Entrevista: Johnny Rogers, ex-jugador y “scout” de Oklahoma City (y II)

Entrevista: Johnny Rogers, ex-jugador y “scout” de Oklahoma City (y II)

"Regal FC Barcelona y Los Angeles Lakers son mis favoritos para la ACB y la NBA"

Tras charlar con Rogers de su pasado hemos querido contar con su opinión en los actuales temas: ACB, NBA y MundoBasket. Su amplia experiencia en Europa y en su país natal hace de su opinión una importante guia de lo que nos espera.

- En la actualidad estás realizando labores de 'scouting' para la franquicia de Oklahoma City, ¿En qué consiste tu trabajo? Tengo que ver tantos partidos como sea posible y redactar informes sobre diversos temas y jugadores de Europa.

- Has vivido la Copa del Rey en directo, ¿Qué impresiones te llevas del actual nivel de la ACB? Después de ver esta copa, es difícil dejar de creer que el Regal Barcelona es con mucho el mejor equipo de la ACB y, probablemente de Europa. Es difícil imaginar que cualquier equipo sea capaz de vencerle en una serie de play off. Dominaron por completo la competición.

- Ricky Rubio y Sergio Llull son las dos joyas del baloncesto español y desde la NBA no se le quita ojo. ¿Cómo ves la evolución de estos dos jugadores, en el último año? ¿Les ves preparados para cruzar el charco a corto plazo? No tengo ninguna duda de que ambos tendrán éxito en la NBA. Ambos han seguido mejorando, incluso desde el verano pasado, tienen mucho que ofrecer. Los dos tienen la capacidad de jugar ahora en la NBA, pero a la larga, es mejor para ellos jugar esta temporada en Europa, ya que están adquiriendo una valiosa experiencia con sus equipos.

- Mucho se está hablando de la falta de talento en la NBA, principalmente del jugador americano ¿estás de acuerdo con esta afirmación? No estoy de acuerdo con esto, solo hace falta ir y verlos competir en directo y te das cuenta que tienen mucho talento. Los jugadores americanos son superiores en cuanto a jugar uno contra uno, y fundamentos básicos. Los europeos en general entienden mejor los conceptos del equipo. Lo que si es verdad es que hay cada vez menos diferencia entre los mejores jugadores de Europa y los de la NBA.

- Lebron James, Chris Bosh, Dwyane Wade... mucho nombre atractivo en el mercado y muchos equipos liberando salario ¿Cómo ves el verano de agentes libres del 2010? La verdad es que no me gusta que desde la temporada pasada están hablando del verano de 2010, creo que es una falta de respeto hace los jugadores y los equipos que están jugando ahora.  Entiendo que los directivos tienen que planificar para las temporadas siguientes, pero no son cosas que deben ocupar un primer plano en la prensa.  Creo que ninguno de los tres jugadores sabe ahora mismo que van a hacer.  Y no van a decidir que van a hacer hasta que acabe la temporada y es probable que por lo menos 2 de los 3 se queden en sus equipos (Wade y James).

- Viendo a los equipos en el TOP-16 y su actual rendimiento, ¿Cuál sería tu apuesta para la Final Four de París?

Solo veo dos equipos que son claros favoritos para llegar al Paris - el Barca y Olympiacos.  Real Madrid o Siena va a tenerlo difícil si no puedan quedar primeros en su grupo porque el segundo tendrá que cruzarse con el Barcelona. Otros dos con opciones son CSKA y Caja Laboral -  gracias a su experiencia en estos partidos que vale mucho en esta competición.

- Hace unos días Sergio Scariolo describió al Regal FC Barcelona como "el mejor equipo de Europa", ¿estás de acuerdo? Ahora mismo creo que si. El Olympiacos es el único equipo que podría darle problemas.

- El próximo verano se celebra el Mundial de Turquía, en el que, a priori, España y EEUU son las favoritas. Si se confirma la ausencia de Pau Gasol, ¿ves a España con posibilidades reales de plantar cara al combinado norteamericano? Sin Pau la selección pierde muchísimo, pero todavía debe estar entre los dos o tres mejores equipos. Fran Vázquez debería ser capaz de ayudar, si finalmente esta en el equipo. Y en un partido se puedan poner las cosas difíciles a EEUU. Hace poco, sin Calderón, la selección estuvo cerca de ganarles.

- Más allá de estas dos selecciones, ¿Qué otros países crees que presentarán batalla en el mundial?, ¿A qué jugador no hay que perder de vista en la cita mundialista? Turquía tiene grandes jugadores, que están jugando en su país, que espero que les vaya bien. No recuerdo ningún jugador en este momento que pueda destacar. - Por último, favorito ACB y NBA. Barcelona es un favorito clarísimo. Y en la NBA espero que los Lakers repitan, aunque muchos de los equipos aspirantes han mejorado con algunas de las operaciones recientes.

- Gracias Johnny por todo A vosotros,

- Cristina Barinaga y Juan C. Mingallón -

Comentarios recientes