Liga ACB: Asefa Estudiantes – CajaSol, curiosidades y datos

Liga ACB: Asefa Estudiantes – CajaSol, curiosidades y datos

Este próximo sábado el Asefa Estudiantes recibirá al Cajasol en el partido que retransmitirá en directo Teledeporte a partir de las 18 horas. Destacamos el buen momento de ambos equipos que la pasada jornada derrotaron a los conjuntos que, hasta ese momento, ocupaban las dos primeras posiciones de la ACB, el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona. También repasamos los resultados de los estudiantiles, que son exactamente los mismos que acumularon en las diez primeras jornadas de la pasada temporada. El duelo entre Joan Plaza y Luis Casimiro, la cifra de 700 triples que puede alcanzar Louis Bullock, los precedentes, los datos más curiosos y las marcas que pueden alcanzar alguno de sus jugadores completan este envío sobre el partido más destacado de la undécima jornada de Liga Regular.

  • Dos equipos que llegan tras derrotar a los finalistas de la ACB de la pasada temporada

El partido de esta próxima jornada enfrentará a dos equipos que llegan a esta jornada tras firmar dos grandes victorias. El Asefa Estudiantes superaba al Regal FC Barcelona en un emocionante choque mientras que el Cajasol se impuso al líder de la ACB, el Caja Laboral, de forma muy contundente.

El Cajasol lograba imponerse al Caja Laboral por 20 puntos de diferencia, lo que significa la segunda derrota más contundente de los vitorianos en ACB en la última década, sólo superada por los 28 puntos de diferencia que encajó el conjunto baskonista en su última visita en Liga Regular al Palau Blaugrana.

Para encontrar una misma jornada en la que Regal FC Barcelona y Caja Laboral perdieran un partido de Liga Regular deberíamos remontarnos hasta la jornada 18 de la temporada 2007-08, es decir, hace prácticamente tres temporadas. En esa ocasión los vitorianos caían en Manresa mientras que los azulgranas hacían lo propio en Gran Canaria.

  • El Asefa Estudiantes repite el arranque de la pasada temporada

El conjunto dirigido por Luis Casimiro ha repetido exactamente el arranque de la pasada campaña, cuando perdía los cinco primeros partidos de Liga Regular, pero remontaba posteriormente, llegando incluso a clasificarse para la disputa de la Copa del Rey.

Tras estas cinco derrotas llegaron tres victorias consecutivas, exactamente las mismas que ha logrado este año. Posteriormente encajaba una derrota (esta temporada en la pista del CAI Zaragoza y el año anterior ante Unicaja), logrando después un triunfo en la décima jornada de Liga Regular, por lo que finalizaba con un balance de 4-6 en sus diez primeros compromisos en ACB.

Dos arranques idénticos en las diez primeras jornadas de las dos últimas temporadas

TEMP. JOR.1 JOR.2 JOR.3 JOR.4 JOR.5 JOR.6 JOR.7 JOR.8 JOR.9 JOR.10
2009-10 Derrota Derrota Derrota Derrota Derrota Victoria Victoria Victoria Derrota Victoria
2010-11 Derrota Derrota Derrota Derrota Derrota Victoria Victoria Victoria Derrota Victoria

  • 42 precedentes en la historia de la ACB

Asefa Estudiantes y Cajasol se han enfrentado en 42 partidos de ACB, con un balance de 25 a 17 favorable al conjunto madrileño. Tres de estos partidos corresponden a una eliminatoria de Playoff de la temporada 1992-93, en la que se impuso el Asefa Estudiantes por 2-1.

En los partidos disputados en pista del Asefa Estudiantes el balance es de 17-5 para los locales, que se han impuesto en 10 de los 11 últimos partidos, aunque la victoria del Cajasol llegaba precisamente en el último enfrentamiento (jornada 4 de la pasada temporada).

Destacar por último que el Cajasol se impuso en los dos duelos de la pasada temporada, mientras que el Asefa Estudiantes hacía lo propio en los dos choques de Liga Regular de la temporada 2008-09.

  • Reunión de ex jugadores del Cajasol en las filas del Asefa Estudiantes

El partido del próximo sábado será muy especial para cuatro jugadores del Asefa Estudiantes, que militaron en el pasado en las filas del Cajasol. Entre los cuatro suman un total de 172 partidos disputados con los sevillanos en ACB.

Destaca el caso de Tyrone Ellis, que fue uno de los referentes del Cajasol en las tres últimas temporadas. Sergio Sánchez sólo disputó 43 encuentros aunque pasó por prácticamente todas las categorías inferiores del conjunto andaluz. El paso más fugaz fue el de Josh Asselin, que la pasada campaña únicamente disputó los seis primeros encuentros de Liga Regular.

Los jugadores del Asefa Estudiantes que han jugado en el Cajasol

JUGADOR TEMPORADAS PARTIDOS ACB
Sergio Sánchez 2000-01 a 2002-03 43
Tyrone Ellis 2007-08 a 2009-10 103
Josh Asselin 2009-10 6
Nik Caner-Medley 2008-09 20
  • Louis Bullock y los 700 triples en ACB

El escolta del Cajasol podría llegar este próximo sábado a los 700 triples en ACB, ya que actualmente acumula 699, cifra que le coloca como el octavo mejor triplista en la historia de la ACB. Además Louis Bullock podría alcanzar la séptima plaza, en el caso de anotar 3 triples, lo que le igualaría con Joan Creus. Bullock es, tras Navarro, el mejor triplista en activo de la competición.

Louis Bullock acredita esta temporada un promedio de 1,5 triples y sólo en un encuentro, ante el CB Granada, se quedó sin anotar desde la línea de 6,75. Por último destacar que su mejor anotación en triples en los últimos años fueron los 6 que logró la pasada temporada y curiosamente en la pista del Asefa Estudiantes.

Los mejores triplistas en la historia de la ACB

POS. JUGADOR TRIPLES
1 Alberto Herreros 1233
2 Velimir Perasovic 882
3 Juan Carlos Navarro 788
4 Raúl Pérez 770
5 Rafa Jofresa 711
6 Xavi Fernández 710
7 Joan Creus 202
8 Louis Bullock 699
  • Luis Casimiro frente a Joan Plaza

Luis Casimiro y Joan Plaza vivirán un nuevo duelo en Liga Regular ACB, un enfrentamiento que por el momento ha sido claramente favorable al entrenador del conjunto sevillano.

Hasta el momento ambos técnicos se han enfrentado en ocho partidos oficiales en ACB, con un balance de 7-1 a favor de Joan Plaza. Sus seis primeros duelos fueron derbis madrileños, con Plaza en el Real Madrid y Casimiro entre el Baloncesto Fuenlabrada y Asefa Estudiantes, finalizando con cinco triunfos para el actual técnico del Cajasol.

La pasada temporada llegaron los dos primeros duelos con los entrenadores en sus actuales equipos, dos partidos con triunfos del Cajasol de Joan Plaza, logrando en la pista del Asefa Estudiantes una contundente victoria por 21 puntos de diferencia, 63 a 84, con una destacadísima actuación de Andrés Miso, ex jugador precisamente del Asefa Estudiantes.

Los ocho duelos en ACB entre Luis Casimiro y Joan Plaza

TEMPORADA RESULTADO
2006-2007 Alta Gestión Fuenlabrada - Real Madrid 64 - 82
2006-2007 Real Madrid - Alta Gestión Fuenlabrada 99 - 79
2007-2008 Real Madrid - Alta Gestión Fuenlabrada 74 - 69
2007-2008 Alta Gestión Fuenlabrada - Real Madrid 76 - 79
2008-2009 Real Madrid - MMT Estudiantes 98 - 81
2008-2009 MMT Estudiantes - Real Madrid 71 - 63
2009-2010 Estudiantes - Cajasol  63 - 84
2009-2010 Cajasol - Asefa Estudiantes              83 - 78
  • Dos equipos separados únicamente por 28 puntos

Asefa Estudiantes y Cajasol se encuentran empatados en la clasificación de la Liga Regular con un balance de 4 victorias y 6 derrotas, el mismo resultado que presentan otros tres conjuntos de la ACB: Power Electronics Valencia, CAI Zaragoza y Menorca Básquet.

El Cajasol de Joan Plaza ocupa actualmente la duodécima posición, mientras que los estudiantiles son decimoterceros. Estos dos equipos están separados únicamente por 28 puntos, ya que el Cajasol tiene un basket average de 0 puntos y el Asefa Estudiantes acumula una diferencia entre puntos anotados y recibidos de –28.

Así pues, en el caso de ganar el Asefa Estudiantes por una diferencia de 15 puntos superaría en la clasificación al Cajasol, una jornada en la que el ganador podría escalar alguna posición ya que hay varios duelos directos entre equipos que aspiran a clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey.

  • Cajasol, equipo con la defensa y el ataque más equilibrado

El Cajasol ocupa la decimosegunda plaza de la Liga Regular, tras ganar la pasada jornada al actual campeón de la ACB, el Caja Laboral. El conjunto sevillano tratará de seguir con su racha y remontar posiciones buscando clasificarse para la Copa del Rey, algo que ya lograba la pasada temporada.

El conjunto dirigido por Joan Plaza ha anotado 742 puntos en estos diez partidos de Liga Regular, exactamente los mismos que ha recibido en estas primeras diez jornadas. El equipo sevillano es el noveno mejor anotador de la liga y ocupa la undécima plaza en el aspecto defensivo.

  • Jaime Fernández y Ricardo Pámpano

Estos dos jugadores son dos de los más jóvenes que este año han dispuesto de algún minuto en un partido de Liga Reglar ACB. Ambos han debutado este año en la Liga con sólo 17 años, ocupando la segunda y tercera posición de los jugadores más jóvenes que han jugado este año en la competición, únicamente superado por el sueco Marcus Eriksson, que con sólo 16 años esta temporada ha participado en dos partidos ACB con el Assignia Manresa. También destacamos a Joan Sastre, jugador del Cajasol de sólo 18 años, que esta temporada ha disputado 9 encuentros.

Los más jóvenes que han disputado algún minuto esta temporada en ACB

JUGADOR EQUIPO EDAD
Marcus Eriksson Assignia Manresa 16
Jaime Fernández Asefa Estudiantes 17
Ricardo Pámpano Cajasol 17
Miquel Servera Menorca Básquet 18
Pierre Oriola Assignia Manresa 18
Joan Sastre Cajasol 18
Angel Aparicio Regal FC Barcelona 18
Rafael Freire Unicaja 18
  • Cajasol, líder de la ACB en recuperaciones y rebotes ofensivos

El conjunto de Joan Plaza llegará a este partido siendo el líder de la ACB en dos apartados estadísticos muy destacados, las recuperaciones y el rebote ofensivo. En el apartado de las recuperaciones el Cajasol destaca con las 10,4 por partido (único equipo que supera las 10 de promedio), con un gran protagonismo de dos jugadores, Tariq Kirksay y Earl Calloway.

Estos dos jugadores son los dos primeros clasificados de la ACB, destacando el alero Kirksay, con un promedio de 2,3 que le colocan como el líder destacado de la competición. El jugador norteamericano con pasaporte francés ya terminó como líder de la ACB la temporada pasada, por delante de Pablo Prigioni y Ricky Rubio.

En el rebote ofensivo el Cajasol también es líder de la ACB con 13,7 por partido, igualado con el Bizkaia Bilbao Basket, siendo el búlgaro Ivanov el mejor en este aspecto con 2,8 por choque, el tercer mejor promedio de la competición.

  • El curioso caso de Txemi Urtasun

El escolta del Cajasol tratará de romper una racha negativa que acumula durante toda su carrera, ya que tras militar en seis equipos aún no ha podido disputar nunca un partido de Playoff.

Txemi Urtasun, que disputó 11 partidos en las filas del Asefa Estudiantes en la temporada 2007-08, nunca ha estado más de una temporada seguida en un equipo de la ACB.

La carrera de Txemi Urtasun en ACB

TEMPORADA EQUIPO PARTIDOS
2005-06 Leche Río Breogán 30
2006-07 Lagun Aro GBC 33
2007-08 Baloncesto León 22
2007-08 Asefa estudiantes 11
2009-10 Meridiano Alicante 34
2010-11 Cajasol 10
  • Anotar más de 72 puntos asegura la victoria ante el Asefa Estudiantes

El Asefa Estudiantes ha logrado esta temporada cuatro victorias y en todas ellas su rival ha sido incapaz de anotar más de 72 puntos por encuentro, o lo que es lo mismo, en las seis derrotas de los estudiantiles su rival ha superado esta cifra.

En los cuatro triunfos del conjunto de Casimiro los rivales únicamente pudieron anotar una media de 64,5 puntos, un dato destacado si tenemos en cuenta que tres de esos rivales ocupan en estos momentos posiciones de Playoff. Por el contrario en las seis derrotas el Asefa Estudiantes encajaba 79,3 puntos por choque, 15 puntos más que en su promedio en las victorias.

Las cuatro victorias del Asefa Estudiantes:

- Asefa Estudiantes - Gran Canaria 2014  73 – 71

- Unicaja - Asefa Estudiantes  53 – 64

- Asefa Estudiantes - Meridiano Alicante  92 – 72

- Asefa Estudiantes - Regal FC Barcelona 63 - 62

En el Cajasol encontramos otro dato curioso, en lo que se refiere a sus cuatro victorias de la actual temporada. Tres de estos triunfos han llegado cuando el equipo ha sido capaz de anotar 80 puntos,  es decir, cuando los sevillanos llegan a esta cifra siempre se llevan la victoria.

Como curiosidad destacar que las tres victorias del Cajasol anotando un mínimo de 80 puntos también han sido ante tres equipos que actualmente ocupan plazas de Playoff.

Los tres triunfos del Cajasol al llegar a los 80 puntos:

- Cajasol - DKV Joventut  85 - 80

- Cajasol - Gran Canaria 2014  80 - 76

- Cajasol - Caja Laboral 91 - 71

  • Curiosidades del partido

- Ambos equipos fueron dos de las grandes sorpresas de la temporada pasada, clasificándose para la Copa del Rey y posteriormente para los cuartos de final del Playoff.

- Andrés Miso, jugador que milita actualmente en el CAI Zaragoza, fue el gran protagonista de los dos enfrentamientos de la temporada pasada, anotando un promedio de 17,5 puntos de media, mientras que Caner-Medley promedió 16,5.

- Pancho Jasen es el tercer jugador de la historia del Asefa Estudiantes con más partidos disputados, sólo por detrás de Nacho Azofra y Carlos Jiménez.

- El Cajasol es uno de los tres equipos de la ACB que este año aún no ha podido sumar victorias como visitante, con cinco derrotas en cinco encuentros.

- El pívot Paul Davis disputó la temporada pasada 6 encuentros en ACB, con el Xacobeo Blu:Sens. Su último partido lo jugó ante Asefa Estudiantes, brillando con 15 puntos y 6 rebotes.

- El Asefa Estudiantes presenta un balance de 3-2 en los partidos disputados como local.

- El Asefa Estudiantes deberá mejorar su efectividad en el triple, ya que actualmente es el último equipo de la ACB en porcentaje con sólo un 28,9% de acierto.

- Albert Oliver regresó la pasada jornada a las pistas tras perderse dos encuentros de Liga Regular por lesión, rompiendo una racha de casi 300 partidos sin faltar a ningún partido por problemas físicos o decisión técnica.

- Hernán Jasen es el jugador argentino que más partidos ha disputado en la historia de la competición, superando a jugadores tan importantes como Pablo Prigioni, Juan Alberto Espil o Luis Scola.

- Exceptuando el choque de la quinta jornada en la pista del CB Granada, el ala-pívot Nik Caner-Medley siempre ha superado los 10 puntos por partido.

- Txemi Urtasun, jugador del Cajasol, militó en el Asefa Estudiantes en la temporada 2007-08, aunque sólo disputó 11 partidos.

- La pasada jornada el Asefa Estudiantes conseguía dejar al Regal FC Barcelona en sólo 62 puntos, la peor anotación de los azulgranas esta temporada en ACB.

- En la última jornada el Cajasol anotó un mínimo de 20 puntos en los cuatro cuartos de su partido ante el Caja Laboral.

- En este último choque ante los vitorianos el lituano Katelynas disputó su mejor encuentro con la camiseta del Cajasol, con 17 puntos y 22 de valoración. La valoración que conseguía es prácticamente la misma que había logrado en sus 9 partidos anteriores.

- Nik Caner-Medley es el líder indiscutible del Asefa Estudiantes esta temporada, siendo el mejor del equipo en puntos, rebotes, recuperaciones y valoración.

- Uno de los duelos destacados del partido será el que mantendrán Bojan Popovic y Sergio Sánchez, dos bases que fueron los directores de juego del Lagun Aro GBC en la temporada 2008-09.

- Paul Davis, uno de los fichajes del Cajasol para esta temporada, está brillando en las últimas jornadas, con una media de 13,6 puntos, 8,6 rebotes y 16,0 puntos de valoración en los cinco últimos encuentros de la ACB.

- El resultado del primer cuarto está siendo decisivo en los partidos del Cajasol. Nunca ha perdido este parcial en sus cuatro victorias de la temporada, mientras que en las seis derrotas sólo lograba imponerse en dos ocasiones.

- Jayson Granger, base del Asefa Estudiantes, está firmando su mejor temporada en ACB, con 7,7 puntos de media, 2,6 rebotes, 2,6 asistencias y 9,2 puntos de valoración.

- Marc Blanch y Joan Sastre coincidieron en la temporada 2008-09 en las filas del Bàsquet Mallorca, en la Liga LEB Oro.

- Germán Gabriel y Louis Bullock jugaron juntos en el Unicaja en la temporada 2003-04.

  • Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Albert Oliver, base del Asefa Estudiantes, se encuentra a sólo 2 recuperaciones de alcanzar las 300 en ACB.

- Tyrone Ellis, escolta del Asefa Estudiantes, necesita únicamente cuatro puntos de valoración para llegar a los 1.200 en la competición.

- Exactamente los mismos cuatro puntos necesita Hernán Jasen, en este caso para llegar a los 3.500 puntos de valoración en ACB.

- Nik Caner-Medley podría llegar esta próxima jornada a los 500 puntos anotados con el Asefa Estudiantes en Liga Regular, ya que actualmente acumula 493.

- Louis Bullock se encuentra a sólo un triple de llegar a la destacada cifra de los 700 en ACB.

- El último fichaje del Cajasol, el base Bojan Popovic, necesita 14 puntos para llegar a los 400 en ACB.

- El pívot del conjunto sevillano Juanjo Triguero podría llegar a los 750 rebotes si captura 8 ante el Asefa Estudiantes.

- Kaloyan Ivanov, uno de los grandes especialista en el rebote de la ACB, está a sólo uno de los 600 en ACB. También podría llegar a las 100 asistencias si reparte un pase en el choque ante el Asefa Estudiantes.

Comentarios recientes