Entrevista: Juan F. Escudero. Extranjeros en la ACB

Entrevista: Juan F. Escudero. Extranjeros en la ACB

Hoy tenemos con nosotros a Juan F. Escudero, autor de Drazen Petrovic: La leyenda del indomable, Generación NBA, Históricos del baloncesto español y Extranjeros en la ACB. Con motivo de este último lanzamiento editorial, Extranjeros en la ACB, mantenemos una pequeña charla con el coordinador y co-autor,

¿Cómo nace la idea del libro? Pues como anteriormente habíamos sacado a la luz el libro con la historia de los mejores jugadores españoles pre y post ACB, creía que el homenaje a los jugadores que han disputado nuestra competición no estaba completo sin los extranjeros. Su aportación ha sido decisiva para entender la mejora de la ACB. Pero quería hacerlo con la aportación de algunos amigos míos, aficionados y profesionales del mundo de la comunicación. La clave estaba en los distintos y particulares enfoques de cada uno.

¿Cómo ha sido la elección de los jugadores? Pues lo hicimos por pura votación entre los autores. Pero te puedo decir que hubo discusiones y bastante subidas de tono (risas). Al final, nadie sale contento al 100%, todos habríamos cambiado quizás un jugador o dos, pero así es la democracia.

al ser un libro coral, ¿cómo ha sido el reparto de los jugadores? Cada autor más o menos eligió a los jugadores que más les gustaban según la cercanía, porque les parecían más atractivos. Después, algunos que quedaban para repartir fueron a los autores que más tiempo tenían para escribir el texto. Yo me permití elegir primero, el privilegio de ser el autor de la idea.

¿Qué colaborador ha sido más difícil de convencer? Ramón Trecet. Más que difícil de convencer, el problema es que iba a su aire y no se atenía a la disciplina del grupo (risas). Pero ya se sabe como son las estrellas mediáticas. Después hubo algunos a los que fue imposible de convencer, pero me guardo los nombres. Pero no tengo queja, todos al final estuvieron encantados de haber participado y creo que se lo pasaron bastante bien durante el proceso, incluidas las broncas para elegir los jugadores (más risas).

en su momento escribiste un libro sobre Drazen Petrovic, ¿porqué no has realizado el capítulo sobre él? Una de las premisas que me puse fue que no quería hacer el capítulo sobre Petrovic, creo que habría sido bastante repetitivo. No tenía nada nuevo que contar, creo que no habría aportado nada novedoso. Por eso busqué un enfoque y un punto de vista totalmente distinto, aunque aporté un pequeño artículo que escribí sobre Drazen hace algún tiempo. Pero no te creas, encontrar a alguien que quisiera enfrentarse a este mihura fue complicado.

¿Cuales son las expectativas de este libro? Pues modestas, como siempre. Desde la perspectiva puramente de cifras, que agote la primera edición este año sería un éxito absoluto, dado el momento de crisis actual y el escaso mercado literario que tiene el mundo del baloncesto, y creo que del deporte en general. Pero lo más importante es que un porcentaje alto de los 1.000, 2.000 o 50 personas que lo compren les guste el material y les haga pasar un rato agradable. Yo me doy por contento. Otra cosa sería si viviera de ésto, claro.

al ser un libro sobre la ACB, ¿te ha apoyado de alguna manera? Simplemente reflejar la salida del libro en la página oficial de la ACB, gracias a Pablo Malo de Molina y a J.M. Avila. Aparte de esto, la ACB no quiere saber nada de proyectos paralelos como éste, al menos en lo que a mí respecta.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? Pues a no tardar demasiado saldrá un libro sobre la historia de los Boston Celtics, la franquicia más clásica de la NBA, que hemos hecho a la limón entre Antonio Rodríguez (Canal +) y yo. Hemos disfrutado muchísimo escarbando en las hemerotecas, todo lo concerniente a nuestro equipo favorito de más allá del Atlántico. Y teniendo a Joan Plaza y a Loquillo como colaboradores, aún más. Me da igual que Joan esté pasando por malos momentos en el Real Madrid, le damos las gracias y aprovecho para desearle suerte. Hay mucho descerebrado por ahí que critica sin tener demasiada idea.

y hablando de los Celtics, ¿cómo los ves de cara a los play-off? Pues mal, que quieres que te diga. Creo que llegar a finales de Conferencia sería ya casi un milagro dada la baja de Garnett, pero hay que jugar, cosas más difíciles se han visto. Me da la impresión de que este es el año de Cavs o Lakers. Pero resistiremos, si no este año ya volveremos el siguiente.

Gracias por todo Juan a vosotros,

- Juan C. Mingallón -

LA APUESTA del día

Comentarios recientes