asalto al trono de Jordan. 'Horny' formó parte de la franquicia del estado de Utah durante 6 temporadas y media, años en los que aportó su fiabilidad en el tiro y la dedicación constante en cada partido.

Con él en el equipo, los Jazz alcanzaron las Finales de 1997 y 1998. Sus medias en Utah son de 14,4 puntos y 4 asistencias por partido.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter