El plan defensivo de los Jazz para frenar a Harden

Los Jazz ejecutaron a la perfección su plan defensivo sobre Harden para empatar la serie contra Houston Rockets antes de volar a Utah.

Ignacio J. Barrio | 03 Mayo 2018 | 13:57
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El entrenador de Utah Jazz, Quin Snyder, ideó un plan defensivo la pasada madrugada para exprimir sus opciones de victoria contra Houston Rockets. Los locales por su parte esperaban ponerse 2-0 en la eliminatoria, antes de viajar a Utah para disputar el tercer y cuarto partido.

Los Jazz no estaban por la labor y lo demostraron desde el minuto uno. Royce O’Neale fue el encargado de defender a Harden durante la mitad inicial del primer cuarto, permitiéndole anotar 4 puntos (33% TC) y dar dos asistencias a Clint Capella, su mayor aliado en la pista. No contento con ello, Snyder optó por asignar la defensa sobre ‘La Barba’ a Dante Exum, quien durante 4 minutos lo dejó tirar a canasta una sola vez. La misma cantidad de tiros realizó Harden en los dos minutos que el australiano lo defendió en el segundo cuarto. La súper estrella del equipo texano tuvo un respiro cuando volvió O’Neale a encargarse de su defensa, consiguiendo los mejores números del partido hasta el momento: 4/8 en tiros de campo y 6/7 tiros libres.

Pasado el descanso, James Harden comenzó entregando 4 asistencias y acercando a su equipo en el marcador, después de llegar a ir perdiendo por una máxima de 19 puntos en el segundo cuarto. Antes de que su defensa fuese asignada nuevamente a Exum, Donovan Mitchell fue el encargado de dicha tarea. En este intervalo, aunque Harden solo lanzase una vez a canasta convirtiendo su cuarto punto en el tercer periodo, Houston volvía a liderar el partido a falta de 6:52 para llegar al cuarto decisivo. Con la reacción de los locales, apareció algo de crispación en los Jazz debido a la facilidad con la que los árbitros señalaban faltas sobre ‘La Barba’, que domina las artes de la picardía a la perfección. En uno de esos actos pícaros, Rudy Gobert desató su ira golpeando a Harden en el brazo antes de que D’Antoni lo hiciera descansar unos minutos.

A falta de 9 minutos para finalizar el segundo partido de la serie, James Harden volvía a pista para repartir una asistencia en los 40 segundos que estuvo emparejado con O’Neale. Sin ninguna acción trascendente estuvo el líder local durante casi dos minutos, siendo defendido por Dante Exum. Los 6 minutos restantes del último cuarto, la defensa sobre Harden estuvo repartida entre Mitchell y el australiano, los que mejor hicieron su trabajo. Exum, que además fue halagado por su entrenador y compañeros tras el partido, consiguió forzar la quinta falta de Harden por 5ª vez en los 94 partidos de Playoff disputados por ‘La Barba’, que además solo pudo anotar dos tiros de campo de los siete que intentó (28%) en los suspiros finales.

Los de D’Antoni estuvieron desconectados en ataque durante casi todo el encuentro. Chris Paul y James Harden no supieron encontrarse anoche, después de lograr 89 puntos en el primer partido asistiéndose el uno al otro. Capella no fue alimentado por ‘La Barba’, quien además finalizó con malas estadísticas: 9/22 en tiros de campo, lejos del 53% de acierto durante la temporada y 2/10 en triples. Gran labor defensiva de los Jazz, que roban el factor cancha al mejor equipo de la temporada regular NBA y esperan repetir la difícil tarea junto a sus fans en Utah.