Nurse deja entrever que Marc Gasol será suplente en los Raptors

La franquicia canadiense cuenta con un quinteto inicial muy asentado y el pívot español podría ser relegado al banquillo para liderar la segunda unidad

Mario Prieto Álvarez | 11 Feb 2019 | 21:34
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nick Nurse debe decidir si meter o no a Marc Gasol en el quinteto
Nick Nurse debe decidir si meter o no a Marc Gasol en el quinteto

El pasado sábado vimos por primera vez a Marc Gasol en la NBA con una camiseta que no fuera la de Memphis Grizzlies. El pívot catalán comenzó su nueva etapa en Toronto a lo grande, con una victoria en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York.

Gasol realizó una actuación decente, registrando 7 puntos, 6 rebotes y 2 robos en 19 minutos sobre el parqué. Pero lo más interesante de su debut no fueron sus números, sino el rol que desempeñó en el equipo.

Y es que Marc, tras 799 partidos consecutivos (entre temporada regular y playoffs) empezando en el quinteto titular, comenzó el encuentro sentado en el banquillo. Desde diciembre de 2008 llevaba Gasol sin ser suplente en un partido NBA.


La suplencia de Marc en sus primeros partidos es algo lógico, como parte de su adaptación al equipo, pero parece que esta decisión podría prolongarse en el tiempo.

Los Toronto Raptors han formado un quinteto inicial muy compensado (Lowry – Green – Leonard – Siakam – Ibaka), versátil en ataque y físico en defensa, y no parece que el entrenador Nick Nurse esté dispuesto a modificarlo. Esto comentó Nurse tras el debut de Gasol en el Madison:

"Jugó con la segunda unidad todo el tiempo. Eso fue bueno, necesitan a alguien así para mantenerlos ... anotando, en lo que respecta a la ofensiva. Creo que creó una tonelada de tiros. Creo que ha dado una asistencia esta noche, pero podría haber tenido fácilmente ocho. Fue un buen debut. Se pudo ver a un jugador con clase ahí fuera, sin ninguna duda”

“Necesitan a alguien así para mantenerlos” Esa es la frase clave. Nurse ve al pequeño de los Gasol como el líder perfecto de su segunda unidad, que además solo cuenta con Monroe como pívot.


Si lo pensamos con detenimiento, puede ser una decisión muy acertada. Siakam está protagonizando una temporada de ensueño, e Ibaka se ha reencontrado con el mejor baloncesto de su carrera, por lo que sería una locura sacarlos del quinteto inicial.

Mientras tanto, Marc, que ya tiene 34 años, puede marcar la diferencia contra las segundas unidades rivales. Gasol aportaría la experiencia, la serenidad y la visión de la que carecen otros suplentes como Van Vleet, Onunoby o Powell, que en ocasiones juegan demasiado alocados.

A juzgar por sus declaraciones, parece que Nurse se va a permitir el lujo de empezar los partidos con uno de los 10 mejores pívots de la NBA desde el banquillo. Una muestra inequívoca de que estos Raptors son, en mi opinión, el máximo candidato a ganar el Este esta temporada.