Liga ACB: Los expertos opinan. Temporada Regular + PlayOff 2009/2010

ACB: Los expertos opinan. Temporada Regular + PlayOff 09/10

La temporada regular ACB 2009/2010 llegó a su fin el pasado fin de semana. Es hora de hacer un pequeño balance de lo que hemos visto durante las 34 jornadas y ver lo que nos depara los play-offs. Miguel A. Paniagua, José Luis Maluenda, Vicente Azpitarte... son algunas de las personas que han colaborado en la confección de este artículo. Sergio Scariolo, actual seleccionador y entrenador del Khimki BC, ha declinado muy amablemente el ofrecimiento que le hemos efectuado, ya que en su condición de seleccionador no se puede posicionar con ningún equipo español.

Pregunta 1 - Equipo revelación de la temporada Pregunta 3 - Equipo decepción de la temporada Pregunta 3 - MVP de la temporada Pregunta 4 - Final de la ACB y Campeón

Cristina Barinaga (Redactora 'Blog de Basket')

P1 - Equipo revelación de la temporada: Cajasol y Bibao Basket. Cajasol por entrar en Copa y playoff. Lleva una temporada muy regular, con un juego defensivo muy bueno y una aportación de todos sus jugadores. Todo ello en gran medida gracias a Joan Plaza. Menciono al Bibao Basket porque su ascenso ha sido estratosférico. De descenso a playoffs.

P2 - Equipo decepción de la temporada: Real Madrid. Con la inversión realizada en jugadores y sobre todo, en su entrenador, el nivel actual es decepcionante. El club blanco siempre exige lo máximo y tras un comienzo esperanzador, su juego va por rachas. Espero mucho más de Messina y del Real Madrid el año que viene.

P3 - MVP de la temporada: Tiago Splitter. La temporada pasada ya era un firme candidato a conseguirlo pero este año es de justicia que el pivot brasileño sea el ganador. Santo y seña del Caja Laboral, su aportación ha hecho al Baskonia colarse en medio de los dos favoritos: Barça y Madrid.

P4 - Final ACB y campeón: Regal Barça VS Caja Laboral. Campeón el Barça. Estamos ante el mejor equipo de Europa. Ha conseguido una armonia en todas la líneas brutal. Actualmente no veo ningún equipo ACB que en una serie a 5 partidos (ni a 3) pueda ganarle. Veo a Caja Laboral en la final (dependiendo de los cruces, claro está) porque al nivel actual, el Real Madrid lo pasaría muy mal en semis. Aunque todo puede variar.

Daniel Marni (Redactor 'Blog de Basket')

P1 - Me quedo con el Cajasol a pesar de que hay varios candidatos. Joan Plaza ha sabido formar un equipo que se situó desde el principio de temporada entre las ocho primeras posiciones y ahí se ha quedado. Aún no está decidida su plaza final pero su rival de cuartos tendrá que andarse con ojo al ser solo tres partidos.

P2 - Aunque casi lo arregla al final, el Bilbao Bizkaia Basket presentó un proyecto muy atractivo que fracasó en la primera parte del campeonato y eso ha supuesto un handicap muy grave para sus aspiraciones, aunque tiene base para que con un par de retoques la próxima temporada sea un equipo altamente competitivo.

P3 - Dificil elección. Esta temporada no hay un gran dominador jornada tras jornada. Ha habido bastante irregularidad, pero quizás la cosa pueda estar entre Carlos Suárez y Tiago Splitter. Pero apostaría por el brasileño.

P4 - Regla FC Barcelona - Caja Laboral y campeón Regal FC Barcelona. La final podría ser contra el Real Madrid pero veo al Madrid muy bajo de moral y en una presumible semifinal contra uno de los otros dos equipos a cinco partidos no podrán mantener la concentración que hace falta para vencerlos. El Barcelona está en un momento muy dulce y creo que como mucho solo perderá un partido en la ronda de playoffs.

Diego Moldes (escritor, autor de dos libros de baloncesto del Real Madrid)

P1 - Cajasol Sevilla

P2 - Unicaja Málaga e Iurbentia Bilbao

P3 - Juan Carlos Navarro

P4 - Caja Laboral Baskonia y FC Barcelona (campeón)

Fernando Ramos (periodista, colaborador RNE)

P1 - Pamesa... Bueno, Valencia ha hecho una gran temporada.

P2 - Me ha decepcionado mi UNICAJA, malos fichajes...

P3 - Un chico llamado Juan Carlos Navarro ha tapado muchas bocas...

P4 - Real Madrid - Barça (es que tengo amigos en los dos) ¿Campeón?... Los chicos de Xavi Pascual.

José Luis Maluenda (ex-jugador ACB)

P1 - Power Electronic Valencia. Gran temporada, equipo muy solido, que ha dado mas de lo que se esperaba por su plantilla. Un alternativa muy seria a los 3 grandes. P2 - Real Madrid. A priori tenia la mejor plantilla junto a Barcelona, pero nunca ha dado la sensacion de poder competir al mismo nivel. P3 - J. C. Navarro P4 - Barcelona contra Caja Laboral (Barcelona)

Juan C. Mingallón (redactor 'Blog de Basket')

P1 - PE Valencia, a pesar de bajar su presupuesto ha conseguido maximizar sus recursos. Neven Spahija entre los mejores entrenadores de la ACB.

P2 - Xacobeo Blu:sens, despues de una primera vuelta excepcional, incluso luchando por entran en la Copa del Rey, se ha desfondado. P3 - Tiago Splitter, el Caja Laboral sin él no estaria donde esta ahora mismo.

P4 - Regal FC Barcelona-Real Madrid. Campeón el equipo azulgrana, paseo en el playoff.

Juan F. Escudero (escritor y autor de varios libros sobre baloncesto)

P1 - CAJASOL de Sevilla. Tremenda mejora del equipo de Joan Plaza, un conjunto acostumbrado en los últimos años a navegar por las profundidades de la ACB. Llegó a la Copa, está sobrado en Play-offs. Sobresaliente.

P2 - JOVENTUT de Badalona. Todo lo contrario. Un histórico siempre o casi siempre luchando por los puestos de honor, este año se queda sin play-offs, cambio de entrenador incluído. P3 - Juan Carlos Navarro o Ricky Rubio, como puntas de lanza del Barça, de largo el mejor equipo de la competición.

P4 - Mal que me pese, supongo que el Barça ganará 3-0 a quien se ponga por delante. Realmente me da igual quien llegue. A pesar de los problemas, apuesto por el Real Madrid.

Jose Manuel Puertas García (periodista, colaborador 'Tirando a Fallar')

P1 - Doy el premio ex aequo a Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda Valladolid. Me parece que ambos tienen pocas miembres para conseguir lo que han logrado, peleando lógicamente por objetivos diferentes, con tanta suficiencia. Mención especial a Spahija y Fisac.

P2 - Bizkaia Bilbao Basket: una plantilla con potencial en mi opinión para estar entre los seis primeros sin problemas no puede permitirse la primera vuelta que hizo. La segunda vuelta les salva de ser uno de los mayores ridículos en la historia de la ACB. Suerte que llegó Katsikaris... P3 - Tiago Splitter: cuando parece que ha alcanzado su tope, cada año nos deleita con una mejora, un movimiento nuevo, aumenta el porcentaje de tiros libres... Disfrutémoslo mientras le tengamos por aquí.

P4 - A priori, Regal Barcelona - Real Madrid, eso sí, si Messina consigue rescatar a la parte de la plantilla que tiene desquiciada, cosa que no será sencilla. Campeón Regal Barcelona.

Miguel A. Paniagua (colaborador cadena SER, entre otros)

P1 - CAJASOL SEVILLA.- El "turnaround" del Sevilla ha sido excelente. Playoffs por primera vez en 10 años (creo) y, sobre todo, un proyecto sólido y consistente de la mano del técnico Joan Plaza.

P2 - Probablemente el DKV Joventut de Badalona. Es cierto que las pérdidas de Rudy, primero, y de Ricky, después, son tremendas para cualquier club; mucho más para uno que depende tanto de su cantera como la Penya. Pero este conjunto del DKV Joventut, versión 09-10, tenía calidad de equipo de playoffs.

P3 - Probablemente Tiago Splitter (CL Baskonia de Vitoria). En el FC Barcelona hay no menos de tres candidatos al MVP-2010 también. Pero cuando un jugador impacta del modo que lo hace Splitter; tanto por su no presencia en un equipo como por su presencia en él, es que estamos ante un jugador de dimensiones gigantescas. Un auténtico MVP. P4 - A pesar de que el Baskonia se ha colocado, muy merecidamente, segundo en la Liga, creo que el Real Madrid disputará la Final ACB al Barça. El nivel de igualdad esa disputa puede variar respecto a otros choques previos, sobre todo en una serie al mejor de 5 choques, pero el desenlace seguramente será el mismo. El FC Barcelona muy probable campeón.

Raul Barrigon (redactor jefe, Hoopshype.com)

P1 - Blancos de Rueda Valladolid. Encomiable actitud y maximización de recursos, superando además el ingrato obstáculo de su presidente, José Luis Mayordomo. P2 - DKV Joventut. No estará en los playoffs por primera vez en diez temporadas. P3 - Tiago Splitter. Al general manager de los Spurs, RC Buford, se le hace la boca agua pensando en el recambio de Tim Duncan para los próximos años. P4 - Barcelona - Real Madrid. Campeón: Barcelona. El Real tirará de experiencia para imponerse al Caja Laboral pero sucumbirá por enésima ocasión ante uno de los mejores equipos de la historia FIBA.

Tim L Shea (ex-entrenador ACB)

P1 - Cajasol quedando sexto merece el título de "Equipo Revelacion". Su baloncesto ha sido consistente y con criterio.

P2 - Debe ser el Xacobeo Obradoiro, no solo por los resultados sino por el juego e imagen dado durante la temporada en muchas canchas ACB.

P3 - Tiago Splitter que (a pesar de sus lesiones) tuvo mucho que ver con el buen hacer del Caja Laboral.

P4 - Regal FC Barcelona - Caja Laboral: FINALISTAS. Regal FC Barcelona - Campeón

Vicente Azpitarte (periodista, presentador 'Tirando a Fallar') P1 - Power Electronic Valencia. Tras varios años en los que las sensaciones que llegaban desde Valencia eran las de un equipo que quería pero no podía, este año, sin esa presión lo han hecho de forma perfecta.

P2 - CB Murcia. Tenían una buena plantilla antes de comenzar la temporada y llegaron muy buenos refuerzos para salir del último puesto en la clasificación. Aún así se han ido a la LEB y de una forma muy rápida. Fracaso absoluto.

P3 - La afición. Creo que no ha habido un dominador claro de la temporada como en años anteriores. Supongo que al final será Splitter el MVP pero habiéndose perdido tantos partidos y no teniendo, desde mi punto de vista, una presencia indispensable en la liga, no es tan merecedor como lo han sido los de años anteriores. Así que se lo doy a la afición por haber tenido que aguantar tanta pasividad ante los fallos garrafales de este año en los resultados, faltas de respeto y actuaciones bochornosas por parte de los dirigentes de las competiciones.

P4 - Regal F.B. Barcelona - Real Madrid. Pues me la voy a jugar por cambiar un poco lo que responderá casi todo el mundo y voy a decir que Real Madrid y además lo voy a justificar: En los cuartos de final de la Euroleague pudimos ver un Real Madrid que podría aguantarle al Barça en una serie larga. Gastarte el dinero en Ettore tiene que servir para algo y el último tren que pasará por Madrid será el de la final.

Ganador Liga ACB (Cuotas BET365) Regal FC Barcelona - 1.20 Real Madrid - 5.00 Caja Laboral - 8.00 PE Valencia - 51.00 Unicaza Málaga - 81.00 Cajasol - 151.00 Asefa Estudiantes - 151.00 Gran Canaria 2014 - 251.00

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes