Que están haciendo los jugadores españoles en la NBA (I)

Breve repaso a la actuación de los nuestros en la NBA

En esta temporada NBA, cómo todos sabréis, tenemos a seis jugadores españoles actuando en la NBA. Se podría decir que la situación actual de todos es perfecta, jugando minutos y siendo titulares todos menos Rudy Fernández, que aún así juega una media de 24 minutos en Denver Nuggets, equipo dónde es el 8º hombre en importancia teniendo gran responsabilidad desde la 2º unidad. En este artículo pretendo desglosar la actuación de cada jugador y valorar su temporada durante el primer tramo de la misma.

Pau Gasol: 15.9 puntos, 9.5 rebotes, 2.3 asistencias, 1.4 tapones. Los Angeles Lakers

La temporada de Pau comenzó de manera extraña, sabiendo que si la NBA hubiera aceptado el afamado traspaso por Chris Paul ahora mismo estaría jugando en Houston Rockets. Aún así, Pau demostró que es un profesional y está promediando números similares a las temporadas pasadas con los Lakers si exceptuamos una pequeña bajada en anotación (3 puntos). Este año está cediendo parte de su protagonismo ante el excelente comienzo de campaña de Andrew Bynum, que está en números superiores a Pau, y debido a que Kobe ha decidido intentar emular a Jordan, anotando muchos puntos y tirando una media de 28 tiros por partido. Su gran problema está siendo el hombro derecho, en el cual lleva protección desde el primer partido, lo que le está obligando a tener que lanzar mas tiros de media distancia y no poder jugar su excelente juego al poste, ya que en el juego interior es dónde mas se resiente su maltrecho hombro.

A pesar del convulso inicio de temporada, sus problemas físicos y la explosión de Bynum, sigue siendo un gran jugador y pilar de los Lakers. En cuanto supere esos problemas del hombro volverá a los 18-19 puntos por partido.

Marc Gasol: 14.7 puntos, 10.9 rebotes, 3 asistencias, 2.1 tapones. Memphis Grizzlies

El mediano de los Gasol sigue al excelente nivel de la temporada pasada, demostrando que la campaña anterior no fue para firmar un nuevo contrato y echarse a dormir cómo ha ocurrido en muchos jugadores NBA. Su firma por 58 millones de dólares a cobrar en 4 años demuestra la importancia que le dan los Grizzlies, ya que no es un equipo dado a gastar mucho dinero. La lesión de Zach Randolph le da aún más galones en el equipo, siendo el baluarte interior y segundo base del equipo, ya que desde el poste reparte tan solo menos asistencias que el base titular (Mike Conley).

Si los Grizzlies consiguen un record aceptable de aquí a febrero, sus posibilidades de ir al All-Star son buenas, ya que por delante de él tan solo están Bynum y DeAndre Jordan, siendo este un pívot inferior en calidad pero más espectacular para este tipo de citas. Sigue siendo el baluarte defensivo de su equipo, generando mucho juego desde el poste y cada vez con más galones y respeto en la liga.

Jose Calderón: 11.5 puntos, 8.7 asistencias, 3.1 rebotes. Toronto Raptors

Calderón vuelve a estar a su mejor nivel, saliendo casi siempre a doble-doble por partido en un equipo muy joven y con muy pocas aspiraciones cómo es Toronto Raptors. Este año se ha reencontrado con su tiro, volviendo a porcentajes cercanos al 50% (48%) y aprovechando las jugadas de bloqueo que tan bien lee para anotar más. Es el único director de juego en los Raptors, ya que ninguno de sus compañeros llega a las dos asistencias por partido, por lo que de su capacidad de dirección y la anotación que pueda generar Bargnani depende el éxito de su equipo. El nuevo entrenador, Dwayne Cassey, le ha dado los galones en la pista y con sus 35 minutos por partido vuelve a ser titular indiscutible, aunque también hay que comentar que su suplente lleva lesionado toda la temporada (Jared Bayless).

A pesar de jugar en un equipo que no está en las quinielas para ganar a nadie esta temporada, su actitud está siendo modélica y sin él los Raptors irían a la deriva, ya que es el que canaliza todo el juego ofensivo y el exceso de ímpetu de los más jóvenes.

Ricky Rubio: 10.7 puntos, 8.3 asistencias, 4.6 rebotes, 2.3 robos. Minnesota Timberwolves

La llegada de Ricky a la NBA ha sido en el momento perfecto para él, para Minnesota y para la misma NBA. Ricky llega a un equipo dónde todo lo que sea espectacular es bienvenido, porque desde la salida de Kevin Garnett no saben lo que es tener una temporada ganadora y mas allá de Kevin Love no han tenido ninguna alegría desde 2004. La NBA ha saciado su hambre de marketing utilizando a Ricky para publicitarse y haciendo de él un producto atractivo, cómo se hiciera con Blake Griffin el año pasado. Su nivel de juego en Minnesota ha sido bueno, sorprendiendo su acierto desde la línea de 3 (40.7%) y guiando al equipo mediante asistencias y buena lectura de juego, algo que no sorprende tanto. Comenzó jugando desde la 2º unidad, pero su entrenador decidió ponerlo de titular y desplazar a su competidor (Luke Ridnour) al puesto de escolta a la vista de que según Adelman “se estaba perdiendo tiempo dejando a Ricky en el banco”. Es el rookie mas mediático de la liga, candidato al Rookie del año e incluso muy cerca de ir al All-Star, a pesar de haber jugadores promediando números mucho mejores que él y en equipos con mejor record y exigencia (Nash, Lowry, Lawson, …). Si continua con esta progresión, su carrera NBA será exitosa pues este tipo de jugadores que genera tanto espectáculo son los que mejor recibe el público americano y verlo todos los días en el Top de las 10 mejores jugadas ayuda.

Rudy Fernández: 8.5 puntos, 3.5 asistencias, 2.3 rebotes, 1.3 robos. Denver Nuggets

Tras jugar en el Real Madrid durante el lockout, Rudy volvía a la NBA para actuar con los recientes campeones (Dallas Mavericks), sin embargo no llegó ni a entrenar con ellos y fue traspasado inmediatamente a Denver Nuggets con Corey Brewer a cambio de elecciones en el draft. Los Nuggets son un buen equipo para él, ya que George Karl da mucho protagonismo a la plantilla y reparte los minutos entre todos los jugadores, siendo un equipo de conjunto sin ninguna estrella que sobresalga mucho del resto.

Comenzó la temporada realmente mal en el tiro, estando siempre por debajo del 40% y bajando minutos día a día, lo que no presagiaba una buena temporada para él, pero desde el cambio de año sus números han mejorado y su 46% en tiros de campo lo demuestra. Rudy aporta muchos intangibles, ya que su intensidad en la pista e inteligencia para dar asistencias es muy valorada por George Karl, que muchas veces le da el puesto de director de juego a él cuando entra con la segunda unidad. Ahora mismo está lesionado con problemas en el talón de Aquiles, pero volverá pronto puesto que no es una lesión grave. Si mantiene el nivel de acierto, intensidad y aporta un buen número de asistencias, seguirá jugando 25-30 minutos porque George Karl es un entrenador que valora mucho los intangibles que aporta el escolta español.

Es su último año de contrato y su futuro en la NBA es incierto, ya que el Madrid le espera ofreciéndole un contrato superior y el rol de líder del equipo. Sin embargo, Rudy es un jugador NBA muy válido, con nivel para jugar 25 minutos por partido en casi todos los equipos del baloncesto americano y con la inteligencia para hacerlo durante muchos años. El futuro dirá.

Serge Ibaka: 6.7 puntos, 6 rebotes, 2.3 tapones. Oklahoma City Thunder

El nivel de Ibaka ha bajado bastante respecto al año pasado, si bien en defensa y tapones sigue aportando mucho en ataque está más perdido y con mucho menos protagonismo. Durante su estancia en el Madrid se le vio poco en forma, y parece que tras una temporada de mucha exigencia cómo fue la anterior se ha tomado el inicio de esta con más calma. Ha mejorado su tiro exterior, pero debe ir con más fuerza a por los rebotes e intentar seguir controlando su ímpetu por ir a por un tapón en vez de una buena defensa punteando al rival.

Sigue siendo titular en uno de los claros candidatos a ganar el anillo y probablemente sea el español con más posibilidades de lograrlo en esta temporada, ya que los Lakers no parten como candidatos y su juego tampoco está demostrando que deban ser considerados para ello. Es un jugador importante en los Thunder, cómo demuestran sus 24.6 minutos por partido teniendo tan solo por delante a los tres mejores jugadores del equipo (Durant, Westbrook y Harden) y a su compañero en la pintura (Kendrick Perkins). Para que los Thunder consigan su objetivo de conseguir el mejor record de la conferencia oeste, Ibaka tiene que mantener el nivel defensivo en conjunto con Perkins, siendo ambos piezas fundamentales para conseguir parar los potenciales enfrentamientos en playoff ante equipos con juego interior de calidad (Lakers, Mavericks, Clippers, Jazz…).

Se espera que Ibaka vaya mejorando sus números a medida que vaya volviendo a su impresionante estado de forma habitual y que siga siendo titular durante toda la temporada, ya que no tiene una competencia real por el puesto porque Nick Collison siempre saldrá desde la segunda unidad.

En general se puede apreciar que todos los españoles están siendo importantes en la NBA y seguro que vamos a tener a Pau, Marc, Rudy e Ibaka en los playoffs y luchando por los primeros puestos de la conferencia oeste. A pesar de no luchar por estas metas, Ricky está haciendo una gran temporada rookie y Calderón vuelve a brillar en su faceta de director anotador. Espero que cuando vuelva a escribir este artículo dentro de 2 meses, pueda seguir hablando así de bien de la forma de nuestros jugadores españoles.

- Francisco Javier Pastor (@MostoPortuense) -

Comentarios recientes