El número uno del draft, ¿será el mejor de su año?

Sólo un jugador será nombrado en la primera posición la noche del 21 de junio, y a quien le tocará elegir será Phoenix Suns, pero eso no signfica que sea el mejor.

Deandre Ayton jugando para la Universidad de Arizona. | Fuente: NBA
Deandre Ayton jugando para la Universidad de Arizona. | Fuente: NBA

Un largo camino han tenido que atravesar los jugadores hasta llegar a ese querido día, esa noche en la que, nada más y nada menos, que 60 personas podrán escuchar su nombre junto al de una de las franquicias de la NBA.

Jonathan Givony y Mike Schmitz, periodistas y expertos de ESPN en cuanto a NBA se refiere, han estado analizando exhaustivamente todas y cada una de las actuaciones de las grandes figuras que serán protagonistas en el draft.

Una primera elección del draft no siempre significa que ese sea el mejor jugador del mismo año. Desde hace bastante tiempo, ese debate se ha quedado atrás, y es que podemos fijarnos en esa rivalidad que hubo entre Karl Anthony Towns y Porzingis. O durante el primer año de John Wall, que tuvo como contrincantes a DeMarcus Cousins y Paul George.

La lucha por esta clase del draft comenzaba dos años atrás, momento en el que Deandre Ayton y Michael Porter Jr. dominaban con sus respectivos equipos de categorías inferiores. Algo más lejos quedaba el nombre de un chaval esloveno llamado Luka Doncic.

La perla del Real Madrid jugó un Eurobasket sensacional, llevando a su selección hasta lo más alto y estando entre los cinco mejores jugadores del torneo. Este hito le hizo llegar hasta lo más alto de su clase.

Pero llegaba la temporada universitaria, y aparecían nuevos nombres en esta lista, nombres como el de Marvin Bagley III, Mo Bamba o Jaren Jackson Jr., el primero de ellos subía hasta el segundo puesto debido a su gran inicio universitario.

Fue entonces cuando el nombre de Mo Bamba se abría paso entre los demás. Un jugador con una envergadura abismal y buen lanzamiento de tres puntos. Se ha mantenido entre la segunda y quinta posición durante mucho tiempo y puede ser uno de los más talentosos de la NBA. Además, recuerda mucho a Joel Embiid, uno de los pívots más dominantes.

Jaren Jackson Jr. ha conseguido llegar hasta el puesto número tres, que correspondería a los Atlanta Hawks. Demuestra ser un gran jugador tanto en ataque como en defensa. Ha promediado 20 puntos por 40 minutos y posee un 40% en el lanzamiento de tres puntos. Además será el jugador más joven seleccionado en primera ronda.

La NBA ha ido cambiando a lo largo de los años, y el estilo de juego ya no es lo que era hace 5-10 años. El estilo actual se basa en el "small-ball", los jugadores de estatura baja dominan la liga con su lanzamiento de tres.

El juego exterior se ha convertido en la principal arma con la que muchas franquicias sentencian a sus rivales, véase el ejemplo de los Golden State Warriors o Houston Rockets.

Esto significa que jugadores como Deandre Ayton no serían de los más aclamados. Es un pívot que domina los aros como pocos, pero es muy cerrado, apenas tira desde lejos y eso ahora no es lo que buscan los equipos.

Sin embargo, uno de los jugadores que ha sorprendido, y mucho, ha sido Mo Bamba. Tiene gran juego desde dentro, es versátil y posee un tiro exterior sorprendente (llegó a alcanzar el 80% en uno de los workouts que a tenido estos últimos días).

Por otro lado tenemos a Luka Doncic. Un jugador que ha recibido el MVP de la Euroliga y de la Liga Endesa, siendo el más joven en hacerlo. Ha llevado al Real Madrid a lo más alto de Europa y su figura se ha revalorizado en los últimos meses, aunque hace muy poco ha bajado su rendimiento y su previsión.

El esloveno contiene tiro desde todos los ángulos y formas, tiene buen manejo de balón y una visión de juego impecable. Pero hay quienes piensan que el jugador no es todo lo rápido que buscan, aunque eso no ha quitado de que todas las franquicias deseen hacerse con sus servicios.

El caso de Michael Porter Jr. es especial. El de Missouri tuvo una grave lesión que le apartó de las canchas en su mejor momento. Los equipos ya pensaban en si tendría techo este jugador.

Únicamente ha podido disputar un partido del March Madness de la NCAA, donde acabó el encuentro con 16 puntos y 10 rebotes en 28 minutos de juego. Aun así, las franquicias opinan que va a llegar lejos con su estilo de juego.

Tendremos que esperar a la noche del 21 para ver quien se llevará ese primer puesto en el draft.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter