Cinco entrenadores NBA que podrían ser despedidos antes de fin de año

Tras un mes de competición algunos proyectos no están floreciendo como se esperaba y si los resultados no mejoran a corto plazo podrían ser relevados.

Roberto Carlos Mateos | 19 Nov 2017 | 18:57
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Aunque por primera vez desde la década de los sesenta ninguno de los 30 entrenadores jefe de la NBA fue relevado durante el verano, el primer mes de la temporada 2017-18 ha evidenciado que varios equipos no están cumpliendo con las expectativas ni son capaces de exprimir a sus jugadores para competir con otros proyectos menos ambiciosos.

Esta situación, a tiempo de corregirse, nos lleva irremediablemente a la percepción de la necesidad de decisiones que impulsen cambios en el ambiente de un vestuario de un equipo con malos resultados. Como siempre, los primeros en pagar el pato serán los entrenadores, y consideramos que hay cinco que ahora mismo podrian ver peligrar su puesto de trabajo.

Doc Rivers (Los Angeles Clippers)

Si bien es cierto que las lesiones se han cebado con el puesto de base de los Clippers en este comienzo de temporada, precisamente por primera vez en la era Rivers sin Chris Paul (quien curiosamente también ha estado lesionado durante un mes), Doc Rivers no ha sabido evitar que los angelinos entrasen en una debacle sin precedentes en la historia reciente de la franquicia angelina. Tras ganar los cuatro primeros partidos de la temporada han perdido 10 de los últimos 11 encuentros.

Si el propietario del equipo, Steve Ballmer, cree que ya es hora de poner punto y final a la etapa de Rivers después de encadenar varios fiascos en Playoffs, este es un buen momento para hacerlo.

Los Cippers van antepenúltimos en el Oeste, con 5 victorias en 15 partidos.

Tyronn Lue (Cleveland Cavaliers)

Aunque los Cavs se estén recuperando a base de victorias ajustadas y exhibiciones de LeBron James, no es ningún secreto que la plantilla con más años de la liga no está al nivel que se le presupone al equipo que ha dominado durante tres años la conferencia Este. Si Tyronn Lue sobrevive a esta temporada, habrá muchos que pensemos que LeBron es el que toma todas las decisiones importantes en el equipo. Durante la reciente crisis de los Cavs Lue ni buscó ni encontró ninguna solución más allá de sentar pocos minutos a su mejor jugador y exprimirle como si ya estuviéramos en las Finales.

Nos preguntamos qué otra razón podría haber que no fuera la influencia de LeBron la que hubiera evitado un despido de un entrenador como Lue en cualquier otra franquicia con aspiraciones ligítimas al campeonato que hubiera evidenciado una falta de ideas y perspectiva como de la que ha hecho gala el técnico de los Cavaliers.

Los Cavs marchan en la 5º posición en el Este gracias a que han ganado en seis de sus últimas ocho citas. Han ganado 9 de 16 partidos.

Steve Clifford (Charlotte Hornets)

Ni con el mejor Kemba Walker que hemos visto hasta ahora, y también en parte por la lesión de Nicolas Batum, los Hornets han sido capaces de ganar con regularidad. Empezaron la temporada con buenas sensaciones, pero han ido perdiendo fuelle a pasos agigantados y su defensa no está siendo ni una sombra de lo visto en los últimos dos años. Han ganado a los Clippers, en caída libre, tras seis derrotas seguidas, pero no han convencido a nadie. Quizás Michael Jordan tome una decisión al respecto.

Los Hornets van 12º en el Este, con 6 victorias en 15 partidos.

Jason Kidd (Milwaukee Bucks)

Después de tres años evolucionando de forma muy aceptable a un grupo de jóvenes talentos con pocos precedentes en la historia de la franquicia de Wisconsin, los resultados no acaban de llegar a los Bucks y este podría ser un buen momento para pasar página con Jason Kidd y contratar a un perfil de entrenador con más experiencia y amplitud de miras, que se fije objetivos mucho más ambiciosos y que sea capaz de atraer a agentes libres que ayuden a seguir escalando en busca de nuevas metas.

Existe la sensación de que los Bucks ganan por el factor diferencial de Giannis Antetokounmpo, quien está siendo uno de los jugadores más dominantes de este inicio de temporada. Sus grandes actuaciones dieron a Milwaukee mucho protagonismo al comienzo de curso y recientemente han vuelto a ganar cuatro partidos seguidos, pero no transmiten un paso hacia adelante en la evolución del proyecto, como sí han hecho otros equipos como los Boston Celtics.

Los Bucks ostentan la séptima posición del Este, con 8 victorias en 15 partidos.

Billy Donovan (Oklahoma City Thunder)

La llegada de Paul George y Carmelo Anthony no parece estar surtiendo un efecto positivo en los resultados de los Thunder, y el MVP de la pasada temporada, Russell Westbrook, no está al mismo nivel que cuando los Thunder dependían de él. Los Thunder son el peor equipo de la liga en los últimos cuartos, los decisivos, y no son capaces de desarrollar un estilo propio de juego, encomendándose a las individualidades de sus estrellas en los momentos decisivos, lo que es un claro síntoma de que el entrenador no está moviendo nada bien sus fichas.

Sea por falta de autoridad o de ideas, si los Thunder quieren cambiar una pieza que afecte a todo el tablero, tienen que empezar por echar a su entrenador, y no olvidar que sus dos fichajes estrellas del verano no han llegado por la agencia libre y sí a través de traspasos, por lo que si siguen los malos resultados podrían 'hacerse un Durant' el próximo verano cuando finalice su contrato, y salir libres al equipo que consideren.

Los Thunder marchan en la 9º posición del Oeste, con 8 triunfos en 17 partidos.