Baloncesto, renovarse o morir sin nadie esperándote

El en artículo del mes pasado, expusimos brevemente los problemas del baloncesto en su liga más importante. La ACB. El baloncesto tuvo un boom en los años 80, con la medalla de plata en Los Ángeles 84 y la gente se empezó a interesar por su liga. Uno de los grandes errores a mi juicio fue, dar los derechos a canal plus, siendo en aquella época un producto menos accesible de lo que lo es ahora y la gente se inclinó por deportes que ofrecían los canales públicos.

Por desgracia la gran oportunidad pasó para poder asentarse como segundo deporte nacional. Ahora las condiciones son mucho más desfavorables. Cientos de canales a nuestra disposición, para ver diferentes géneros, no como antes que la televisión privada estaba en pañales y había menos oferta para ver. Canales deportivos, donde la retransmisión de diferentes deportes esta a la orden del día. La mayoría de torneos de tenis, antes solo se ofrecían las finales de los Grand Slams, ahora cada semana hay un torneo y cualquier variedad de deportes. La NBA, hace años podías ver un partido cada cierto tiempo, ahora hay varios diarios. Cuando la variedad es mayor, también la distribución en cuanto al seguimiento.

Después las nuevas tecnologías. Internet ha entrado en nuestras vidas como un ciclón. Cada día más accesible a todo el mundo y con unas posibilidades brutales a la hora de ver partidos o información sobre los mismos. Ir delante de la tormenta o ir detrás.

Pese a que el escenario no es el ideal, hay cosas muy mejorables y voy a dar mi punto de vista al respecto. Primero, el marketing. Por desgracia como va avanzando la sociedad, si no sale una cosa en la tele, no existe. Mi apuesta personal seria Marca TV, por la potencia de sus diferentes medios: Radio, televisión, prensa escrita. En estos momentos, el baloncesto necesita que sepan que existimos y que somos buenos. Un buen tratamiento en los informativos, cercanía con los club, jugadores. Respecto a las voces que piden una televisión generalista, antes se veía en Teledeporte que es un canal temático y viendo la publicidad del mismo en el ente público en sus diversos canales…

A mi modo de ver, RTVE ni ha querido el producto, no lo ha tratado bien, teniendo ellos los derechos audiovisuales. La prueba de un buen marketing es la Formula 1, un deporte muy técnico, complicado y que gracias al buen tratamiento, todo el mundo sabe que es un Pit Stop, un drive-through y cuando cambian gomas. Gracias a ello a alcanzado un status, que ha desbancado con autoridad al baloncesto como segundo deporte más visto y con audiencias excelentes y hasta en sus diferidos la cantidad de espectadores supera a un partido en directo de baloncesto.

La competición necesita una liga con menos clubes. A mi modo de ver es una locura, las informaciones de fusión entre la liga ACB y la Leb Oro. El canon ACB, el fondo de regulación ascensos-descensos, infraestructuras, patrocinadores. Solo hay que ver el Lucentum Alicante, sin patrocinio y haciendo una campaña espectacular. Después yo alargaría los playoff a partir de semifinales a siete partidos, el sistema es el que hay y es como la democracia, que es una mierda, pero es la mejor mierda que tenemos hasta el momento.

Después la unificación de horarios, la gente debe saber que es la hora del baloncesto y salvo excepciones muy puntuales, que todo el mundo sepa cuando hay jornada de baloncesto y cuando no.

También hay otros problemas, pero estos ya son más complejos. Como que los jugadores que despuntan, se quieran ir a la NBA, sobre todo porque están los mejores y se cobra más. El asunto Euroliga, que los grandes clubes les apetece jugar por que ingresan más dinero. El conflicto Liga Endesa ACB - Euroliga, licencias A o calendarios.

Sin olvidarnos de la gestión de los clubes, que se ha estado gastando con pólvora de rey y cuando han venido las cosas mal dadas, la mayoría de clubes endeudados hasta en el aire que respiran.

Toda una variedad de problemas, con mayor o menor solución, pero desde luego hay que cambiar el rumbo porque no puede ser que la considerada segunda mejor liga del mundo, pase a ser una liga semiclandestina.

Comentarios recientes