Basket: IV Clinic internacional de baloncesto

La Fundación Cesare Scariolo homenajea en esta edición a Toa Paterna

Juan C. Mingallón | 01 Abr 2011 | 08:17
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Ya está abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición del Clinic Internacional de Baloncesto a beneficio de la FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO el primer fin de semana de mayo en el palacio de deportes Martín Carpena de Málaga.

El precursor de esta plataforma y actual técnico de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Scariolo, ha presentado esta mañana en el Palacio de Deportes Martín Carpena el programa de actividades del seminario junto al gerente de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Jesús López Nieto y el director del clinic, Pablo Bernabé. Scariolo ha agradecido la colaboración especial del Área de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga en esta iniciativa que “surgió como un primer paso de una fundación pequeña” y que, a día de hoy, se presenta como una “oportunidad de actualización muy importante” para los profesionales del baloncesto.

Scariolo integra el cartel del seminario deportivo junto a otras cuatro caras destacadas en los parqués nacionales. Y es que los inscritos al taller tendrán oportunidad de aprender las mejores técnicas y estrategias en la cancha de la mano de nombres tan influyentes en este deporte como el ex entrenador del Real Madrid, Ettore Messina y el responsable del equipo malagueño Unicaja, Chus Mateo. Aunque los ponentes no han podido asistir a la rueda de prensa, han enviado unas palabras a la organización. En ellas Messina subraya el placer de “compartir con otros compañeros entrenadores nuestras experiencias de baloncesto” al mismo tiempo que destaca la gratificación de poder contribuir a una labor destinada a “personas y niños que cada día juegan un partido tan difícil”.

Para Chus Mateo es “un honor y un privilegio participar en el Clinic de Baloncesto de la FCS” cuyo prestigio asegura haberse consolidado entre los entrenadores de toda España. Mateo se confiesa admirador y amigo del resto de ponentes y considera la cita de Málaga “irrenunciable” al saber que los fondos recaudados son destinados a “un fin tan noble como ayudar a los niños con cáncer”.

Mención especial merecen también las directrices que aportarán el integrante del equipo técnico de la Selección Española de Baloncesto y comentarista de Digital +, Juan Antonio Orenga, así como los consejos de Paco Alonso, al frente del Clínicas Rincón. Este último se ha mostrado orgulloso de “poder acompañar a tan importantes ponentes y a la vez amigos del baloncesto” en una cita muy especial para “recordar y homenajear al que fuera amigo y compañero Toa Paterna"

La edición de este año tiene un alto componente emotivo. La organización del clinic ha confeccionado las actividades y calendario de la concentración como homenaje a quien fuera uno de los referentes del baloncesto en la provincia de Málaga. La pérdida de Toa Paterna el pasado mes de julio, precisamente a causa del cáncer, ha dejado un vacío enorme en el mundo de la canasta.

Sus compañeros quieren que convocatorias como esta sirvan para mantener viva la memoria de uno de los pilares de la cantera de la ciudad.

El precio de la inscripción es de 30 euros o de 50 si se opta por la matrícula y la pizarra de la selección. Los interesados pueden ampliar información sobre la presentación de solicitudes en el teléfono 607 67 04 04.

Lugar: Palacio de deportes Martín Carpena.

Fecha: domingo 1 y lunes 2 de mayo de 2011.

Sergio Scariolo - En 1997 llegó a España para entrenar al TAU Vitoria, equipo con el que conquistó la Copa del Rey de Baloncesto 1999 y llegó a la final de la liga ACB. En 1999 fue fichado por el Real Madrid, club en el que fue nombrado entrenador y director general de la sección de baloncesto. En el año 2000 fue nombrado entrenador del año en España. Con el conjunto blanco llegó a dos finales de la liga ACB, ganándola en 2000. En noviembre de 2003 firmó un nuevo contrato con el Unicaja de Málaga, con el que ganó la Copa del Rey de Baloncesto 2005 y la liga ACB en 2006. En 2008 fue sustituido en el banquillo malagueño por Aíto García Reneses e inició una etapa como comentarista de televisión colaborando en la retransmisión de los partidos de la liga ACB en TVE. En diciembre fue contratado por el Khimki BC de Rusia cuya vinculación ha concluido en febrero de 2011. En 2009 fue designado nuevo seleccionador para entrenar a la Selección de baloncesto de España, con la que se proclamó campeón del Eurobasket 2009.

Ettore Messina - Nació el 30 de septiembre de 1959 en Catania es un entrenador italiano de baloncesto que entrena al Real Madrid en la liga ACB. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bolonia. Antes de dirigir al Real Madrid, hasta el 2009 entreno al CSKA de Moscú, en 2005 entrenó a la Benetton de Treviso, donde llegó en lugar de Mike D'Antoni que estaba en el puesto desde 2002. Antes de esto, estuvo en dos ocasiones en otro equipo (1989-1993 y 1997-2002), el Virtus de Bolonia. Durante su segunda etapa en el Virtus, fue campeón de Europa en 1998 y 2001. De 1993 hasta 1997 entrenó a la Selección Nacional de Italia, ganando la medalla de plata en el Eurobasket 1997. Está considerado como uno de los mejores entrenadores de Europa y en la Euroliga, fue nombrado en 2008 como uno de los 50 Mayores Colaboradores de la Euroliga y de su precursora, la Copa de Europa. Renovó el mismo día de la final de la Euroliga de 2008 con el CSKA Moscú. El 8 de junio de 2009 abandona el CSKA Moscú equipo con el que consiguió ganar el título de la Euroliga en 2006 en su primer año y la Euroliga en 2008, sumándole las ligas de Rusia de 2006, 2007, 2008 y 2009, le releva como técnico Eugeny Pashutin. Unas semanas más tarde, se comprometería con el Real Madrid por tres temporadas, cumpliendo su sueño de entrenar en la liga ACB llegando con Antonio Maceiras como nuevo director deportivo al club blanco. Cargo que ha ocupado hasta su dimisión el 4 de marzo del presente año.

Chus Mateo - se formó en las categorías base del Real Madrid, donde trabajó desde 1991 a 1995. Entre las temporadas 1993-94 y 1996-97 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Ángel Pardo en las Selecciones Nacionales Junior y Cadete. En 2009 es nombrado ayudante de Sergio Scariolo en la Selección de baloncesto de España y el 8 de diciembre de 2009 asume el cargo de primer entrenador del Baloncesto Fuenlabrada tras la destitución de Luis Gil Torres. La única experiencia de Mateo como primer entrenador fue en el CAI Zaragoza, en LEB, al que dirigió medio año: entre junio de 2006 y enero de 2007. Su gran reputación se la ha ganado como asistente: en el Real Madrid, en el Unicaja y en el Fuenlabrada. Mateo es la mano derecha de Sergio Scariolo en la Selección por petición expresa del italiano. Para 2010 el Baloncesto Fuenlabrada nombra entrenador a Salva Maldonado y Chus vuelve a ser el entrenador ayudante de éste. El 17 de enero de 2011, se desvincula del Baloncesto Fuenlabrada para firmar hasta final de temporada con Unicaja como primer entrenador, sustituyendo a Aíto García Reneses en el banquillo malagueño, siendo esta su segunda experiencia como primer entrenador de un equipo de la Liga ACB.

Juan Antonio Orenga - Jugador y entrenador español de baloncesto. Nació en Castellón de la Plana el 29 de julio de 1966. Jugó en la posición de pivot (mide 2,07 m de altura) y con el paso de los años desarrolló una buena lectura de los partidos y fue un buen pasador. En su última etapa alcanzó gran consistencia en sus tiros a canasta. Jugador de la selección española de baloncesto en 128 ocasiones. Tras comenzar en la cantera del Real Madrid y tras su paso por varios clubes madrileños, al llegar a Estudiantes su juego se desarrolla enormemente, influenciado seguramente por jugar al lado de John Pinone. Debutó en la selección española en noviembre de 1988. Tras siete temporadas en Estudiantes volvió al Real Madrid y posteriormente jugó con Unicaja y Cáceres. Tras retirarse como jugador ha comenzado su carrera como entrenador. En la temporada 2005/06 fue entrenador de Estudiantes pero fue cesado al principio de la temporada. En la actualidad, forma parte del equipo técnico que acompaña y aconseja a la Selección Española de Baloncesto, y ejerce de comentarista en los partidos de la NBA en Digital+.

Francisco Alonso Salas Nacido el 21 de diciembre de 1956 en Zamora, su trayectoria deportiva está muy vinculada al litoral malagueño. Se ha forjado en las filas del Caja de Ronda y en las categorías inferiores de Unicaja desde donde ascendió al primer equipo en la temporada 98/99. En la actualidad, dirige el banquillo del clínicas Rincón.

La FCS es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2008 por Sergio Scariolo, actual seleccionador español de baloncesto y ex entrenador del Unicaja. El motor de vida de la Fundación Cesare Scariolo es proporcionar ayuda directa a niños que se encuentran bajo tratamiento oncológico, y a sus familias, en los Hospitales Materno-Infantil y Carlos Haya de Málaga. Este apoyo se traduce por ayuda social (pisos de acogida), económica y psicológica a las familias con hijos en tratamiento oncológico, aunque poco a poco ha ido ampliando su atención a pacientes con otras patologías.

La FCS promueve asimismo iniciativas en los propios hospitales y fuera de ellos para garantizar que los niños disfruten momentos de ocio que les hagan más llevadera su enfermedad y sus consecuencias: espectáculos culturales y deportivos, talleres formativos, excursiones, actividades deportivas, salidas varias, etc.