Mientras algunos dan su opinión de los favoritos al título ACB, y quien va a ser el jugador mas determinante, nosotros nos descolgamos con un artículo que tiene mucho que ver como ira la temporada para el actual campeón.
El fin de semana pasado empezó la competición nacional, y voy a aprovechar para comentar un aspecto del baloncesto que estamos viviendo, y que me llama mucho la atención, es lo que yo llamo "la auto-destrucción del campeón".
¿En que consiste?
Muy fácil, en ser campeón de la ACB, y realizar un mínimo de 5 cambios en una plantilla campeona. Vamos a ver varios ejemplos que se han producido en los últimos años, con especial atención al que mejor conoce esta 'técnica', el maestro Sergio Scariolo.
Os pondré en antecedentes, temporada 1999/2000, Sergio Scariolo aterriza en Madrid con el objetivo de volver a luchar por el título de liga, un título de liga que no se ganaba desde que el gran Sabonis dejo el equipo y se fue a la NBA. Aquella plantilla en la que estaban Djordjevic, Herreros, Angulo... fue campeona ganando al Barcelona en 5 partidos, y con una gran polémica en el ultimo partido, recordad los saltos y gesto de Djordjevic en el Palau.
Ni corto ni perezoso al principio de la temporada 2000/2001, se cambia a 8 jugadores, mejores o peores, eso no lo voy a discutir, pero en equipo campeón hay que ver detectar las debilidades tiene y corregirlos, como ha echo este año el Madrid.
Pero tanto el Madrid como Scariolo, no aprendieron esta lección. Y el Madrid lo volvió a repetir con Maljkovic en el banquillo, una plantilla que gano al TAU, con un triple de Herreros quedando 5 segundos, realiza 6 cambios para la temporada siguiente. Consecuencias, el Madrid queda 6º en la liga regular, y con pocas posibilidades de ganar la liga.
En cambio Scariolo, hizo esto mismo en el Unicaja. Hace que el Unicaja gane su primera liga de la historia, y de la noche a la mañana hace 5 cambios... con la liga empezada tiene que "repescar" a Daniel Santiago, realizar varios fichajes, por bajo rendimiento de los que anteriormente había fichado... vamos un despelote... aun así llevo al Unicaja a su primera Final Four, pero en liga, el torneo de la regularidad, se clasificó octavo.
Como contrapunto, este año tenemos al Madrid de Joan Plaza, 2 fichajes, para mejorar el equipo y la competitividad.
Y para terminar mi favorito al título y el jugador mas determinantes (MVP),
Favorito - Real Madrid
MVP - Rudy Fernández