Selecciones sub 20: El futuro es ahora

Las selecciones masculina y femenina sub 20 se proclaman campeonas de Europa.

Selecciones sub 20: El futuro es ahora
Selecciones sub 20: El futuro es ahora

Probablemente quien más quien menos, después del último Mundial en Turquía se preguntó cual era el futuro inmediato de la selección española de baloncesto cuando la generación de los junior de oro tocara a su fin. El grupo había sido casi hermético desde que se proclamaronn campeones del mundo en Japón hasta el europeo de Polonia con idéntico resultado. Solo las incorporaciones de Ricky Rubio y Sergio Llull habían dejado huella en el juego de la selección. En el último mundial la selección se vió forzada por las lesiones y las bajas a renovarse un poco más y el resultado fue el que todos conocemos. Ahora de cara al europeo de Lituania y la clasificación para los JJ.OO. de Londres la selección ha recuperado su potencial con el regreso de Pau Gasol y de Juan Carlos Calderón, además de la incorporación del recién nacionalizado Serge Ibaka que completará posiblemente el mejor juego interior de Europa.

Pero a pesar de ello, en la última temporada de la ACB no se veía con claridad a jugadores jovenes potencialmente determinantes de cara a llevar las riendas de la herencia que iban a dejar los junior de oro. Pero con la disputa del europeo sub 20 masculino de Bilbao esa percepción ha cambiado sustancialmente. Hay material sin duda para que España lleve a cabo una transición que no le reste competitividad y calidad al equipo, pero mucho dependerá de los minutos que las jovenes promesas dispongan en ACB. Tres jugadores ya lo han conseguido, Nikola Mirotic en el Real Madrid fue ganado minutos desde el principio de temporada hasta convertirse en clave en muchos partidos. Josep Franch ha sido el timón del DKV Joventut, si bien el equipo a partir de las lesiones de jugadores como Carl English, no ha dejado de tener minutos a las órdenes de Pepu Hernandez. Por último Joan Sastre a las ordenes de Joan Plaza en Cajasol ha ido disputando minutos y se perfila posiblemente como alero titular la próxima campaña.

Pero la incógnita es qué pasará con el resto de jugadores. Por tradición baloncestística y además por los problemas económicos los pertenecientes al Joventut como Llovet, Tomàs o Barrera es casi seguro que dispondrán de minutos, pero el resto no lo tendrán fácil. Jodar y Gil en el Real Madrid, Simeón en Valencia, Pozas y Lorenzo en Unicaja de Málaga y Arévalo en el Clavija de La Rioja. Ahora es el momento sin duda de apostar por estos jovenes talentos para que adquieran experiencia y bagaje en competiciones del más alto nivel para que su proceso de crecimiento deportivo no se vea truncado por falta de confianza, algo que han demostrado que se merecen.

La selección femenina sub 20 también ha demostrado que el relevo a las Amaya Vademoro, Alba Torrens o Laia Palau está garantizado. El europeo se disputó en Serbia y la superioridad de las españolas fue abrumador y se quitó la espina del europeo de Polonia de 2009 donde perdieron la final por un punto. La estrella de la selección incluida en el quinteto del torneo y MVP fue la escolta catalana Queralt Casas. Con estas nuevas hornadas que llegan esperemos poder dar el salto a la posición más alta del cajón como ya hizo en el europeo de 1993. Y en su caso, las chicas seguro que no tendrán mayores problemas para jugar en la Liga Femenina y su evolución será constante.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes