Euroliga: Analisis Final Four Paris 2010

Euroliga: Final Four Paris 2010Este próximo fin de semana se disputa la Final Four de la Euroliga 2010 en París. La capital francesa albergará la fase final de la máxima competición europea en la que participarán el Regal FC Barcelona, CSKA Moscú, Partizán de Belgrado y el Olympiacos del Pireo.

Los cuatro clasificados llegan a esta Final Four con la máxima ilusión y  habiendo cosechados triunfos en competiciones ya durante esta temporada por lo que vamos a analizar el estado de cada equipo y nos mojaremos con un pronóstico.

Regal FC Barcelona

El Regal Barça tiene una ocasión de oro para hacerse con su segunda Euroliga. Es el favorito más claro que hay de los cuatro participantes. Campeones de la Copa del Rey y con la primera plaza de la liga regular ACB, además ha batido el récord de victorias en una temporada (30-3) a falta de una jornada y ha hecho un pleno de victorias en casa (17-0). Prácticamente se han agotado todos los calificativos al equipo de Xavi Pascual que también ha tenido una actuación meteórica en las fases previas de la Euroliga. Son los favoritos.

CSKA Moscú

El equipo Moscovita es ya un clásico en los últimos años en la Final Four. Su trayectoria en su campeonato también ha sido aplastante, campeones de la Copa Rusa, de la Liga VTB (competición que disputan equipos de Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Polonia) y es líder de su grupo en la Superliga Rusa aunque el nivel de estas ligas no es el mismo que el de la española. Su trayectoria en Euroliga no ha sido tan brillante como la de su rival en semifinales, pero demostró una gran solvencia frente al Caja Laboral. No lo pondrán nada fácil.

Primera semifinal: Regal FC Barcelona - CSKA Moscú

Se repite el enfrentamiento del año pasado y el verdugo del Barcelona volverá a estar, Ramunas Siskauskas es el alma matter del equipo, apoyado por Smodis y Khyriapa pero enfrente hay un mejor equipo que el año pasado. Pete Mickael puede ser el jugador clave, un pivot alto como Siskauskas y con facilidad anotadora e intensidad defensiva. El estado de Juan Carlos Navarro y de Ricky Rubio también serán clave. Quien domine el rebote tendrá media eliminatoria en el bolsillo. Mi pronóstico, ganador Regal FC Barcelona.

Partizan de Belgrado

El Partizan es a priori el convidado de piedra de la Final Four. En las quinielas iniciales no estaba e incluso durante la fase del Top-8 no era favorito en su eliminatoria, pero los serbios han echado por tierra todos aquellos pronósticos y se han clasificado de forma brillante hasta esta fase final de la Euroliga. En sus competiciones domésticas, se ha proclamado vencedor de la Copa Serbia, es líder actual en la Superliga y vencedor de forma espectacular de la Liga Adriática frente a la Cibona (como pudimos ver en 'Blog de Basket'). Participar en la Final Four es un premio bien merecido para una de las mejores canteras europeas, pero ya que están ahí, no tienen nada que perder.

Olympiacos del Pireo

El equipo griego es el segundo favorito para lograr el título. Tras varios años de dominación del Panathinaikos tanto en Grecia como en presencia europea (son los vigentes campeones), el Olympiacos de Theo Papaloukas quiere convertirse en referente del baloncesto heleno en Europa. En la liga regular griega cedió la primera plaza a su máximo rival, pero en la Copa Griega se impusieron y se prevé que se vuelvan a encontrar en la final del playoff por el título nacional.  Tienen mucho que decir este fin de semana.

Segunda semifinal: Partizan de Belgrado - Olympiacos del Pireo

Hay varios factores que justifican el favoritismo de los helenos. En primer lugar tienen más experiencia en grandes eventos de estas características, un plantel de jugadores de primerísimo nivel (Papaloukas, Borousis, Childress, Vujicic) y saben llevar los partidos al ritmo que Papaloukas considere oportuno, en general a encestar menos de 70 puntos. Si a es le sumamos que el Partizan pierde fuerza lejos de su pabellón ya hay suficientes argumentos, pero Partizan es un equipo joven y con personalidad que sabe que no tiene nada que perder. Si son capaces de alterar el ritmo del partido, correr el contraataque y frenar a Childress, tendrán sus opciones, pero no será nada fácil. Mi pronóstico, ganador Olympiacos.

En definitiva tenemos una Final Four muy interesante que seguramente las diferencias en el marcador estarán por debajo de los 10 puntos en todos los partidos (salvo en el tercer y cuarto puesto quizá). El resultado final creo que será:

  1. Regal FC Barcelona
  2. Olympiacos
  3. Partizan
  4. CSKA Moscú

Las dos semifinales se disputarán el viernes 7 de mayo y la gran final y el tercer y cuarto puesto el domingo 9 de mayo.

Comentarios recientes