Se cumplen 30 años del debut de Fernando Martin en la NBA, el primer español el cruzar 'el charco'

El Cristobal Colón de la NBA participó en su primer partido en la mejor liga de baloncesto del mundo el 31 de octubre de 1986 ante los Seattle Supersonics.

Tal día como hoy hace 30 años, Fernando Martín hacía historia en el deporte nacional al convertirse en el primer jugador español en debutar en la NBA con la camiseta de los Portland Trail Blazers. El jugador madrileño disputó apenas 122 segundos en aquel partido ante los Seattle Supersonics, pero lo que parecía un pequeño paso para los Blazers se convirtió simbólicamente en un gran paso para la historia del baloncesto español.

El 31 de octubre de 1986 Martin participó en el primero de los 24 partidos en los que jugó aquella temporada 1986-87 de la NBA, en la que contaba con 24 años de edad. El pívot madrileño había sido seleccionado en la posición 38 de la segunda ronda del Draft de 1985 por los New Jersey Nets, pero sus derechos fueron traspasados a los Blazers mientras el jugador se quedaba un año más en el Real Madrid antes de cruzar el charco y poner rumbo a la NBA.

Martin fue todo un pionero para el resto de jugadores extranjeros que soñaban con hacerse un hueco en la mejor liga de baloncesto del mundo en una época monopolizada por estadounidenses.

Su aventura en la NBA no duró más que esa temporada, ya que al año siguiente regreso al Real Madrid para continuar su carrera, que quedaría cortada por su trágico fallecimiento el 3 de diciembre de 1989. En su gran palmarés en España destacan 4 Ligas, 1 Campeonato Mundial de Clubes, 2 Recopas, 1 Copa Korac, 3 Copas del Rey y 1 Supercopa de España.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+