Tantas bajas y una pregunta: ¿Importa el Mundial?

Con los jugadores de los Estados Unidos y las demás selecciones que decidieron no participar, el valor de la Copa del Mundo está en duda

Jokic ya jugó en los Juegos Olímpicos de 2016. Foto: FIBA Basketball
Jokic ya jugó en los Juegos Olímpicos de 2016. Foto: FIBA Basketball

El Mundial de Baloncesto es sin dudas una de las citas más importantes que tiene para darse el deporte de la pelota naranja. Históricamente siempre ha estado por detrás de la importancia de los Juegos Olímpicos, pero era un torneo valorado y respetado por todos y las selecciones que clasificaban querían ganarlo. Sin embargo, esta edición 2019 parece estar mostrando una realidad distinta.

FIBA introdujo cambios radicales en la clasificación, con el sistema de ventanas, que pese a la polémica que generaron por no encontrar aceptación en NBA y en Euroliga, sirvieron para darles más lugar a los países con menos recursos, Los clasificados igualmente fueron los esperados, salvo la ausencia de Eslovenia y alguna otra selección europea. El problema está en que muchas de las potencias están teniendo terribles problemas para armar sus listas por las bajas de sus estrellas. Veamos algunos casos:

Las bajas de Estados Unidos son tantas que podrían valer para un artículo entero. Algunos ni siquiera estuvieron disponibles, como LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry o Russell Westbrook. A ellos se sumó una nueva tanda de desertores, los que originalmente estaban en la preselección, como James Harden, Damian Lillard y Anthony Davis e incluso nuevos invitados (sin ser estrellas) como Zion Williamson, JJ Redick o DeMar DeRozan decidieron no ir con su país, que presentará su selección más floja en años.

Sin embargo los demás países no están exceptos de estas bajas. Hay dos selecciones que arribaban al Mundial con la ilusión de hacerle frente a EEUU, pero tendrán bajas significativas. Australia partía como una favorita tras su gran JJOO en 2016, pero Ben Simmons no estará con ellos. Andrew Wiggins tampoco será de la partida en el gran plantel canadiense y lastrará enormemente el potencial de los norteamericanos, que aún así cuentan con más de 15 NBA en su lista.

Hay más bajas, especialmente dos que hieren de muerte las posibilidades de sus selecciones en el Mundial. José Juan Barea, fija de los seleccionados de Puerto Rico, no estará al recuperarse de una lesión en el tendón de Aquiles, mientras que Republica Dominicana no contará con Al Horford quien por cuestiones personales se bajó del carro. Los dominicanos aún tienen la esperanza de contar con Karl-Anthony Towns, pero sus chances no están claras.

Una de las leyendas vivas del básquet FIBA como Pau Gasol es baja pero por lesión, pero dentro de la malaria generalizada, hay un par de nombres que podemos mencionar por su compromiso real con sus selecciones: ellos son Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y Luis Scola.

Pese a que ninguno de estos nombres necesita presentación, podemos mencionar que Giannis jugará su segundo Mundial, junto a varios de sus hermanos y estrenando el MVP de la NBA que se ha ganado. Otro candidato a futuros premios de Jugador Más Valioso y estrella de la NBA como Jokic decidió ir a jugar con un fortísimo seleccionado serbio que parte como el segundo favorito tras el diezmando Team USA que mostrará a Kemba Walker como su mejor activo.

El último párrafo analizando jugadores pertenece a Luis Scola, el único de todos los jugadores mundialistas capaz de tener un Oro olímpico en su casa. El interno de 39 años lleva 20 ininterrumpidos jugando con Argentina y pese a que la albiceleste no tiene la potencia de otros años, el ejemplo que debería buscar FIBA para replicar es el de Scola. Una estrella que incluso en sus años bajos y cerca del final de su carrera sigue compitiendo con su país.

Pese a las bajas mencionadas, el solo hecho de tener figuras NBA como Giannis, Jokic o Kemba y varios jugadores que se crecen con sus selecciones, como Mills, Campazzo, Teodosic o Gallinari nos hacen tener ilusión por el mundial. Seguramente FIBA deba resolver sus asuntos con las organizaciones para tener aún más nivel, pero el simple hecho de ver a la selección nacional nos hacen tener fe de que el Mundial valdrá la pena.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter