Alvaro Paricio: "Gasol, Navarro, Reyes... llegaron a la absoluta sin complejos"

Alvaro Paricio, autor de 'Cuando fuimos los mejores', comenzó su andadura colaborando en diversas páginas de baloncesto y en el año 2005 se incorporó a ACB.com. Durante todo este tiempo a cubierto los eventos principales de la selección nacional.

- Para romper el hielo, una pregunta sencilla ¿Qué o quién te impulso a escribir este libro?

Supongo que fue un proceso natural donde se conjuga el placer de escribir (siempre me consideré más escritor que periodista) y el pertenecer a la generación del 80. He crecido profesionalmente con ellos así que ahora que se cerraba una década pensaba que resultaría interesante recordar todos los logros que consiguieron a lo largo de los últimos 10 años.

- ¿Cuál dirías que ha sido la mayor dificultad al que te has encontrado a la hora de escribir?

Por un lado la documentación de los primeros campeonatos y, por otro lado, el no caer en el subjetivismo narrativo de los hechos. Ahora parece que todo está internet pero a comienzos de década era difícil conseguir información de crónicas, declaraciones e incluso videos de partidos. Por suerte siempre hay gente que colecciona videos VHS y se puede tirar de hemerotecas.

Y luego está la cuestión de intentar no juzgar ni opinar mientras se relatan los hechos. Es fácil caer en el error de opinar sobre planteamientos tácticos después de un campeonato o decisiones que se tomaron, pero personalmente preferí contar los hechos de la manera más exacta posible y después que cada lector extraiga sus propias conclusiones.

- De toda la información recopilada para la elaboración del libro ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Me ha sorprendido que muchas preparaciones dejaron datos premonitores de lo que sería posteriormente el campeonato. Desde el año donde sólo Lituania venció a España (2003) a la preparación perfecta en 2006.

- De todas las anécdotas que has plasmado ¿Cuál crees que llamara más la atención de los lectores?

Cada jugador tiene su historia particular y detalles curiosos como que antes de ser seleccionado para la Olimpiada de Atenas Jaume Comas tenía programada su boda o que Jorge Garbajosa fue el encargado de comunicar a Jordi Trias que se había recuperado de la lesión y jugaría el Eurobasket de 2007.

- En tu opinión ¿Cuál es el principal motivo que ha propiciado los éxitos durante estos 10 años?

Sin duda que la maravillosa generación del 80. Siempre han habido y habrán grandes jugadores en la Selección, pero unir en un solo año hasta seis internacionales es muy difícil. Casi imposible incluso en Estados Unidos.

Que los Gasol, Navarro, Reyes y compañía lograran ganar todo en edades de formación hizo que llegaran a la absoluta sin complejos y sin la carga histórica que podía tener el equipo históricamente ya que ellos ya habían vencido a Rusia, Yugoslavia o Estados Unidos.

Si a ello unes la aportación de otros jugadores como Garbajosa, Calderón, Rudy o Ricky, tienes la razón de porqué se han conseguido tantos éxitos durante tanto tiempo.

- ¿Cual crees que ha sido el mejor partido de la selección y el peor?

Es difícil quedarse con uno porque detrás de cada victoria o derrota hay muchas intrahistorias personales. Por la importancia supongo que los mejores serán las finales del Mundial de 2006 y Olimpiada de 2008, aunque en lo personal me quedo con la victoria sobre Italia en el Eurobasket de 2003.

En el lado negativo, la dura derrota frente a Francia en la lucha por el bronce (2005) puede ser la peor de estos 10 años, pero yo de nuevo me voy a mis historias personales y supongo que el peor momento (aunque seguramente también el más emotivo) fue la final perdida en 2007.

- ¿Qué palabra crees que define mejor la trayectoria de la selección durante la década pasada?

Fabulosa.

- Paradójicamente a pesar de los éxitos de la selección, en el banquillo no ha habido estabilidad, Imbroda, Moncho López, Pesquera, Pepu, Aito... ¿Qué ha fallado?

El éxito en algunos casos. Imbroda y Moncho López fueron llamados por diversos equipos y no pudieron compaginar sus cargos. En el caso de Pepu el éxito provocó un distanciamiento de posturas y actitudes entre él y la FEB.

- ¿Qué parte de ‘culpa’ tiene Jose Luis Sáez, cabeza visible de la FEB, en este éxito?

¿Qué parte de culpa tiene el jefe de una empresa en el éxito de un negocio? Supongo que mucha. Él es el máximo responsable para lo bueno y para lo malo. Y su importancia es vital desde el momento en el que designa a personas de su confianza para estructurar todo el organigrama corporativo de la FEB. Sin esa estructura seguramente no se podrían haber conseguido todos los triunfos… en todas las categorías donde se han cosechado.

- Parece imposible, por lo menos que a corto plazo, conseguir una etapa tan brillante como la anterior ¿Qué opinas?

Entiendo que cada vez es más difícil encontrar “dinastías” en el baloncesto y que un mal día te lleva, por ejemplo, a ser sexto del mundo en lugar de luchar por las medallas. Por lo que todo lo conseguido durante este tiempo tiene un valor incalculable. Pese a todo, España va a ser competitiva por lo menos hasta después del Mundial de 2014, ir más lejos de esa fecha supone un ejercicio de imaginación demasiado arriesgado.

- ¿Cómo valoras el hecho de que algunos jugadores decidan por sí mismos no acudir/descolgarse de la selección dependiendo de sus propios intereses?

Son los tiempos que corren y si un jugador, cuya carrera deportiva es corta y arriesgada, considera oportuno descansar habrá que entender su decisión.

Quizá no sean ellos el problema sino la dirección global del baloncesto que satura el físico del deportista con tanto partido. Hacer un Eurobasket más largo y con más equipos no ayuda a que los jugadores se animen y arriesguen grandes contratos con una posible incidencia física.

- ¿Qué papel crees que desempeñara España en el EuroBasket 2011? ¿Mejorar la imagen del anterior mundial?

Seguro que el resultado va a ser mejor porque el equipo parece que llega con todo su potencial intacto. Si no hay lesiones el hecho de contar con José Manuel Calderón y Pau Gasol le da un plus a este equipo que le convierte en aspirante al oro. No veo muchos equipos con una profundidad de banquillo como el español.

- ¿Crees que los JJOO de Londres 2012 puede ser el punto de inflexión que marque el fin de la carrera deportiva de los jugadores insignia de la selección?

Puede ser porque el deporte muchas veces se ajusta a ciclos olímpicos. En muchas disciplinas deportivas Londres será el punto y final para grandes deportistas de muchos países. Sin embargo, en España se da la circunstancia de que dos años después se juega un Mundial con lo que no creo que Londres acabe siendo un lugar que marque mucho para los jugadores del 80, que a lo que mucha gente se refiere.

- Para terminar, dinos al menos una razón para comprar tu libro

El prólogo de Jorge Garbajosa, sencillamente espectacular.

Gracias por atendernos

Muchas gracias por el interés mostrado y un fuerte abrazo

Comentarios recientes