Entrevista: Juanma Iturriaga, “La selección tiene un reto, Londres 2012”

Juan Manuel López Iturriaga, ex-jugador del Real Madrid y de la selección española, presentó hace pocas semanas 'Antes de que se me olvide', libro que repasa brevemente sus experiencias. 'Blog de Basket' ha tenido el placer de conversar con él durante unos minutos.

- “Antes de que se me olvide” es el título de tu libro, ¿no eres un poco joven para escribir “tus memorias”?

No me lo parece. No es una biografía, sino un recorrido por unos cuantos recuerdos, profesionales y personales. Y ya tenía suficientes como para hacer no uno, sino dos libros. Creo que no es cuestión de edades, sino de experiencias.

- Tu primer libro ‘Con chándal y a lo loco’, obtuvo el premio Papagayo de 1993, ¿por qué has hecho esperar tanto a tu público con este segundo libro? y ¿qué valoración haces del resultado final?

Hombre, libro, libro, aquello fue un pequeño entretenimiento. Lo de ahora es de mayor enjundia, mucho más trabajado que aquél. He tardado tanto entre uno y otro porque soy un poco disperso y siempre esperaba tener tiempo suficiente. Pero ha bastado con que una editorial se haya acercado y me haya puesto una fecha para entregar. El resultado final, para mí, es casi perfecto pues he hecho y he contado lo que quería contar.

- ¿Qué vamos a encontrar en este libro de Juan Manuel persona y de “Itu “ jugador”?

Creo que comienza como un libro de aventuras deportivas para derivar en algo bastante más personal, íntimo incluso. Pero en lo uno y en lo otro, soy yo siempre.

- ¿Te ha influenciado de alguna manera la experiencia en tu blog a la hora de ponerte a escribir el libro?

Me ha dado soltura y cierta intuición para saber qué cosas pueden interesar y qué no. En mi blog lo que mejor funciona es cuando escribo más con el corazón que con la cabeza. Pues eso ha sido una buena guía para el libro.

- ¿Crees que aquellas personas que te siguen en tu blog, a través de este libro te podrán conocer un poco más en tu aspecto más humano y personal?

Puede ser, aunque los más fieles después de año y medio creo que me conocen bien. Pero para cualquiera, seguidor o no, una vez que lea el libro se puede hacer bastante buena idea de cómo soy, lo que me ha pasado y lo que pienso de ello.

- De todo lo que cuentas en tu libro, ¿cuál es la “historia deportiva” que te hubiera gustado que nunca hubiese ocurrido?

Salvo las muertes, todas irrecuperables, estoy en un punto donde cualquier otra derrota la considero fundamental para las victorias posteriores. No creo que cambiaría nada de lo sustancial. Ni siquiera que me echasen del Madrid.

- Está claro que tu figura ha trascendido más allá de lo deportivo, ¿cómo lo valoras?

No quiero dedicar más tiempo del necesario a pensarlo. Me interesa conectar con las personas, de la forma que sea, y me alegra poder interesar al mundo deportivo tanto como al que no lo es. En general, estoy muy contento de donde estoy, como me va en la vida y las posibilidades que tengo de hacer cosas que me gustan y, sobre todo, que me satisfacen y enriquecen.

- ¿Qué visión crees que tienen de tu figura deportiva los aficionados más jóvenes que sólo te conocen como comentarista de baloncesto durante los veranos?

Pues supongo que parecida a la que podía tener yo a su edad de gente de varias generaciones anteriores. Y les interesará mucho más lo que hago en estos momentos que lo que pude hacer hace 25 años. De todas maneras, quiero pensar que con mi forma de hablar o escribir, puedo conectar con esas generaciones.

Entrevista: Juanma Iturriaga, “La selección tiene un reto, Londres 2012”Pasemos a repasar un poquito la selección nacional y la actualidad blanca, ya que como ex jugador de ambas conocerás bien las dos “casas”.

- ¿Cómo ves el futuro del equipo nacional después de lo acontecido en el pasado Mundial de Turquía?

Pues igual que lo veía antes del Mundial. Tenemos un muy buen equipo y un reto enorme que se llama Juegos Olímpicos de Londres. Lo de Turquía tuvo su lógica pues o hay éxito que cien años dure y después de cuatro años increíbles, en algún momento tenía que terminar la racha. Eso no deja que la actuación de España fue deslucida y creo que, sobre todo, mentalmente no tuvimos la entereza suficiente.

- En tu opinión ¿Cuál es la principal diferencia entre la actual selección y la tuya de los JJOO del ‘84?

Pues 26 años de evolución. Físicos sobresalientes, una mayor profesionalidad y una desinhibición enorme ante cualquier equipo, se llame EE.UU. o lo que sea. Lo que sigue siendo igual es la importancia del sentido colectivo, las buenas relaciones y el gusto por un juego rápido y valiente.

- La generación de oro, Gasol, Navarro, Reyes… han dado muchos éxitos al baloncesto español, ¿crees que tienen dignos sucesores?

Eso habrá que esperar unos años para decirlo y conocer si los Marc, Rudy o Ricky han cogido el testigo del liderazgo y lo han hecho como sus antecesores. De todas formas, generaciones como la que hemos disfrutado salen cada 20-30 años. O más.

- En tu época, la cantera del Real Madrid era un auténtico vivero para el primer equipo, ¿qué ha cambiado para que ya no sea así?

La cantera del Madrid es un misterio a la altura de la santísima trinidad o el triángulo de las bermudas. No sé lo que ha pasado y, sobre todo, no entiendo su casi absoluta improductividad.

- ¿Qué cambiarias de lo que se ha hecho en el club durante la última década?

Sobre todo, los bandazos que se han dado en la dirección y unos cuantos fichajes fallidos.

- Lolo Sainz, Alfonso Del Corral, Clifford Luyk, Antonio Martín, Juan Antonio Corbalán y un largo etc. Entre los mitos del baloncesto blanco sumáis cientos de títulos, un patrimonio de experiencia y conocimiento del que no dispone ningún otro club, ¿cuál es tu percepción acerca del uso que de ello hace el club para la sección de baloncesto?

Este es un tema complicado. Creo que en el momento actual no es ni el mejor ni tampoco el peor. Pero el aprovechamiento de todo esto es difícil. Está claro que debería hacerse, pero dar con la forma de hacerlo es otra cosa.

- En los últimos 21 años tan sólo dos de los citados entrenadores han dirigido la Sección (Lolo Sainz y Antonio Martín). ¿No crees que ésta sería una buena forma de aprovechar los valiosos recursos que ofrece la historia del club?

Puede que sí o puede que no. El conocimiento de la casa siempre es un valor a tener en cuenta, pero eso no te hace un buen gestor. Lo mismo que el haber sido jugador no te convierte inmediatamente en un buen entrenador.

- El núcleo del equipo de esta temporada es joven, ¿ves que a corto plazo se pueda luchar por algo grande?

No lo sé. Creía que no, pero tampoco observo a los demás como para tirar cohetes, por lo que pienso que ¿por qué no? Lo que tengo claro es que no debería ser el objetivo principal de este año el conseguir títulos, sino el de construir equipo. Y en ese sentido soy optimista, pues pienso que se están sentando las bases de algo.

- Para finalizar, un deseo personal y uno deportivo para el próximo año.

Personal, una buena salud. Deportivo, que España se clasifique para los Juegos.

- Gracias por tu tiempo,

A vosotros,

- Equipo 'Blog de Basket' -

Comentarios recientes