El Baskonia asalta Madrid en el primer duelo de la final de la ACB

Triunfo de un conjunto vasco que no notó ningún tipo de cansancio pese a venir de jugar y ganar una prórroga en Barcelona

Baskonia ganó en Madrid el primer partido. Foto: Liga Endesa
Baskonia ganó en Madrid el primer partido. Foto: Liga Endesa

El primer duelo de la final de la Liga Endesa se ha decidido en los instantes finales y los de Vitoria arrebatan el factor cancha al Real Madrid. Después de haber terminado exhaustos la prórroga en Barcelona para eliminar a los locales el pasado domingo, Baskonia vuelve a ganar fuera de casa y se anota el primer punto de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid.

Luca Vildoza, hoy titular por delante de Jayson Granger y Marcelinho Huertas, abría con acierto(4-3) su duelo particular ante Facundo Campazzo. Ambos se conocen de sobra, en Argentina eran rivales en Mar del Plata defendiendo las camisetas de Quilmes y Peñarol. El madridista se tomaría revancha tras el buen inicio de Vildoza, provocando la tercera falta del baskonista al borde del descanso(34-37).


Fuera del duelo en el puesto de base y en el orgullo argentino, el Real Madrid estuvo cerca de caer a la lona. Aunque todos sepamos que los blancos siempre se levantan, una técnica a Rudy Fernández marcó el inicio para que el equipo de Pedro Martínez estirase la ventaja hasta los siete puntos (24-31).

Pese a ello, los de Pablo Laso empataban el partido después de los primeros veinte minutos gracias a dos acciones de Felipe Reyes y Luka Doncic (39-39). El tercer cuarto sería indudablemente para los visitantes que, con la ayuda de los acertados lanzamientos desde el triple (5/8 a la vuelta del descanso) y la falta de ritmo del Real Madrid, conseguirían la máxima ventaja del partido (58-67) con un tiro sobre la bocina del tercer cuarto, obra de Matt Janning.

Nunca se debe dar por muerto al equipo de Pablo Laso. Con un 12-5 de parcial, los blancos se ponían a dos puntos del Baskonia (70-72), obligando a Pedro Martínez a parar el partido a 5:57 del final del partido. Los nervios afloraban a partir de la reanudación, hasta que un minuto y medio después Carroll y Vildoza intercambiaban triples (73-77). Después de anotar ocho puntos consecutivos (11 en el último cuarto), el tirador del Real Madrid se iba al banquillo con el marcador en 78-79.

Aunque su equipo se pusiera en ventaja, nada se decidiría hasta el último minuto tras varias canastas consecutivas de ambos equipos. El mexicano Ayón erró a la hora de empatar el partido desde la línea de tiros libres y Shengelia no desaprovechó la oportunidad de distanciar al Baskonia (84-88) a falta de 23 segundos. Tampoco supo Thompkins acercar a los blancos y Vildoza volvía a castigar anotando desde la línea de tiros libres (84-90). Con dos triples, uno de Llull y otro de Carroll, el Real Madrid se negaba a entregar an fácilmente el primer partido y acercaban a su equipo a dos puntos: 90-92, pero Beaubois sentenciaba desde la línea de los tiros libres nuevamente.

Con el resultado final de 90-94, Baskonia vuelve a Vitoria con ventaja en la final de la Liga Endesa gracias al acierto desde el tiro libre y el gran partido realizado por Luca Vildoza (16 puntos). El próximo viernes desde las 22 horas, veremos si el Real Madrid sabe reponerse o si bien el Baskonia da un golpe en la última eliminatoria de la ACB.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter