La historia de España en los mundiales de baloncesto

El histórico Oro logrado en Japón en el año 2006 es la única medalla conseguida por el combinado nacional en sus nueve participaciones en la competición internacional

Marc Gasol, estrella del combinado nacional.
Marc Gasol, estrella del combinado nacional.

La historia de España en los Mundiales de Baloncesto ciertamente no posee muchos capítulos gloriosos. La primera participación se produjo en el mundial de Argentina de 1950, en él se consiguió la novena posición. No sería hasta 1974 cuando España volvería a participar, en esta ocasión se logró un quinto puesto en el campeonato de Puerto Rico, además siendo el único disputado en la década de los 70.

Tras este torneo el seleccionador Antonio-Díaz Miguel dio paso a una generación de jugadores que posteriormente serían historia del baloncesto nacional. Entre estos, se encontraban Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Fernando Romay, Juan Manuel López Iturriaga o Fernando Martín, entre otros.

Esta generación participaría en cuatro mundiales (1982, 1986, 1990 y 1994) destacando entre todos ellos la cuarta posición lograda en el mundial de Colombia (1982). Otros jugadores como Alberto Herreros o Alfonso Reyes fueron formando parte del roster. Tras varios mundiales se hicieron cargo del “timón” por primera vez en el mundial de Grecia (1998).

La llegada de la Generación de Oro

En el mundial de Estados Unidos de 2002 daría comienzo la época más gloriosa del baloncesto español. En esta competición participarían por primera vez los “juniors de oro” consiguiendo una quinta posición, pero forjando las bases de un gran futuro. Japón fue la sede del mundial de 2006, en él José Vicente “Pepu” Hernández formó un combinado compuesto por jóvenes prometedores y veteranos experimentados.

El equipo llegaba hasta la final por primera vez tras vencer en semifinales a una Selección Argentina histórica (combinado conocido popularmente como la “Generación dorada”).

Pero esta clasificación tuvo un gran coste, ya que Pau Gasol se perdía el último partido por lesión. El rival fue Grecia, que al igual que España, daba la sorpresa en semifinales al eliminar a la todopoderosa Estados Unidos. El resultado de esta final fue un contundente 70-47 a favor de la selección nacional, que lograba el único mundial de su historia.

Tras este triunfo se haría cargo de la selección el italiano Sergio Scariolo, quien dirigió al equipo en el torneo disputado en Turquía (2010). La selección fue eliminada en cuartos de final por Serbia, logrando el sexto puesto. En el año 2012 el técnico no renovaba su contrato, siendo sustituido por el exjugador Juan Antonio Orenga. El nuevo seleccionador tuvo un reto ciertamente complicado: realizar un buen papel en el Mundial que se disputaba en casa (2014). Sin embargo, el resultado fue decepcionante para algunos tras quedar fuera de la lucha por las medallas (quinta posición).

Este resultado, unido a cierto descontento de la afición, acabó con la destitución del español y la posterior vuelta de Sergio Scariolo. El italiano tiene como misión, de cara al próximo Mundial de Baloncesto de China, intentar conseguir la segunda medalla. Para cumplir el objetivo deberá lograr que no se eche en falta a los jugadores que no están disponibles.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter