MVP's Basket: José 'Piculín' Ortiz

MVP's: José 'Piculín' Ortiz

Si empezamos diciendo su nombre, José Rafael Ortiz Rijos, mucha gente no sabrá de quien hablamos, pero si le decimos 'Piculín' Ortiz, mucha gente le recordará. Mito del baloncesto en su país y posiblemente el mejor pívot que ha dado Puerto Rico al mundo del baloncesto.

'Piculín' Ortiz comenzó jugar con los Atléticos de San Germán, en el año 1981, con apenas 18 años. Ganó con el equipo tres ligas consecutivas y sus buenas actuaciones le abrieron las puestas en 1983 a la selección nacional.

Sería en 1985 cuando abandonaría su país, enrolándose en la universidad de Oregon State, donde permanecería dos temporadas, lo que le valdría ser elegido en el draft de 1987 en el puesto número 16 por Utah Jazz. Su negativa a jugar en la NBA, recordar que en aquella época los jugadores profesionales no podían representar a sus equipos nacionales, hace que Piculín Ortiz acepte la oferta del CAI Zaragoza y posibilitando que este jugase los JJOO con Puerto Rico, su gran ilusión.

Sólo permanece en la ACB una temporada y una vez finalizados los JJOO, acepta la oferta de Utah Jazz para jugar en la NBA. Allí jugaría dos temporadas y media, aunque no destacaría especialmente, sus 2.3 ppp y 1.1 rpp, así lo atestiguan.

Mas tarde volvería a la ACB, esta vez al Real Madrid. Fue el encargado de tomar el relevo de Fernando Martín en el equipo blanco, ya que este había fallecido durante la temporada. La presión fue muy grande, venia a sustituir a la estrella del equipo y eso su juego lo notó.

A partir de este momento su carrera se desarrolla integrante en la ACB, FC Barcelona, Festina Andorra y Unicaja Málaga, hasta el año 1994, donde vuelve a su equipo de origen, los Atléticos de San Germán. Aunque su paso por Europa no se olvido y todavía vuelve unos años al viejo continente, esta vez a Grecia, donde jugara una temporada con Iraklis y dos con el Aris.

A partir de ese momento ya no abandonaría su país. Entre 1998 y 2006, jugara en los Cangrejeros de Santurce, donde ganaría cinco campeonatos, y en 2006, en su último equipo, los Capitanes de Arecibo, decide abandonar la practica del baloncesto con 43 años de edad.

Con la selección de Puerto Rico ha participado en una gran de competiciones internacionales, cuatro Juegos Panamericanos, cinco Campeonatos del Mundo y cuatro JJOO.

Comentarios recientes