Entrevista a Juan F. Escudero

Juan Francisco Escudero nos trae de nuevo un libro imprescindible para todos los amantes del baloncesto, 'Históricos del baloncesto español'. Un libro que nos hace comprender a los mas jóvenes como nació y creció este deporte, para llegar a ser lo que es hoy en día. Repasando de forma muy amena la historia de nuestro baloncesto, con mas de una anécdota que te hará sacar una sonrisa.

A continuación os ofrecemos la entrevista que nos concedió Juan Francisco a nuestro blog,

- ¿Como surge la idea del libro? Pues, como sabrás, ya habíamos escrito dos antes, uno dedicado a Drazen Petrovic y otro sobre la historia de la NBA reciente. Simplemente se me ocurrió que quedaba un lugar para una versión particular de la historia del baloncesto español, vista a través de sus jugadores más representativos. Y contada mayoritariamente por ellos mismos.

- Supongo que fueron muchos los jugadores que se pusieron sobre la mesa, pero ¿Cómo se hizo la selección definitiva de jugadores? No te creas que hubo tantos. El número se cerró en 20 atendiendo a las dimensiones que queríamos para el libro y a su formato. Después yo creo que por lo menos 15 o 16 estarían en boca del 99% de los aficionados, sería unánime su elección. Después, los otros 4 o 5 surgieron por una mera cuestión de gusto personal.

- ¿Qué jugador te lo puso mas fácil a la hora de entrevistarle? De los 19 que se podían entrevistar, en 16 de ellos no hubo el más mínimo problema, todo lo contrario. Destacaría los ex de La Penya, Matraco, Villacampa, Jofresa, Buscató por su amabilidad y a José Calderón también. Pero vamos, que ninguno puso la más mínima objeción. En el tema Fernando Martín, aquí tuvimos que tirar de ex-compañeros, ex-entrenadores y periodistas, también todos con la mayor de las amabilidades.

- De los jugadores que no has podido entrevistar en el libro ¿con cual te has quedado con ganas de entrevistarle? ¿y por que? Solo J.C. Navarro, Pau Gasol y Jorge Garbajosa no pudieron ser entrevistados. Hicimos una petición a Jefatura de Prensa del Barça con la negativa por respuesta, y en el caso de Pau y Garbo, su agente, Arturo Ortega, no nos permitió que accediéramos a ellos, supongo que por la falta de pretensiones y la modestia del que subscribe. Esa es la diferencia entre Ortega y el manager de Calde, Paco López (no sé si sigue siéndolo), un tipo encantador.

- ¿Cuales son tus próximos proyectos? Dentro de poco saldrá un libro con la historia de los extranjeros más importantes de la historia de la ACB. Un libro con 13 autores diferentes, coral y con múltiples enfoques. Y el año que viene, la historia del equipo más importante de la NBA, el primer libro en castellano sobre una franquicia que viste de verde y blanco, con muchos anillos, pero no puedo adelantar el nombre.

- Una pregunta sobre la ACB y la NBA ¿Cuales son tus favoritos al titulo? En la ACB creo que si el Barça no gana este año, y claramente además, no sé que excusas van a poner. O es un caso de malísima suerte con lesiones o no podré explicarlo. Creo que la plantilla está por encima del resto de forma sideral. En la NBA, todo el mundo apunta a los Lakers, con el aditamento de Bynum, pero yo soy céltico y confío en repetir título. Creo bastante probable una revancha en las finales. Si hay alguna sorpresa, atentos a Cleveland y quisiera creer Phoenix, pero es complicado.

- y para concluir ¿Alguna cosa que quieras decir, y que no te hallamos preguntado? Nada, gracias por contribuir a la divulgación del baloncesto. Suerte al Real Madrid, que es mi equipo (muchísima, que la van a necesitar), pero sin fanatismos. Suerte también al Estu y al Fuenla, como equipos de la Comunidad. Ah, y espero que paséis por las librerías y os apetezca leer de basket, no solo yo, también habrá otros próximamente.

- Juan C. Mingallón -

Artículo relacionado Históricos del baloncesto español

Comentarios recientes