Los Rockets tienen un objetivo claro: mejorar la defensa

Los de D´Antoni no encuentran la regularidad defensiva que les permita escalar hasta lo más alto del Oeste pese al nivel de MVP de Harden

Mario Prieto Álvarez | 12 Feb 2019 | 01:52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tucker, Harden y Paul hablando durante un partido
Tucker, Harden y Paul hablando durante un partido

El cohete de los Houston Rockets no termina de despegar. El equipo que está llamado a ser el gran rival de los Golden State Warriors en la Conferencia Oeste aún no ha encontrado este curso la fiabilidad noche tras noche que les llevó a establecer el mejor récord de la historia de la franquicia la temporada pasada (65-17).

En este momento, los Rockets son 5º en el Oeste, con un balance de 32 victorias y 23 derrotas. Ni siquiera tendrían factor cancha favorable en playoffs. Sin duda, una decepción, y más viendo el pletórico estado de forma de James Harden, que ya acumula 29 partidos seguidos anotando 30 o más puntos.

“Tenemos que ser consistentes durante los cuatro cuartos. Es bastante simple.” Así definió Harden el problema de los Rockets después de desperdiciar una ventaja de 26 puntos contra OKC el pasado sábado.


Houston es un equipo inconsistente por naturaleza, de rachas. Es el riesgo que corren con su estilo de juego tan descontrolado, de ataques de menos de 8 segundos. El año pasado les funcionaba porque, aunque atravesasen una mala racha ofensiva, siempre se sustentaba en una defensa sólida (6º equipo con menos puntos recibidos por partido, 103,9).

Pero este año la cosa ha cambiado. En la 2018-19, los Rockets son la 6ª peor defensa de la NBA (113,2 puntos) solo por detrás de Wizards, Hawks, Knicks, Suns y Cavs, todos equipos en reconstrucción y lejos de ser competitivos.

Incluso en noches históricas de Harden con más de 50 puntos, el marcador ha estado igualado hasta los últimos instantes debido a la fragilidad defensiva de los tejanos.


Muchos echan de menos ahora a piezas claves para el éxito de Houston el año pasado como Trevor Ariza o Mbah a Moute, que salieron este verano. Sin embargo, los Rockets cuentan con mimbres de sobra para recuperar su nivel defensivo de antaño.

Clint Capela, PJ Tucker y Chris Paul deben ser los pilares de Houston en defensa, ayudados por la agresividad de jugadores como Shumpert o Gerald Green. No demos por muertos a estos Rockets. No me sorprendería volver a verles en las Finales del Oeste.