MVP's Basket: Charles Barkley

MVP's: Charles Barkley

Últimamente está muy de moda Charles Barkley. Está más en los periódicos por sus problemas con la justicia, que por su trabajo como analista de una importante cadena de televisión americana.

Charles Barkley comenzó jugando en el instituo Leeds y las universidades imporatantes no se fijaron en él, ya que creían que era demasiado bajo para jugar de ala-pívot. Aún así, Auburn se fijo en él y jugó con ellos durante tres temporadas. En su época universitaria empezaron sus problemas de peso, aunque no fue impedimento para llamar la atención a los ojeadores de la NBA.

Fue elegido en el número 5 del draft de 1984 por Philadelphia 76ers, donde se encontraría con Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks. Gracias a Moses Malone aprendió el oficio de la NBA y su aterrizaje al baloncesto profesional fue un poquito más cómodo. Durante su primera temporada profesional Barkley llego con Philadelphia a las finales de conferencia, perdió frente a Boston, y promedio 14.0 ppp y 8.6 rpp.

En la temporada 1986-87, Malone es traspasado y Julius Erving va teniendo menos protagonismos en el equipo, con lo que Charle Barkley toma las riendas siendo el máximo anotador con 23.0 ppp y consiguiendo su primer titulo como máximo reboteador, 14.6 rpp.

Barkley temporada a temporada va subiendo sus números y su aportación, pero el equipo no termina de funcionar. El jugador al finalizar la temporada 1991-92 pide abiertamente su traspaso y es mandado a la costa oeste, a los Phoenix Suns, a cambio de Jeff Hornacek, Tim Perry y Andrew Lang.

Su primera temporada en Phoenix es todo un éxito, fue nombrado MVP de la temporada, el equipo consigue el record de la franquicia de victorias en una temporada regular, 62 victorias, y además llegan a las finales de la NBA por segunda vez en su historia. La final la pierden frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan por 4-2. Esta seria su mejor temporada, ya que a partir de entonces el equipo no llegaría a las mismas cotas de éxito.

Barkley seguía persiguiendo su gran sueño, conseguir un anillo de la NBA, y es de nuevo traspasado al finalizar la temporada 1995-96. Esta vez a Houston Rockets y allí coincide con Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler. Con este traspaso Houston pretende de nuevo ganar el campeonato, que ya ganó hacia dos temporadas. Pero la jugada no salio del todo bien, ya que Barkley comenzaría con sus problemas de lesiones y no consiguió disputar los 82 partidos en las cuatro temporadas que estuvo en el equipo.

El 19 de abril de 2000 ante Vancouver Grizzlies en casa, Barkley anotó su última canasta tras un rebote ofensivo, disputando seis minutos y consiguiendo dos puntos, un rebote y una asistencia. Tras este partido Barkley decidió retirarse de la práctica del baloncesto.

Pero no hay que olvidar que Charle Barkley formó parte del Dream Team de Barcelona'92. Además disputo también los JJOO de Atlanta'96 donde Estados Unidos de nuevo consiguió hacerse con la medalla de oro.

Comentarios recientes