San Antonio Spurs y su quinteto histórico

¿Qué jugadores formarían parte del cinco histórico de cada franquicia de la NBA?  Aquí tienes el quinteto de los San Antonio Spurs.

San Antonio Spurs es una franquicia especial dentro del mundo de la NBA. En las últimas dos décadas ha sido uno de los equipos más prolíficos y que mejor juego ha elaborado. Todo ello gracias al sempiterno Gregg Popovich y a una serie de magníficos jugadores que han sabido crecer y ganar juntos y que han hecho de este deporte un arte:

Tony Parker fue elegido por los Spurs en el Draft de 2001. Ha jugado toda su carrera NBA en la franquicia texana, convirtiéndose en el mejor base de su historia. Cuando llegó a San Antonio nadie podía imaginar que mejoraría las prestaciones de un equipo que ya había logrado el anillo de 1999. Su manejo del juego y la compenetración con otras leyendas del basket como Manu Ginóbili o Tim Duncan le aseguran un puesto entre los mejores playmakers del siglo XXI.

Ha ganado cuatro anillos con los Spurs, siendo el MVP de las Finales de 2007. Además, ha participado en seis ediciones del All Star. Promedia hasta la fecha 16,6 puntos y 5,9 asistencias por partido.

Tras un exitoso paso por el Kinder Bolonia italiano (con Euroliga y MVP de las Finales incluidos), Manu Ginóbili marchó a los Spurs en 2002, aunque ya había sido elegido por el equipo texano en la segunda ronda del Draft de 1999. El idilio del jugador de Bahía Blanca con la NBA comenzaría entonces y se prolonga hoy, casi quince años después. 'Manudona' ha ganado cuatro campeonatos de la NBA formando junto a Duncan y Parker un memorable y duradero Big Three.

Un escolta anotador pero también altruista, un gran defensor y excelente jugador de equipo que ha ganado todo con los Spurs pero también con Argentina, selección con la que se llevó el oro olímpico en Atenas 2004. Sus cifras en sus 14 temporadas en la NBA: 14 puntos, 4 asistencias y 3,7 rebotes por partido.

Pese a que en la plantilla actual de los Spurs hay jugadores como Kawhi Leonard que están llamados a hacer historia, aún debemos situar a George Gervin en su quinteto histórico titular. 'The Iceman' era una auténtica máquina de anotar, un alero al que se caían los puntos de las manos. Aún con sus problemas de drogadicción, Gervin siempre consiguió salir adelante y en los Spurs se dedicó a anotar desde todas las posiciones posibles.

En sus 12 años allí anotó 26,3 puntos, capturó 5,4 rebotes y dio un recital cada partido hasta su marcha a Chicago Bulls. Fue elegido 12 veces All Star (entre ABA y NBA), 5 en el mejor quinteto de la temporada y 4 veces máximo anotador de la competición.

Si hablamos del mejor cuatro de la historia, entre los candidatos, sin duda, se encuentra Tim Duncan. Una auténtica leyenda que se ha retirado este verano pero que ha dejado tras de sí una estela de récords inigualables: cinco anillos, un récord de victorias en temporada regular del 71%, dos MVP de Regular Season, tres MVP de las Finales, además de 15 veces All Star...Su manera de postear, sus recursos, su increíble eficacia defensiva...

Podríamos mencionar más características y datos pero jamás abarcarían la figura de un ala-pívot inconmensurable que de la mano de Gregg Popovich se ha situado en el olimpo de la NBA. En 19 temporadas con los Spurs, 'The Big Fundamental' ha firmado 19 puntos, 10,8 rebotes, 3 asistencias y 2,2 tapones por partido. Un hombre tranquilo que se ha convertido en mito.

David Robinson es uno de los pívots legendarios de los años noventa y, probablemente, de la historia de la NBA. 'El Almirante' jugó 14 temporadas en San Antonio, formando las 'Torres Gemelas' junto al jovencísimo Duncan ya en sus últimos años. Robinson participó activamente en los anillos de 1999 y 2003 y fue integrante del Dream Team que arrasó en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Sus números lo dicen todo: 21,1 puntos, 10,7 rebotes, 3,0 tapones y 2,5 asistencias por partido. Un líder nato que además fue 10 veces All Star.

Sean Elliot se merece tener una mención especial en los Spurs. Su nombre aparece en los primeros puestos de la mayoría de estadísticas históricas de la franquicia de Texas. Elliot era un intenso defensor, que además participó activamente en el anillo de 1999 desde la posición de alero.

Llegó a la franquicia en el Draft de 1989 y se mantuvo allí a lo largo de 11 temporadas, además de un año (1993/1994) en el que se marchó a Detroit para jugar con los Pistons. 'Ninja' promedió 14,4 puntos, 2,5 asistencias y 4,4 rebotes por partido con los Spurs, siendo dos veces All Star. Fue el primer jugador profesional en volver a jugar tras un trasplante de riñón.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter