Previa Jueves Copa del Rey 2017: Baskonia-Tenerife y Real Madrid-Andorra

El Baskonia y el Ibersotar Tenerife serán los encargados de abrir la Copa del Rey 2017 a las 19:00 h. A las 21:30 h, será el turno del favorito, el Madrid.

Iñaki González | 16 Feb 2017 | 15:31
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

En apenas unas horas, a las 19:00 para ser exactos, echará a bolar el balón que dará comienzo a la competición más emocionante e igualada del baloncesto español, la Copa del Rey 2017 que se celebra desde hoy hasta el domingo en Vitoria. Una competición en la que participan el Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Baskonia, Ibersotar Tenerife, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y Morabanc Andorra.

Pero de momento nos vamos a centrar en los dos partidos de cuartos de final que tendrán lugar en la jornada de hoy jueves, y que enfrentarán al Baskonia, el anfitrión, contra el Iberostar Tenerife, y al Real Madrid, favorito al título, contra el Morabanc Andorra.

Baskonia-Iberostar Tenerife (19:00 horas)

El Baskonia sueña con romper el gafe del anfitrión en la Copa del Rey, ya que tan sólo en dos ediciones de la competición el equipo local ha acabado levantando el título de campeón, siendo el propio conjunto vitoriano el último en hacerlo en el año 2002 (el anterior fue el Zaragoza en 1984), es decir hace ya 15 años. Por si eso fuera poco, hay que señalar que en las tres últimas ediciones de la Copa el anfitrión se ha quedado fuera a las primeras de cambio.

Pero para cumplir su misión los de Sito Alonso deberán superar un primer obstáculo realmente complicado, y ese es el del Iberostar Tenerife. Los de Txus Vidorreta están siendo la revelación de la temporada y marchan segundos en la Liga Endesa con un balance de 15-5. Además, la única vez que se han enfrentado esta temporada los canarios se llevaron la victoria por un ajustado 72-73 del Feranndo Buesa Arena gracias a una canasta ganadora del hoy ausente Javier Beirán.

Una de las grandes novedades del choque de hoy será la presencia de Nico Richotti, ya que el escolta argentino del Ibersotar Tenerife, lesionado los dos últimos meses, ha sido dado de alta en el lugar de Taqwa Piñeiro. Además, como ya hemos comentado antes, en las filas de los Txus Vidorreta tampoco estará Javier Bairán, que no jugará en lo que queda de temporada.

Por parte del Baskonia parece poco probable que el ala-pívot Tornike Shengelia pueda estar, ya que el georgiano llega muy justo y sin apenas entrenamiento, y Sito Alonso ha dejado claro en la previa que no merece la pena correr el riesgo con él si no está totalmente recuperado.

A priori, si hay que decir un favorito, ese sería el Baskonia por plantilla y por jugar en casa, pero el Iberostar Tenerife ha dejado muy claro que sabe competir al 100%, y además los precedentes en duelos directos le son favorables, ya que ha ganado 10 de los 17 partidos que han jugado en toda la historia.

Real Madrid-Morabanc Andorra (21:30 horas)

A las 21:30 horas llegará el turno para que entre en acción el Real Madrid, el campeón de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey, y principal favorito para volver a levantar el domingo el trofeo de esta edición de 2017. Eso sí, por fortuna si hay una competición en la que el favoritismo es algo relativo, esa es la Copa del Rey.

Y el Morabanc Andorra querrá ser el primero en demostrar que a un partido cualquier cosa puede pasar, y que eliminar al Real Madrid no es una quimera. Los de Joan Peñarroya saben que será algo complicado, pero no por ello renuncian, ya que esta temporada en el Palacio de los Deportes demostraron que pueden competir de tú a tú con los de Pablo Laso al llevarlos a la prórroga.

Los precedentes no invitan al optimismo a los andorranos, ya que ambos equipos se han enfrentado en un total de 11 ocasiones, con un balance claramente favorable de 10-1 para los de la capital española. La única victoria llegó en 1995, cuando el entonces Festina Andorra se llevó la victoria por 78-75.

Pese a que todo apunta en contra para el Morabanc Andorra, sus aficionados quieren agarrarse a la esperanza, y que mejor argumento para hacerlo que agarrarse a su gran estrella, el pívot georgiano Giorgi Shermadini, quinto máximo anotador de la Liga Endesa con 14,8 puntos, máximo reboteador con 7,74 por partido y tercero más valorado con una media de 21,1. En el apartado de bajas hay que destacar la de Nacho Martín.

En el lado madridista es difícil señalar a un solo jugador, ya que la plantilla de Pablo Laso cuenta con muchas armas, pero evidentemente uno de los destacados es Sergio Llull. Y por supuesto no podemos al olvidar al joven Luka Doncic, que será la gran atracción para el público y para los ojeadores NBA. A señalar que el Real Madrid ha dado de alta para la competición al ya recuperado Gustavo Ayón, y dado de baja a Trey Thompkins.