Pablo Laso y su legado histórico en el Real Madrid

Un equipo apático y lejos de la gloria que le precedió ha saboreado en casi una década un éxito sin parangón de la mano del técnico vitoriano

Pablo Laso | Foto: EFE
Pablo Laso | Foto: EFE

Los triunfos o los títulos pocas casi siempre vienen ligados a nombres de deportistas que, en muchas ocasiones, marcan el devenir de un equipo o hacen historia con él. Messi, Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, Bill Russell, Joe Montana, Tom Brady y tantos y tantos jugadores ya sea de baloncesto, fútbol americano o balompié siempre son reconocidos por ser los mejores y por llevar a sus clubes o franquicias a lo más alto pero, en muchas ocasiones aparecen entrenadores, figuras del deporte que con su mente, su carácter u otras aptitudes y habilidades equiparan su legado al de estas leyendas.

Esto es lo que le ocurre al Real Madrid, de baloncesto, y a su técnico actual, Pablo Laso. Si miramos las plantillas que ha tenido podemos hablar de grandes jugadores como: Sergio Llul o Rodríguez, Rudy Fernández, Nikola Mirotic o el último gran fenómeno, Luka Doncic pero siempre permanece una constante, la continuidad en el banquillo y en la senda del éxito del conjunto blanco. No fue la primera opción para la elección de un nuevo entrenador y, con el recorte de presupuesto de aquella temporada 2011, era 'con lo que se tenían que conformar'

El legado del entrenador vitoriano está a la altura de técnicos como Pedro Ferrándiz (27 títulos en 13 temporadas) y 'Lolo' Sainz (22 en 14), es más, el primero lo sitúa a su nivel. "Pablo ya hace tiempo que es parte del trío, se le puede meter con Lolo y conmigo". Y es que no es para menos, 17 títulos en ocho temporadas y 24 finales de 33 posibles, un palmarés a la altura de muy pocos en el viejo continente. Algo que se resume en una paradoja, tanto el primer trofeo como el último han sido ante el FC Barcelona Lassa.

Una andadura que comenzó tras la conquista de la Copa del Rey (de las que actualmente ha logrado cinco), algo que no se hacía desde hacía 19 años y, para más relumbrón, se consiguió en la Ciudad Condal y ante el eterno rival, vaya inicio ¿no? Un título parecía suficiente aquella temporada pero, tanto el entrenador como el club querían más y vaya si lo consiguieron, las temporadas venideras serían puro éxito y salvo en la campaña de 2016, en todas obtuvieron como mínimo un 'doblete'.

Siguiendo con torneos 'domésticos', nos topamos con la Liga (torneo que acaban del que acaban de salir victoriosos), otro título que ha conquistado también otras cinco veces, la primera de ellas a la temporada siguiente, en la 2012, año en el que además conseguiría hacerse con la Supercopa. Desde la 2006-07 llevaba el Real Madrid sin alzar el trofeo de la competencia de la regularidad (lo hizo con Joan Plaza) y desde entonces siempre ha estado presente en la final de los 'playoffs'.

Fuera de España, más concretamente en Euroliga, el equipo blanco volvió a recuperar su nombre, el papel de favorito y el respeto del resto. Casi tres décadas (25 años) en las que solo habían llegado a disputar cuatro veces la 'Final Four' y de ellas se alzaron con el título en una, bajo el mando de Obradovic (1995). Desde la llegada del entrenador vasco han participado en seis 'Final Four' y cuatro finales en menos de una década, coronándandose incluso en dos ocasiones (2015 y 2018). La Copa de campeones de Europa regresó a las vitrinas blancas tras dos décadas de sequía por el desierto.

Puede que dentro de un tiempo, cuando el técnico abandone el banquillo blanco y se vea todo con perspectiva, se verá todo lo que ha conseguido, su legado pero, lejos ya de los trofeos, Laso ha devuelto la identidad a un equipo que vagaba por el viejo continente. Puede que no agrade a todo el mundo pero su sello es imborrable, el gen ganador, su estilo divertido de jugar al baloncesto y la gestión de una plantilla que ha tenido constantes fugas de talento.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter