Final ACB 2011: Xavi Pascual y Fotis Katsikaris hablan de la final

Xavi Pascual (Regal F.C. Barcelona)

Es tan solo un dato estadístico. No sabemos lo que va a pasar. Valoraciones previas fáciles, pero realidad te coloca en su sitio. Primer partido importante, pero más loas aspectos mentales para levantarte para girar ese signo de la eliminatoria para ir en contra. La realidad la veremos en unos días.

Pienso que será una serie abierta. El Bilbao como ha dicho Alex, nadie le ha regalado nada. Dos Playoffs consecutivos con factor cancha en contra, le han dado la vuelta y ganado dos eliminatorias muy complicados. Están jugando extraordinarios. Saben muy bien lo que quieren; tienen sus posibilidades como tenemos nosotros. Sabemos que llevamos bien y la eliminatoria están abierta. Tienen un dibujo psicológico perfecto con todo lo que se está creando en esta final y debemos saber jugar con todo esto.

Víctor está jugando un Playoff extraordinario, jugando bien los 5 partidos. Ricky ha tenido problemas físicos pero está jugando bien. Los dos están jugando a un gran nivel y esperamos que continúe en esta misma línea.

Desde el punto de vista de preparación o planificación psicológica no es demasiado diferente. Tienen unas características de filosofía de juego muy diferente. En este sentido, la complejidad de la preparación de un Playoff es más o menos la misma. La preparación difiere, por un estilo de juego diferente.

Mis jugadores y yo estamos completamente focalizados en este momento. Hemos trabajado muchos meses como para estropearlo ahora; esto siempre pasa, semifinales 3-0 y ahora hay tiempo y salen estas cosas, estos rumores. He vivido estos rumores en primera persona, en mi primera final que solo se hablaba de mi sustituto. Esto nos hace solo focalizarnos en este momento, contra un rival extraordinario, un rival que hace las cosas muy bien en cada canasta. Hace las cosas bien en cada aro. Será una final apasionante y bonita para todos.

La clave no será la gasolina, sino ejecutar bien lo que sabemos. Ellos no quieren que corramos, nosotros queremos que no corran. Vamos a intentar no perderla, controlar el rebote, y ellos también. Sabemos lo que queremos y hay que demostrarlo en la cancha. Respetamos su trabajo más que la mayoría de la gente, lo respetamos con admiración y nos hemos preparado muy bien.

Fotis Katsikaris (Bizkaia Bilbao)

Nosotros creo que hemos roto todas las estadísticas. Las estadísticas, para los periodistas y la gente que le gustan los números. No creo en eso. El primer partido seguro que es importante, para el equipo que tiene a favor la cancha y el visitante lo contrario. Quien gana el primero tiene una ventaja psicológica, pero el Barça puede ganar en cualquier campo y remontar.

La verdad es que en los Playoffs que hemos hecho hasta la final, el equipo ha demostrado muy buen baloncesto y más una fe que nos ha dado la confianza para creer en cada partido, en cada minuto, en cada balón. Hemos llegado no solo para disfrutar o participar, sino para buscar nuestras opciones. Sabemos, somos conscientes, de que es una misión muy difícil contra un equipo campeón, equipo acostumbrado a jugar finales con mucho éxito. Esperamos hacer nuestro juego. El propio partido nos va a dar un poco la sensación que tenemos que hacer para buscar nuestras posibilidades.

Mucho optimismo y confianza e ilusión. Es la primera vez que estamos en la final y vamos a competir a tope.

De las buenas épocas de Grecia en los que había un ambiente espectacular en los campos de Salónica con Aris y PAOK y en Atenas también. Estaban más de 40 minutos de pie, con el pabellón lleno 1h30. No esperábamos esta reacción de nuestra afición y ha dado ese empujón para el equipo en todas las complicaciones contra el Valencia y el Madrid. Necesitan ese empujón para superar problemas y transmitir confianza en el equipo para ganar los partidos. No ha sido una declaración diplomática, de verdad que lo pienso.

Creo que uno de los grandes protagonistas épicos del TDK Manresa, es Chichi y está aquí y puede contar muchas cosas. Cada uno hace su historia. Era algo que ha sido una sorpresa en toda Europa, la liga del TDK Manresa en el 98. Cada uno hace su historia, no nos afecta mucho. Con Zeljko ni le he llamado para felicitarle para la liga ni la Euroliga, no he hablado con él sobre la final.

Por supuesto, tiene que pasar algo inesperado. Tendremos que jugar un grandísimo nivel, mejor que el de hasta ahora, y Barcelona a un nivel de acierto y algunas cosas de su juego que no saldrán bien. Si hacemos una final imaginaria en la que todos jugaran perfecto, no tendremos opciones. El basket depende de muchas cosas, eso es lo bonito.

Los dos equipos llegamos a esta final con buena confianza, y estamos en buena forma. Anímicamente estamos bien y podemos ofrecer un buen baloncesto. El Barça está demostrando estos años y nosotros lo podemos hacer bien.

Algo mucho más que el juego colectivo. No podemos cambiar algo, vamos a seguir igual. El juego colectivo, la defensa, factor muy importante, campo abierto. Xavi te pone un dolor de cabeza porque tiene muchos sistemas no para demostrar que tiene un buen playbook, sino para demostrar que tiene muchas características. Te pueden castigar en cualquier momento. Después de una pérdida, un error, no hay margen. Tenemos que volver atrás, cuando corre ese equipo te puede apretar y hacer daño. A media pista tienen muchas cosas. Tenemos que jugar perfecto y estar bien en nuestro acierto; es más que una cosa para tener opciones.

Comentarios recientes