MVP's Basket: Vladimir Tkachenko

MVP's: Vladimir Tkachenko

Re-inauguramos la sección de MVP's, con un jugador que fue una leyenda en los 'lejanos' 70's y 80's. Hablamos del bigote más famoso de la URSS, Vladimir Tkachenko. Posiblemente, sea uno de esos jugadores que siempre serán recordados dentro del imaginario colectivo de una inmensa generación.

Vladimir Tkachenko nació un 20 de Septiembre de 1957 en Golovinka, Ucrania, que por aquel entonces pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más conocidas entre nosotros como URSS o CCCP. Se dice de él, que con 19 años ya media 2.20 m, con los que miraría a todos los jugadores por encima del hombre.

Su carrera deportiva comenzó en el Stroitel de Kiev, durante la temporada 1972-1973, con apenas 16 años. También ese mismo año debutó en la selección absoluta, aunque no fue hasta los JJOO de Montreal 1976, donde jugó su primera competición internacional. Durante los JJOO, la selección de la URSS consiguió la medalla de bronce.

A partir de ese momento, casi todas las competiciones internacionales que disputó Vladimir Tkachenko con su selección se pueden contar por medalla. En 1977 en el EuroBasket de Bélgica y en 1978 en el MundoBasket de Filipinas, consiguió ambas medallas de plata, ambos campeonatos los perdió frente a Yugoslavia, la gran dominadora del momento.

En 1980, se celebran los JJOO en Moscú, donde llegó la gran decepción de su carrera deportiva. Ante el boicot del equipo USA a los JJOO, URSS eran los máximos favoritos para hacerse con la medalla de oro, pero sólo lograron una decepcionante medalla de bronce, justamente ante la selección española de Antonio Díaz Miguel.

A partir de la temporada 1982/1983, Vladimir deja su equipo de toda la vida, para incorporarse a las filas del potente TSKA de Moscú, el equipo del gobierno ruso. Allí coincidirá con otros grandes nombres del baloncesto soviético, como Valery Tikhonenko, Kheino Enden, Stanislav Emerin, Anatoly Myshkin, Viktor Pankraskhin o Sergey Tarakanov.

Los duelos entre TSKA y Zalguiris son espectaculares, ambos equipos son los grandes dominadores del campeonato soviético. Estos enfrentamientos tienen un aroma especial, se enfrentaría a la joven figura de Kaunas y gran amigo suyo, Arvidas Sabonis.

Con la selección de la URSS sigue consiguiendo éxitos, aunque en los JJOO de 1984 no los puede disputar ante el boicot de los países socialistas. A partir de ahí todo serán medallas en los eventos internacionales, oro en el Europeo de 1985, plata en el Mundial de España en 1986 y plata en el Europeo de Grecia 1987. El único campeonato que le falta por ganar son los JJOO, ya que en 1988 Alexander Gomelsky prescindió de él debido a los continuos problemas en la espalda, para las olimpiadas de Seúl.

Aun así, en Guadalajara todavía le recuerdan, cuando llego al equipo un muy mermado físicamente Vladimir Tkachenko, para dar los últimos coletazos a su carrera deportiva.

Estadísticas de Vladimir Tkachenko

Comentarios recientes