MVP's Basket: Toni Kukoc

MVP's: Toni Kukoc

Toni Kukoc, nació en Split (Croacia) en 1968, fue el primer jugador europeo en poder jugar prácticamente en las cinco posiciones del campo. Sus 2.07 y su gran manejo de balón, le permitía jugar en zonas interiores y dirigir el juego del equipo en muchas ocasiones, ocasionando muchos desajustes en las defensas rivales.

Desde muy joven, Toni Kukoc era uno de los jugadores más prometedores de Europa. Campeón de Europa sub-16 y campeón del mundo sub-18, destacó especialmente en este campeonato donde fue nombrado MVP del torneo.

En su carrera profesional, comenzó jugando en la Jugoplastika Split, con apenas 17 años, convirtiéndose rápidamente en una pieza importante del engranaje del equipo. Aunque todavía no empezaría a forjarse la leyenda de la Jugoplastika.

En Yugoslavia gana absolutamente todo, Liga y Copa durante tres años consecutivos y en Europa tampoco pierden comba, tres Copas de Europa consecutivas, dos de ellas frente al FC Barcelona. El equipo era impresionante, Strenovic, Ivanovic, Sobin, Radja, Naumoski, Perasovic, Savic o Tabak, todos ellos encabezado por el genio de Split, Toni Kukoc.

Debuta con la selección yugoslava en el EuroBasket de 1986, ganando su primera medalla, bronce. Posteriormente durante los JJOO de Seúl 1988, consiguió el subcampeonato olímpico, perdiendo en la final ante la URSS.

Su última temporada en Yugoslavia fue la 1990/1991, cuando todo el mundo pensaba que se iría a la NBA, sería elegido por Chicago Bulls en segunda ronda en el puesto 29, decide irse a tierras italianas y fichar por el Benetton Treviso.

En Treviso, no deja de ganar, dejando en su haber un Liga, una Copa de Italia y un subcampeonato de Europa, durante las dos temporadas que permaneció en el equipo. Una vez terminado su contrato, sí inicio su carrera en la NBA.

Durante 1992 y ya bajo la bandera de Croacia, gana la medalla de plata en los JJOO de Barcelona 1992, perdiendo en la final ante el Dream Team, que se mostró intratable durante toda la competición. Aun así, gana dos medallas más de bronce con la selección de Croacia, en el MundoBasket de 1994 y en el EuroBasket de 1995.

Corría la temporada 1993/1994 y Toni Kukoc inicia su aventura en los Chicago Bulls. En su primera temporada, entró en el segundo equipo de Rookies. Aunque no sería hasta su segunda temporada, donde los Bulls de Michael Jordan y Toni Kukoc iniciaran el segundo ciclo de tres títulos consecutivos de la NBA. En su segunda temporada, fue nombrado mejor sexto hombre de la temporada.

Una vez terminado este trienio, los Bulls sufren una profunda reestructuración, retirada de Jordan, la marcha de Scottie Pippen y Dennis Rodman, con lo que durante la temporada 1998/1999, Toni Kukoc se convierte en el jugador franquicia del equipo.

El equipo no funciona y durante la temporada siguiente es traspasado a Philadelphia 76ers, volviendo a ser un jugador importante, pero desde el banquillo. La temporada siguiente la comienza en Atlanta Hawks, donde permanecerá durante dos temporadas muy irregulares. Finaliza su carrera deportiva en  Milwaukee Bucks, tras pasar cuatro años en la franquicia, donde no tiene el protagonismo de antaño.

Comentarios recientes