Copa del Rey 2010: Analisis. Cuartos de final (jueves)

Este fin de semana se disputa en Bilbao la vigesimocuarta edición de la Copa del Rey en el actual formato de final a ocho (y la número 74 de la historia). El evento baloncestístico que más emoción ofrece a nivel nacional se disputa por primera vez en la capital vizcaina, en el pabellón Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo y será hasta ahora la que acogerá el mayor número de público, con un aforo de 15.091 personas que animarán a cada uno de los ocho clasificados.

Y el fin de semana comienza pronto y es que el jueves se abre la competición con los primeros cuartos de final. Como primer plato tendremos un igualadísimo Power Electronics Valencia contra Asefa Estudiantes y de segundo y para cerrar la jornada, Regal Barcelona contra Cajasol.

Power Electronics Valencia - Asefa Estudiantes (50%-50%)

A priori este primer partido se plantea como el más igualado de todos los cuartos del final. El equipo levantino ubicado en una cómoda cuarta posición en la clasificación de la ACB llega en un buen estado de forma, dirigido magistralmente por Nando De Colo, que está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada, pero el Estudiantes está en constante progresión y desarrollando un buen juego, sobre todo dentro de la pintura, siendo el tercer clasificado en rebotes ofensivos (con más de 11 por partido de media) aunque se enfrenta a uno de los equipos que más captura en defensa. La emoción está servida.

Precedentes: Ambos equipos ya se han enfrentado esta temporada en dos ocasiones y reparto de victorias. En la primera jornada el Valencia venció al Asefa Estudiantes muy mermado por la Gripe A y en la decimoctava el Estudiantes se tomó la revancha. En Copa del Rey existen dos precedentes. En el 2000 ambos equipos jugaron la final en Vitoria con victoria estudiantil por 73-63 y un año después en cuartos de final en Málaga vencerían los valencianos 73-54.

Regal Barcelona - Cajasol (70% - 30%)

El segundo partido de cuartos de final enfrenta al actual líder de la ACB frente a uno de los equipos revelación de la temporada, el Cajasol de Joan Plaza. El Regal Barcelona ha estado imparable en las últimas semanas pero parece que empieza a ser un poco más vulnerable, pero a pesar de todo, con una plantilla completísima cualquier jugador puede ser el clave para "reventar" un partido. En cambio el Cajasol no tiene nada que perder. El sorteo les ha enfrentado con los favoritos del torneo y por lo tanto en las quinielas de la mayoría ya tienen la derrota, por lo que jugar con descaro es su baza para tratar de dar la campanada.

Precedentes: En liga esta temporada solo han jugado en el Palau Blau-Grana con victoria para los locales de 9 puntos. El partido de vuelta les enfrentará en la jornada 23, justo a continuación de la Copa. En esta competición existen solo dos precedentes, en 1999 en Valencia el llamado por entonces Caja San Fernando batió en semifinales al Barcelona contra pronóstico por 79-85 aunque luego perdieron la final frente al Tau Vitoria. Tres años más tarde se volverían a cruzar esta vez en cuartos de final y serían los culés los que se llevarían la victoria por 73-66.

Comentarios recientes